Mostrando entradas con la etiqueta nueva. Mostrar todas las entradas
Mostrando entradas con la etiqueta nueva. Mostrar todas las entradas

miércoles, abril 14, 2010

14/04/2010.- vuelve la antigua imagen de la Plaza (ahora más fotos)


Se están llevando a cabo las obras de remodelación de la Plaza, así que este verano podremos verla, si no exactamente igual, lo más parecida a lo que era en sus orígenes. Lo haga quien lo haga y con el Plan o Proyecto que sea, es algo que muchos viejos que recordábamos la antigua estética de la Plaza agradecemos. Vicen me ha enviado una foto del comienzo de los trabajos, gracias. Y más abajo hay otras tres nuevas.


Ya sin los leones



Nuevo acceso a la Plaza, al fondo el antiguo estanco



Nueva verja de la plaza; la antigua de piedra no es totalmente recuperable, aparte de ser menos segura.









lunes, diciembre 24, 2007

24/12/2007 Espeleólogos valencianos hallan una nueva vía en Los Chorros con la ayuda de un zahorí (NUEVA NOTICIA EN LA TRIBUNA) (2 comentarios)

El Club Espeleológico «Comando» de Valencia ha descubierto un acceso intermedio a la cavidad principal del sistema de los Chorros, en el nacimiento del río Mundo (Riopar, Albacete), uno de los más importantes de España con más de 30 kilómetros de galerías explorados hasta el momento.
En la apertura de esta vía de acceso ha jugado un papel esencial un zahorí que desveló a los espeleólogos el trazado más probable de la cavidad principal.
Aquí tenemos dos noticias sobre este descubrimiento.
http://www.levante-emv.com/secciones/noticia.jsp?pRef=3762_19_386723__Comunitat_Valenciana-Espeleologos-valencianos-hallan-nueva-Chorros-ayuda-zahori  (este enlace ya no va)

http://www.levante-emv.com/secciones/noticia.jsp?pRef=3762_19_386724__Espeleologos-valencianos-hallan-nueva-Chorros-ayuda-zahori  (este enlace ya no va)

A CONTINUACIÓN SE TRANSCRIBE LA NOTICIA APARECIDA EN "LA TRIBUNA DIGITAL" el 26/12/2007

Maravilla de la naturaleza
Una cavidad en la Cueva de los Chorros conecta con el sistema subterráneo más largo del Sudeste español




Espectaculares formaciones geológicas, fruto de la constante actividad hídrica a lo largo de millones de años. / J.S.



