sábado, junio 23, 2007

22/06/2007 Maderas Nobles organiza el Primer Encuentro Internacional de Amigos de los Árboles (MÁS NOTICIAS) (y 7 comentarios)

SE INCLUYEN ABAJO NUEVOS RECORTES DE PRENSA
.

DE EL DIARIO "LA TRIBUNA"
.
Maderas Nobles Sierra de Segura, modelo de gestión forestal sostenible
La empresa de silvicultura ecológica, con sede en la localidad albacetense de Riópar, y su Fundación + Árboles organizan el Primer Encuentro Internacional de Amigos de los Árboles, que tendrá lugar hoy en Barcelona El ex vicepresidente de EEUU, Al Gore, uno de los participantes en este Encuentro de Barcelona. EFE V. MOLINA Maderas Nobles de la Sierra de Segura S.A., empresa agroforestal con sede en la localidad albacetense de Riópar y dedicada a la silvicultura sostenible para la producción de maderas de calidad, organiza junto a su Fundación + Árboles el I Encuentro Internacional Amigos de los Árboles, que se celebrará hoy en el Palau de Congresos de Catalunya de Barcelona.
El objetivo de este encuentro es reunir a celebridades nacionales e internacionales de reconocido prestigio para hablar de la necesidad de una «nueva cultura del árbol» y de su importancia vital, económica y social como instrumento para contrarrestar el calentamiento global, consecuencia del cambio climático. En el encuentro se analizarán desde diferentes perspectivas el problema de la deforestación en el Estado español y se propondrán actuaciones para frenar y atajar el fenómeno.
Como ponente más conocido contarán con Al Gore, ex vicepresidente de Estados Unidos y nombrado recientemente Premio Príncipe de Asturias de Cooperación Internacional 2007 (precisamente el libro de Gore Una verdad incómoda. La crisis planetaria del calentamiento global y cómo afrontarla, basado en un documental previo, está coeditado por Maderas Nobles y Gedisa). También participarán en el encuentro las organizaciones medioambientales más importantes del país, como Greenpeace, WWF-Adena, Ecologistas en Acción o SEO/Bird Life, etc. y activistas tan notables como Joaquín Araújo, premio Fundación BBVA a la Difusión del Conocimiento y Sensibilización en Conservación de la Biodiversidad, así como la ministra de Medio Ambiente, Cristina Narbona.
Aurelio Carrilero Parreño, delegado en Castilla-La Mancha de Maderas Nobles de la Sierra de Segura, desvelaba que poseen 800 hectáreas de plantaciones en Alcaraz de árboles maderables y de responsarbolidad, término que alude a especies arbóreas que se cultivan en la zona y quedan finalmente como bosque autóctono.
El gerente de la empresa, Juan Valero Valdelvira, revela su compromiso con la gestión forestal sostenible, la revitalización del mundo rural y el respeto al medio ambiente, «demostrando que la ecología y la economía deben y pueden caminar de la mano».
Valero destacaba el nivel de las personalidades presentes en el Encuentro de Barcelona, donde «se abordará desde la situación de los bosques y del planeta, hasta las soluciones que podamos vislumbrar. Las actividades serán divulgativas: exposiciones, mesas-redondas, carteles, documentales...»
La empresa surgida en el 2000 y galardonada con el Premio Regional de Desarrollo Sostenible, ha logrado afianzarse durante este período y posee delegaciones por todo el país. Actualmente ofrece lotes de árboles autóctonos al banco Bank, los ecodepósitos, mediante los cuales la entidad pone a disposición de sus clientes una inversión socialmente responsable, unida a la rentabilidad que genera esos productos.
.
ENLACE AL PERIÓDICO  (ya no va)
http://www.latribunadealbacete.es/secciones.cfm?secc=Vivir&id=482395

