El día 3 del pasado mes de Agosto tuve ocasión de visitar el Museo del Esparto, situado en Riópar Viejo. Es un pequeño museo pero con una interesante colección de aperos, ramales, sogas, vencejos,.... que fueron muy importantes en las labores agrícolas y ganaderas hace mucho tiempo y que ahora están en desuso. Es una gran labor para mantener esta memoria histórica, una memoria que no levanta resentimientos ni intereses partidistas, sino gratos recuerdos a los que acarreamos años y curiosidad a los que no. Recomiendo visitarlo. Ese día había un taller en donde se explicaban y se practicaban técnicas y allí había gente interesada en la materia haciendo pleita, tejiendo una espuerta, o...
Mostrando entradas con la etiqueta museo. Mostrar todas las entradas
Mostrando entradas con la etiqueta museo. Mostrar todas las entradas
sábado, septiembre 14, 2019
viernes, diciembre 12, 2014
12/125/2014.- Riópar en la Televisión "Café para Dos"
Riópar en La Televisión de Castilla la Mancha.
En el programa Café para Dos, el Alcalde es entrevistado sobre nuestro pueblo y su riqueza cultural, natural y turística. Es una interesante entrevista y os recomiendo que no perdáis de vista las fotos que la ilustran.
domingo, octubre 06, 2013
6/10/2013.- Las Fábricas de Riópar logran una inversión millonaria
...El Plan Director de las Reales Fábricas de San Juan de Alcaraz convertirá a la localidad albaceteña en el primer Conjunto Histórico Industrial de la provincia. El Instituto de Patrimonio Cultural Español aprobó la redacción, a petición del Consistorio y de la Asociación de Amigos de las Reales Fábricas, de un proyecto que debe dirigir las actuaciones de recuperación de los distintos inmuebles y construcciones durante las próximas dos décadas y contempla una inversión global de 22 millones de euros procedentes de distintas administraciones...
fuente.- latribunadetoledo.es
enlace a la noticia.- http://www.latribunadetoledo.es/noticia/Z619A08FC-F885-B93D-5637B278258BE9FD/20131006/fabricas/riopar/logran/inversion/millonaria
viernes, agosto 02, 2013
2/08/2013.- Riópar 2013 un año "de libro" (I)
Últimamente Riópar viene apareciendo, siempre en positivo, en los medios de difusión masiva y eso es bueno; pero esos medios son fungibles, efímeros, volátiles y de poca profundidad en el objetivo de dar a conocer nuestro pueblo, su historia y su cultura. Afortunadamente este año, gracias al esfuerzo y al amor a Riópar de sus autores han eclosionado interesantes publicaciones en forma de libro, que dan a conocer a Riópar en profundidad.El póximo sábado día 10, como ya publiqué en este blog, tendrá lugar en el Museo de las Fábricas la presentación de un interesante trabajo titulado "Mirar lo propio con ojos propios" en que la Asociación de Amigos de las Reales Fábricas, de la mano de Marta Vera como coordinadora nos hace llegar los contenidos del Ciclo de Conferencias que, con el mismo nombre, tuevieron lugar en 2011 y 2012. Los que no tuvimos la suerte de poder asistir a las mismas no podemos dejar de agradecer este esfuerzo, tanto de tiempo como económico.Sólo quisiera que el acto de presentación fuera un éxito de público, como un éxito es la publicación de dicho libro.
martes, julio 23, 2013
23/07/2013.- Presentación del libro de memorias del ciclo de conferencias en torno a las Fábricas de Riópar
...El libro recoge las memorias del ciclo conferencias Mirar lo propio con ojos Propios, desarrollado en Riópar de Agosto de 2011 a Diciembre de 2013. A lo largo de sus más de 300 páginas, socios de la AARFR y gentes de Riópar se involucran en la recuperación de la memoria del trabajo, origen mismo de su existencia como pueblo. El trabajo ha sido coordinado por Marta Vera Prieto,
La presentación tendrá lugar el sábado10 de Agosto en el Museo de las Reales Fábricas de Riópar, a las 19 hs, con la presencia de los autores, para hacer una breve valoración de lo que ha sido el proceso de recuperación histórica, en la que todo el mundo puede participar, y un relato de los relatos que el lector encontrará en este libro...
en:
http://www.museofabricasderiopar.com/2013/07/presentacion-libro-de-memorias-del.html
Allí nos veremos, no os lo perdáis.
jueves, junio 20, 2013
20/06/2013.- Fiesta de San Juan (Patrón de Riópar)
Domingo día 23 de Junio 11h 30':
Salida en procesión con la imagen de San Juan Bautista hasta los patios de la Real Fábrica y celebración de la Santa Misa en los jardines.Tras concluir la Misa concierto de la Asociación San Juan de Riópar.
