Mostrando entradas con la etiqueta deuda. Mostrar todas las entradas
Mostrando entradas con la etiqueta deuda. Mostrar todas las entradas

lunes, septiembre 28, 2015

28/09/2015.- El Ayuntamiento de Riópar estudia vender algún inmueble para pagar la deuda

...Unos 900.000 euros de facturas a proveedores sin pagar y una previsión de ingresos de 2,4 millones de euros que era totalmente irreal pues a lo sumo se recaudará un millón de euros, son los números rojos que han empujado al consistorio serrano a apretarse el cinturón. Este plan de ajuste debe servir de base para elaborar unos presupuestos de cara al 2016...

Noticia publicada enhttp://www.latribunadealbacete.es
Para ver el texto completo, entrad en:  ayuntamiento/estudia/vender/algun/inmueble/pagar/deuda


sábado, julio 25, 2015

25/072015.- Riópar, la deuda y Maderas Nobles

Siempre procuro publicar noticias alegres y festivas pero, a veces, las hay de otro color y nada agradables, pero hay que informar.

Se está hablando últimamente mucho, en los medios y en la red, de la deuda del Ayuntamiento de Riópar. Es grave y preocupante, pero menos mal que el Ayuntamiento no había invertido en Maderas Nobles, lo que siempre puede ser un consuelo, triste consuelo, pero hubiera podido ser peor.

Casualmente, hablando de millones, me he enterado ahora, con un poco de retraso,  de esta noticia en la que se puede leer: que la deuda que deja la citada empresa, que cambió su sede de Riópar a Valencia, supera con mucho a la que tiene el Ayuntamiento de Riópar actualmente, eso sin contar con los más de veinte millones aportados por los "accionistas" y que ya no recuperarán.

He leído por Facebook, que alguien (que algo debía saber de todo esto) ha escrito: "como dicen por allí: "disfruten de lo votado". Con algo de retraso. Los ciudadanos deben asumir que son co-responsables de las gestiones políticas, y no pueden desentenderse de lo que se cuece en el Ayuntamiento, el Gobierno o donde sea."
Es bien cierto, aunque me sobra el entrecomillado, pero hay cosas que no soy capaz de entender:Ahora resulta que todo era de dominio público, pero todo seguía igual año tras año. También con lo de Maderas Nobles, y yo vivo lejos, hace mucho tiempo que había oído rumores; pero, tanto en un caso como en otro, el silencio ha podido más que el rumor y así estamos como estamos. 

Lo de nuestro pueblo, entre todos y con tiempo seremos capaces de superarlo y renacer de las cenizas, como Las Fábricas, pero lo otro...

Véase aquí una de las noticias:
http://www.latribunadealbacete.es/noticia/ZEEA77B19-F590-868F-E71DAA5DE09A0A9F/20150119/quiebra/maderas/nobles/sierra/arrastra/3000/inversores

domingo, julio 05, 2015

05/07/2015 .- Deuda pública de Riópar



Según datos de deuda municipal del Ministerio de Hacienda y de población del INE, dados a conocer por "cincodias" y donde se pueden consultar todos los municipios de España. en: http://cincodias.com/cincodias/2014/05/13/economia/1399981673_232175.html

Riópar tiene una deuda de:

Deuda viva a 31/12/2013 (miles de euros)       1.677
Número de habitantes                                          1.480
Deuda por habitante (en euros)                          1.132,8
Posición en el ranking de municipios
más endeudados                                                     545     (entre 8.116 municipios)

La media nacional de endeudamiento por habitante es de: 885 €, de modo que Riópar está mucho peor que la media.

Y eso es sólo lo que se llama "deuda viva", que si añadimos facturas pendientes y otros....
Suerte que peor que Riópar están: Cuenca, Málaga, Zaragoza, Melilla, Tarragona, Huelva, Cádiz, León, Madrid, Ceuta y Jaén. (El que no se consuela es porque no quiere).

Con esas cifras no sé qué podrá ser del Verano Cultural y de la Feria. Pero cuando no hay, se puede hacer mucho, pero que no cueste y lo que pague la Diputación. También se pueden hacer muchas cosas siempre que las asociaciones, peñas y paisanos estén dispuestos a arrimar el hombro solidariamente (pero no solidariamente a secas, sino "a cambio de nada", salvo la satisfacción de hacer algo por el pueblo). 
Se pueden montar exposiciones de óleos o manualidades, que eso no lleva gasto, yo me ofrezco a aportar mi granito de arena, si puedo hacer algo.
El Certamen Literario ha sobrevivido a Consistorios de distintos colores políticos durante cuarenta años y hay que mantenerlo como sea; se puede ahorrar el gasto de la cena de después del acto de lectura y entrega de premios (eso nunca ha estado en las bases del certamen, aunque sea una costumbre), y si no hay para premios siempre se podrá hacer algo. Hay que echar imaginación y ganas. ¡Animo!