sábado, noviembre 25, 2006

23/11/2006 SENDERISMO.-Rutas para los amantes del senderismo

NOTICIA APARECIDA EN:
http://www.latribunadealbacete.es/secciones.cfm?secc=ALbacete&id=387090,
PERO QUE COMO YA HA SIDO SUSTITUIDA POR OTRA NOTICIA LA REPRODUZCO COMPLETA A FIN DE QUE NO OS LA PERDAIS.


XXIV Marcha Nerpio-Alcaraz. Se desarrollará del 3 al 9 de diciembre y el recorrido será de 150 kilómetros. La Diputación apoya esta iniciativa. Carmen Navalón (i), Manuel Villalba y Paco Noguero.
VIRGILIO LIANTE.- El senderismo está en alza. Cada vez son más las personas que se echan al monte a caminar entre la tranquilidad de la naturaleza y se recrean la vista observando parajes espectaculares, pero hay que tener cuidado con el impacto que ocasiona en la sierra. Por eso no suelen ir más de 30 personas por travesía, que van perfectamente equipados con una mochila que «es aconsejable que pese el 10% del peso corporal».
Como decía el novelista R. L. Stevenson: «Quien sale a caminar no sale en busca de lo pintoresco. Quien sale al campo, sale en busca del espíritu con que la marcha comienza por la mañana, y de la paz, plenitud espiritual y reposo que nos alcanza al caer la noche».
En los diez primeros días de diciembre los senderistas, con sus mochilas, bastones telescópicos y gorras, ‘tomarán’ la provincia de Albacete y alrededores. Podrán caminar por dos rutas con solera: la XXIV Marcha Nerpio-Alcaraz, organizada por el Centro Excursionista de Albacete, y la VIII Travesía Invernal por la Sierra del Segura, de la Asociación Torcamajuelo.
La diputada provincial de Juventud y Deportes, Carmen Navalón, resaltó que son «dos actividades relacionadas con un deporte no competitivo como es el senderismo, que cuenta con un número importante de aficionados, quienes cada año espera que llegue el mes de diciembre para participar en alguna de ellas». Cabe destacar que la Diputación apoyará económicamente con 3.000 euros a a cada una de las rutas, y también se encarga de la publicación de una guía, en la que se detallan los principales atractivos de las municipios, mapas, y los kilómetros de cada etapa.

La XXIV Marcha Nerpio Alcaraz (del 3 al 9 de diciembre) tiene un cupo de 30 participantes, que se harán, paso a paso, los 150 kilómetros de la travesía. «Atrás quedan las épocas en que se podían contar, con los dedos de una mano, a los aventureros que se embarcaban en esta ruta», comenta Paco Noguero, representante del Centro Excursionista de Albacete.
Pero en este tipo de travesías, con una media de 20 kilómetros, la organización es primordial. Así lo dice Paco Noguero: «Habrá cuatro monitores profesionales que se encarguen de la planificación de la ruta y de la organización. Su trabajo es el de acompañar al grupo durante todo el recorrido y de colaborar, prestar ayuda o de información de cualquier cuestión que pueda plantearse». También habrá un coche de apoyo para «prestar auxilio en caso de que sea necesario; labores de logística como preparar los lugares por donde vamos a pernoctar y a comer durante el día, llevar el botiquín, documentación, mapas...».
Los excursionistas partirán de Nerpio, y recorrerán los municipios de El Sabinar (Murcia), Letur, Elche de la Sierra, Ayna, Bogarra, Peñascosa, para llegar a Alcaraz, que ofrecerá una visita turística a todos los participantes.
La novedad para esta edición será que todos los días, después de la cena, se realizará una proyección de fotografías con material audiovisual para que los participantes se hagan una idea del recorrido. «Las personas que lleven GPS podrán descargar en un ordenador portátil la ruta por donde hemos pasado y verla reflejada en un mapa de la zona», dice Paco Noguero.
En el epílogo cuentan que tras las celebraciones del IV Centenario del Quijote, se acuerdan de la muerte del bandolero Pernales. «Queremos rememorar a este célebre personaje. Pernales fue un bandido, que tuvo en jaque a toda la Guardia Civil de Andalucía en los inestables albores del siglo XX. Pero compartió con nosotros la libertad que se siente al caminar por estas tierras».

POR LA SIERRA DEL SEGURA. Por otro lado, la expedición para la VIII Travesía Invernal por la Sierra del Segura partirá el lunes 4 de diciembre, desde la Plaza del Altozano (16 horas). El representante de la Asociación Torcamajuelo, Manuel Villalba, comentó que se harán 150 kilómetros por caminos y senderos desde la provincia de Jaén a Albacete. Conocemos las costumbres de estos lugares y todo lo que hacen diariamente en lugares como Cotorríos, Pontones, Góntar, Arguellite, Villaverde y Riópar.
«Siempre aprovechando los senderos que utilizaban los pineros y resineros y los trashumantes de la zona», apunta Manuel Villalba, quien agrega que por las noches se hará un fórum para estudiar las próximas etapas, e intentar solucionar todos los problemas que vayan surgiendo en la ruta.

MÁS INFORMACIÓN.

-Marcha Nerpio-Alcaraz. El precio de la inscripción es de 165 euros (federado), y 175 euros (no federado).
- Más información en el teléfono 690131102 y 967613876.
- Página web: http://www.centroexcursionistaab.com/
- Plazas:30
- Presupuesto:8.100 euros.

Travesía Invernal por la Sierra de Segura. La inscripción es de 160 euros (federado), y 170 euros (no federado).
- Teléfono:967237971 y 967521997
- Plazas:34