La Asociación de Jubilados pondrá, a precios solidarios, a disposición de los asistentes bebidas y dulces artesanos para hacer entrega a Cáritas de lo recaudado
Por la tarde todo el que quiera puede visitar el Museo de la Iglesia de Espíritu Santo en Riópar
Domingo día 23 de Junio 24h:
Verbena de San Juan en la Plaza con la orquesta "La zentral"
Lunes día 24 de Junio 20h 30':
Concierto en la Plaza con "Carraquito íntimo"
fuente: www.riopar.com y otras
Aquí se incluyen unas pocas fotos, pero quien tenga acceso a Facebook podrá ver más en: https://www.facebook.com/photo.php?fbid=171079709729824&set=a.171078949729900.1073741837.100004833870892&type=3&theater



Salida en procesión con la imagen de San Juan Bautista hasta los patios de la Real Fábrica y celebración de la Santa Misa en los jardines.Tras concluir la Misa concierto de la Asociación San Juan de Riópar.
La Asociación de Jubilados pondrá, a precios solidarios, a disposición de los asistentes bebidas y dulces artesanos para hacer entrega a Cáritas de lo recaudado
Por la tarde todo el que quiera puede visitar el Museo de la Iglesia de Espíritu Santo en Riópar
Domingo día 23 de Junio 24h:
Verbena de San Juan en la Plaza con la orquesta "La zentral"
Lunes día 24 de Junio 20h 30':
Concierto en la Plaza con "Carraquito íntimo"
fuente: www.riopar.com y otras
Aquí se incluyen unas pocas fotos, pero quien tenga acceso a Facebook podrá ver más en: https://www.facebook.com/photo.php?fbid=171079709729824&set=a.171078949729900.1073741837.100004833870892&type=3&theater



lunes, abril 23, 2012
23/04/2012.- Museo de las RR.FF. de Bronce (Riópar-Albacete)
...Si das una vuelta por la Sierra del Segura, visitas el nacimiento del río Mundo o Alcaráz, hay un pequeño museo en Riópar que te enseñará la forma en la que se ha trabajado el bronce y el latón en esa zona desde hace más de trescientos años.Aquí puedes ver un pequeño retazo de la historia de la creación de las Reales Fábricas de Bronce, como influyó en la demografía de la zona y en la ubicación actual del pueblo...
fuente.- lullaby-oz.blogspot.com.es
enlace al post.- http://lullaby-oz.blogspot.com.es/2012/04/museo-de-las-rrff-de-bronce-riopar.html
viernes, mayo 27, 2011
27/05/2011.- Riópar, cuna de la artesanía del bronce
...Las visitas al Museo de las Reales Fábricas aumentan año tras año y durante 2010 fueron más de 4.700 personas las que recorrieron las distintas dependencias del principal centro de arqueología industrial de la provincia
La localidad de Riópar pretende hacer de las antiguas Reales Fábricas de Bronce un elemento dinamizador para el turismo y para la oferta cultural de la población, no en vano el Ayuntamiento, tras suscribir un convenio con el Fondo de Garantía Salarial (Fogasa), prevé acometer un proyecto de vital importancia para el municipio, por el que adquiere todo el complejo de las Reales Fábricas de Bronce, declarado Bien de Interés Cultural por el Gobierno de Castilla-La Mancha en 2010...
fuente.- latribunadealbacete.es
enlace a la noticia.- http://www.latribunadealbacete.es/noticia.cfm/PROVINCIA/20110527/riopar/cuna/artesania/bronce/C917C05C-A8A1-DEEB-193190826064D48F
La localidad de Riópar pretende hacer de las antiguas Reales Fábricas de Bronce un elemento dinamizador para el turismo y para la oferta cultural de la población, no en vano el Ayuntamiento, tras suscribir un convenio con el Fondo de Garantía Salarial (Fogasa), prevé acometer un proyecto de vital importancia para el municipio, por el que adquiere todo el complejo de las Reales Fábricas de Bronce, declarado Bien de Interés Cultural por el Gobierno de Castilla-La Mancha en 2010...
fuente.- latribunadealbacete.es
enlace a la noticia.- http://www.latribunadealbacete.es/noticia.cfm/PROVINCIA/20110527/riopar/cuna/artesania/bronce/C917C05C-A8A1-DEEB-193190826064D48F
martes, marzo 04, 2008
03/03/2008 Riópar, arqueología industrial
LA TRIBUNA DE ALBACETE - TRADICIONES
La localidad de Riópar acogió uno de los proyectos industriales pioneros en nuestro país, surgidos al amparo de los Borbones en el siglo El Museo de las Reales Fábricas de San Juan de Alcaraz recue
rda la transcendencia de la industria del bronce
Monumental prensa de fricción, todo un ejemplo de arqueología industrial. / C.M
V. MOLINA
La localidad de Riópar acogió uno de los proyectos industriales pioneros en nuestro país, surgidos al amparo de los Borbones en el siglo XVIII.
