La mitad de las casas rurales de la provincia ya se han adherido al sistema de clasificación por espigas, algo similar a las estrellas en los hoteles.
El decreto 93/2006 de la Junta de Comunidades establecía como obligatorio la calificación de todos los establecimientos rurales de Castilla-La Mancha, aunque daba un periodo de adaptación de tres años para poder hacerlo.
Las casas rurales de la Región deberán estar calificadas con una, dos o tres espigas en función de su nivel de calidad y del cumplimiento de una serie de parámetros como la accesibilidad, la ubicación o los servicios con que cuenta. En la clasificación también se tiene en cuenta cuestiones como que cada habitación tenga un baño individual, el menaje de la cocina e incluso las posibilidades de aparcamiento en las inmediaciones del establecimiento.
Albacete es la provincia de Castilla-La Mancha con un mayor número de alojamientos de este tipo, ya que cuenta con 574 casas rurales de las cerca de 1.300 que hay en toda la Comunidad. Esto supone que casi la mitad de las casas rurales de Castilla-La Mancha están en Albacete, gracias sobre todo a la aportación de la Sierra del Segura, fundamentalmente de Yeste, que es uno de los cinco municipios españoles con más casas rurales. Tanto es así que una de cada cinco establecimientos de este tipo de la provincia se encuentran en esta localidad, hasta superar el centenar (109 concretamente). Letur se sitúa, a mucha distancia, como segundo municipio con mayor número de casas rurales de la provincia, 41, seguida de Alcalá del Júcar que tiene 38 y de Nerpio (35), Villaverde de Guadalimar (32) y Riópar (27).
280 de las 574 casas rurales que hay en la provincia ya se han adherido al sistema de clasificación por espigas, lo que supone que una de cada dos ya lo aplica.Como es lógico, Yeste es la localidad con más casas acreditadas (46), seguida de otros municipios como Villaverde de Guadalimar (18), Nerpio (14), Riópar (13) o Férez (12).
ENLACE A LA NOTICIA (este enlace ya no va)
No hay comentarios:
Publicar un comentario