_____________________________________________________
25/06/2007 La importancia de los árboles para el futuro
DE EL DIARIO "LA TRIBUNA"
EDITORIAL
La importancia de los árboles para el futuro
Una empresa castellano-manchega, concretamente albaceteña, Maderas Nobles de la Sierra del Segura S.A., con sede en la localidad de Riópar, organizó ayer el I Encuentro Internacional de Amigos de los Árboles en Barcelona, entre cuyos asistentes se encontraban personalidades de talla mundial como Al Gore, ex vicepresidente del Gobierno de Estados Unidos; Cristina Narbona, ministra de Medio Ambiente, o el naturalista Joaquín Araújo. Esta empresa castellano-manchega pretende concienciar a la sociedad española y mundial sobre la importancia que poseen los árboles para contrarrestar el cambio climático que sufre el planeta y la desertización de nuevos territorios como el sur español. Nuestra región se encuentra en la primera línea de fuego en cuanto a desertización se trata, por lo que la concienciación debe ser una de las líneas de actuación de la Junta de Comunidades para los próximos años, en los que nos jugamos mucho.
Encuentros como el promovido por la empresa Maderas Nobles deben ser los pilares sólidos sobre los que la sociedad tome conciencia de la importancia que posee el medio ambiente para el futuro de la Humanidad. El hombre no puede ser el peor enemigo del hombre, sino que debe velar para que exista un futuro garantizado en los próximos siglos para las generaciones venideras. En ese futuro cercano y lejano, los árboles juegan un papel fundamental que, de forma local, pasa en numerosas ocasiones desapercibido para los ciudadanos. El ejemplo se encuentra en la selva del Amazonas, en Sudamérica, donde día tras día, los cortes incontrolados de árboles realizados por las grandes madereras reducen peligrosamente la superficie arbolada del mayor pulmón natural del planeta. A nivel local, las cortas de árboles generan unos beneficios irrisorios, pero, al mismo tiempo, causan un daño irremediable a nivel global, cuyas consecuencias se dejan notar a miles de kilómetros de distancia.
Los gobiernos de los países desarrollados deben poner todo su esfuerzo en proteger sus espacios arbolados y, después de una cultura agresiva contra los árboles realizada durante el último siglo, deben potenciar una cultura de explotación responsable de nuestros recursos naturales. Las repoblaciones de especies autóctonas y una gestión adecuada de las masas forestales, en las que los habitantes del entorno estén involucrados, son algunas de las prácticas que deben primar sobre los intereses netamente económicos. De esta forma, aportaremos un grano de arena más para evitar el deterioro del planeta.
ENLACE A LA NOTICIA (ya no va)
http://www.latribunadealbacete.es/secciones.cfm?secc=Editorial&id=483186

_____________________________________________________________

25/6/07 El albaceteño que llevó a Al Gore a Barcelona
DE EL DIARIO "LA VANGUARDIA"
Al Gore pasó ocho horas en Barcelona para apoyar una campaña de plantación de cien millones de árboles Juan Valero es de Riópar, provincia de Albacete. Era matricero hasta que su amor a los árboles le llevó a fundar en el año 2000 una empresa, Maderas Nobles
ENLACE A LA NOTICIA (ya no va)
http://www.lavanguardia.es/lv24h/20070625/51366362419.html

7 comentarios:

Anónimo dijo...

Ya lo he visto en la prensa de Barcelona y lo he escuchado en la radio.
Me preocupa que este tipo de montajes propagandísticos cuestan un dineral y supongo que eso saldrá de nuestros beneficios.
Por otra parte a ver si alguien nos aclara las repercusiones de la nueva Ley de Bienes Tangibles, porque lo que se ha podido oir en el Congreso no es tranquilizador y menos cuando han hecho alusiones a Afinsa y Forum mezclándolo con los árboles.

Anónimo dijo...

Hay algo que no entiendo de esta empresa, se basa en que dentro de veinte años la madera de nogal valdrá mucho mas, pero el precio de las cosas tambien depende de la cantidad del producto ,es cierto que la madera de nogal es muy cara , pero si se hace una super plantacion de nogueras en veinte años lo que habrá es un exceso de dicha madera con lo cual la lógica dice que supuestamente el precio debe ser menor y otra cosa que tampoco entiendo es que si las nogueras aun son pequeñas y aún no son productivas como se pagan los intereses? es que no lo entiendo que alguien me lo explique porfavor

Anónimo dijo...

Me parece que los intereses se podrían pagar con las nueces.
Me ha hecho gracia lo que dice la Vanguardia de ese señor Valero, "Era matricero hasta que su amor a los árboles le llevó a fundar en el año 2000 una empresa, Maderas Nobles". Pues vaya amor, si los planta para matarlos cuando sean gordos y hacer negocio.

Anónimo dijo...

Con las nueces lo dudo ya que me han dicho que no se les deja que hechen para que asi crezca la madera, una de las claves de este negocio creo que debe estar en los terrenos de los que no se mencionan para nada,.solo se habla de arbolitos, y los intereses se supone se deben pagar con el dinero de los nuevos inversores ,no se podria hacer de otra manera,digo yo

Anónimo dijo...

No se "pagan intereses", por favor... antes de opinar, por lo menos informense!

El inversor compra el árbol, y después de los 20 años recibe el dinero de la madera.

Por cierto, que con lo grande que es la demanda de la madera una plantación no supondrá demasiada influencia en los precios. Salvo que muchas más empresas hagan lo mismo que maderas nobles, claro...

Anónimo dijo...

PUES SI EN VEINTE AÑOS NO TE DAN NADA Y LLEGADOS LOS VEINTE AÑOS VETE TU A SABER QUE PRECIO TENDRÁ LA MADERA ES MEJOR METER LOS CUARTOS AL BANCO QUE MAS VALE LO MALO CONOCIDO.....

Anónimo dijo...

Está claro que el sr. Valero se ha superado en su campaña publicitaria, trayendo a Algore a Barcelona , la proxima vez aver si lo trae a Riopar,pero su empresa no deja de ser eso una empresa por muchos árboles que plante, y como tal, cabe la posibilidad de una quiebra antes de 20 años y yo me pregunto ¿se pierde la inversión?y otra cosa que no tengo clara , es ese afán de plantar tantos millones de árboles serian todos nogales o distintas especies?