jueves, septiembre 24, 2015

24/09/2015.- Las webs de cerrete.com y riopar.info están llegando a su fin

El 27 de Noviembre se cumplirán catorce años desde que inicié una página web llamada cerrete.com, que después pasó a ser riopar.info, en las que intenté transmitir en la red: mi amor, una imagen de mi pueblo, informar de sus noticias, dar a conocer su paisajes, sus músicas, sus bailes, sus fiestas, su historia... 
Pero catorce años en Internet, es decir catorce años en la tecnología es algo que acaba resultando obsoleto, ¿Alguien tiene un móvil de catorce años?. Como obsoleto se ha vuelto éste vuestro seguro servidor que ha estado esos años trabajando, buscando datos, filmado, fotografiando, editando y subiendo vídeos, y... que también ha acabado resultando obsolescente. Los años no pasan, desgraciadamente se quedan y se acumulan.
No se trata de lo que cuesta el registro y renovación de los dominios, el costo del servidor que aloja webs y vídeos, aunque uno es un jubilado al que no le sobra el dinero. El problema ahora es que uno es un simple aficionado, editando las webs con un programa de aficionados, y esto de la páginas web ya es cosa de los profesionales. El problema es que ahora es legalmente necesario:
  • Redactar un texto del aviso legal, crear página para añadirlos a la web y crear un enlace para poder verlo y que debe estar en todas las páginas del sitio (pie de página).
  • Redactar un texto para aviso de cookies y hacer lo mismo que con el aviso legal.
  • Creación de una función en la web para que al entrar a ella se vea claramente y desde cualquier página del sitio el aviso "esta web utiliza cookies bla bla bla".
  El incumplimiento de esas normas puede llegar a acarrear incluso multas y uno no está para eso, tampoco tiene uno los conocimientos necesarios para hacerlo y menos los recursos económicos necesarios para pagar a un profesional que lo haga. Al margen de que ese profesional difícilmente podría hacerlo sobre una web artesanal y tendría que cambiar todo, cosa que no podría pagar, ni loco.
Por todo esto aviso que estas webs: cerrete.com y riopar.info dejarán de funcionar a partir de ese 27 de Noviembre (puede que algo más tarde, pero no mucho).
No sé si a alguien, con recursos y conocimientos, pudiera interesarle mantener estas webs y actualizarlas según las normas legales, yo desde luego no puedo ni estoy capacitado, aparte de que ya me siento un poco viejo para estas cosas. Si alguien cree poder continuar esta labor, no tengo inconveniente en transferirle la titularidad de esos dominios.
En cuanto a las noticias, mientras las fuerzas y las fuentes me acompañen (aunque desgraciadamente ya perdí a mi corresponsal y amigo en Riópar), todo lo que yo pueda saber, fotografiar o filmar lo vais a tener a vuestro alcance aquí, en: 
No me despido aquí y ahora. Ya lo haré a principios de Noviembre. Un abrazo y estuvo bien, lo pasé bien mientras duró, y espero que vosotros también.