/ V.M.
Los miembros del Club Espeleológico Comando de Valencia han realizado un importante hallazgo espeleológico, al encontrar una nueva cavidad que conecta los Chorros del Río Mundo, con un sistema subterráneo de galerías, lagos y sifones de la provincia, considerado el más importante del sudeste español..
Los 30 kilómetros ya explorados del sistema de Chorros se verán ampliados y serán más fácilmente recorridos gracias a esta nueva cavidad, denominada sima GEC o CM100, cuyo descubrimiento es fruto de más de 17 años de trabajo continuado.
Según informaban a La Tribuna, «la importancia del hallazgo radica tanto en la vertiente espeleológica, como en la científica, ya que en las galerías se han encontrado restos de un esqueleto fosilizado de una especie de lince y de un nuevo género de invertebrado acuático no catalogado, así como las huellas dejadas por un animal desconocido sobre el lecho de barro».
Este Club Espeleológico Comando, fundado en 1974 en la capital del Turia, añade este importante éxito a otros logros en el campo de la espeleología, como por ejemplo el descubrimiento, como miembro del Interclub Espeleológico Valenciano, a finales de la década de los años 80 del Sistema Trave en los Picos de Europa considerada la segunda cavidad más profunda del mundo con más de 1.380 metrosEl Parque Natural Calares del Río Mundo y de la Sima es un viejo conocido de estos espeleólogos.
En dicho Parque, destaca el complejo subterráneo denominado Chorros del Río Mundo, una red de galerías, lagos y sifones formados a favor de la actividad subterránea del dicho río, y está ya considerada como la más importante de todo el sudeste de la Península, con un recorrido explorado de más de 30 kilómetros.
La exploración de dicho sistema se inició en los años 60 por el Centro Excursionista de Alcoy que, penetrando por la surgencia de Chorros, consiguió superar el primer gran obstáculo, que fue el denominado Sifón Vera. El siguiente reto lo constituyó otro sifón, llamado Mateo Martín o Terminal, que fue otro gran obstáculo para la exploración, debido a que, para proseguir la misma, se hacía imprescindible pasar el sifón, cosa que solamente era asequible a los espeleobuceadores e impedía por tanto, desarrollar una exploración sistemática.
Debido a la complejidad y magnitud de los trabajos que requería el estudio de este sistema, en el año 1994 se creó una Asociación denominada Extopocien, que englobaba a colectivos espeleológicos, destinada exclusivamente al desarrollo de dichos trabajos y en la actualidad, la única autorizada por la dirección del Parque.
A causa de las dificultades que planteaban a la exploración del sistema los mencionados sifones, los esfuerzos de los espeleólogos se centraron principalmente en intentar hallar vías de acceso desde el exterior a la red subterránea, en zonas posteriores a los mismos. En 1999, y tras forzar un tramo de un meandro de la cavidad denominada Hinneni 1, se conecta con el complejo, llegando a otro sifón denominado Tiñoso, ya en la parte alta del sistema. Finalmente, espeleólogos pertenecientes al Club Espeleológico Comando de Valencia, miembros del mencionado colectivo Extopocien, han conseguido, con la ayuda de un zahorí, localizar una sima, denominada sima GEC o CM100, cuya importancia radica en que proporciona un acceso directo al sistema por un punto intermedio que permite eludir el paso de ambos sifones.
NOTA.- se reproduce entera ya que la permanencia en "la tribuna" no suele pasar de un día y sería reemplazada en breve, no obstante a continuación ponemos el enlace a la noticia:http://www.latribunadealbacete.es/secciones.cfm?secc=Vivir&id=559913  (este enlace ya no va)

jueves, febrero 15, 2007

15/02/2007 PROPUESTA PARA UNA ASOCIACIÓN CULTURAL

He recibido un correo de una paisana que se encuentra, como yo, lejos de Riópar pero no por eso tiene menos inquietudes por las cosas de nuestro pueblo.

Me propone como vereis por el texto que más adelante cito que buscara colaboradores y organizase una Asociación Cultural. Teniendo en cuenta la distancia geográfica que me separa de Riópar a mi me sería prácticamente imposible montar la asociación y organizar las actividades pero como me parece una excelente idea, la lanzo para ver si algunos de los que teneis la suerte de vivir allí os animais y tirais adelante la sugerencia. Por mi parte podreis contar con un socio más y todo el apoyo y colaboración que pueda.


CITA

"...y formarais una asociacion cultural , seria la guinda ya que las ventajas serian infinitas , empezando porque los gastos de la pagina se sufragaran a traves de esta, ademas de la cantidad de eventos que se podrian organizar, se me ocurre: Excursiones y meriendas los fines de semana. Publicar alguna revista para llegar a mas gente y que escriban lo que quieran. Un concurso literario de tema libre pues siempre el mismo tema es obsesivo y pesado. Jornadas gastronomicas para promocionar y mejorar recetas como el gazpacho, embutidos etc Recopilacion de datos historicos y publicarlos en la revista. Hacer el dia del riopense en el que se invitara a compartir el dia a riopenses que ya no van al pueblo porque han perdido los vinculos (en Valencia se hace en muchos pueblos y es muy emocionante). ETC, ETC..."


Emplazo a todos aquellos que, sin otros intereses que la cultura y la riopeidad, tenga interés en el proyecto y estén dispuestos en participar y arrimar el hombro. Espero aquí vuestros comentarios.