Las Reales Fábricas de San Juan de Alcaraz, un hito que hizo de esta población la cuna de la artesanía del bronce en España, condición que dio lugar al origen y desarrollo del municipio, cuya existencia se debe a sus mismos orígenes metalúrgicos.
Las Reales Fábricas de San Juan de Alcaraz de Riópar, fueron creadas en el año 1772 por un ingeniero austríaco llamado Juan Jorge Graubner, gracias al apoyo del monarca Carlos III, que le otorgo una serie de privilegios para iniciar la explotación minera de la calamina, extrayendo el mineral, lavándolo, laminándolo e iniciando el procedimiento de fundición artística, mediante el sistema de fundición en tierra.
Los factores que decidieron la ubicación de este importante centro productivo fueron la existencia de materias primas (mina de calamina que es la mena del cinc), la abundancia de recursos forestales y la red hidrográfica del Calar del Mundo y numerosos arroyos y riachuelos que posibilitaban un gran aprovechamiento energético aunque se tuvieron que realizar obras de infraestructura como canales, acueductos, balsas...
todo un referente.
Cristina Muñoz, responsable de la Oficina de Turismo de Riópar, nos dice que este importante núcleo fabril se convirtió en las primeras fábricas de España y las segundas del mundo en la elaboración y producción de objetos de bronce y latón.
Las Fábricas funcionaron más de dos siglos, habiendo sido desde una empresa privada, al principio, una empresa estatal , una sociedad anónima, una cooperativa…. pero sería extensa la referencia a propietarios, crisis y resurgimientos pasando a cerrarse definitivamente en el año 1996.
El proceso de elaboración artesanal de un objeto de bronce comienza en los hornos de fundición ( los moldes en los que luego se colocarán las piezas están realizados en arenas con alto contenido en sílice). Para conseguir que el objeto final sea hueco se utilizan los llamados machos, realizados con resinas y arenas especiales. Una vez conseguida la pieza en bruto se la sometía a un chorro de partículas pequeñas que limpiaban las posibles incrustaciones. El acabado final consistía en el cincelado, soldado y ajustado de piezas. Tras el pulido y abrillantado, los objetos se introducen en estufas a una temperatura de 140 grados, donde, mediante lacas especiales, se consigue un efecto de envejecimiento que dará mayor belleza a la pieza.
En el Museo de las Reales Fábricas de San Juan se conservan modelos de siglos pasados en los que el visitante puede admirar el minucioso trabajo de cincelado manual.
una tradición viva.
Pese a la desaparición de estas fábricas, la tradición de la artesanía del bronce sigue ligada a Riópar y son varias las empresas dedicadas a la fabricación de objetos de bronce y latón: Bronces Riópar, Lodi Bronces y Artesanía Limón.
Tras 200 años de vicisitudes, el Ayuntamiento de Riópar con la colaboración del Fondo Social Europeo y el Inem creaba una Escuela Taller y un Taller de Empleo para la restauración y rehabilitación de parte de las instalaciones de la Fábrica convirtiéndose en un interesante Museo con el objetivo prioritario de mostrar un legado cultural y social de, lo que tal vez sea, la muestra más importante de la arqueología industrial en toda la Comunidad Autónoma de Castilla- La Mancha.
Asimismo, en estas instalaciones, a parte del Museo propiamente dicho, se hallan ubicadas la Oficina de Turismo de Riópar, un albergue y la Guardería Municipal. Actualmente, se ha solicitado un nuevo taller de especialización al Sepecam para continuar con la restauración y rehabilitación del resto de instalaciones de este complejo industrial.
El Museo se inauguró en junio de 2001, gestionándolo al principio los alumnos de la Escuela Taller pasando ha hacerse cargo, el Ayuntamiento en el año 2005.
Cristina Muñoz desvela que durante los últimos años el Ayuntamiento ha ido realizando actuaciones para conservar y mantener el edificio: arreglos en el tejado, reparación de humedades en los muros, etcétera.
La responsable de la Oficina de Turismo y del Museo de las Reales Fábricas de San Juan de Alcaraz nos informaba que el número de visitantes ha ido en aumento progresivo durante los años, pasando de los 4.287 registrados en 2005 a las 7.392 visitas que se produjeron en 2007, siendo los meses de abril y agosto los que más afluencia de personas registraron con diferencia; además el pasado año hubo otras 2.855 visitas dentro del programa de Caja Castilla La Mancha Encuentros con la naturaleza, durante los meses de mayo, junio, septiembre y octubre.
ENLACE A LA NOTICIA EN LA TRIBUNA (ya no funciona)
http://www.latribunadealbacete.es/secciones.cfm?secc=ALbacete&id=587653
La localidad de Riópar acogió uno de los proyectos industriales pioneros en nuestro país, surgidos al amparo de los Borbones en el siglo El Museo de las Reales Fábricas de San Juan de Alcaraz recue
rda la transcendencia de la industria del bronceMonumental prensa de fricción, todo un ejemplo de arqueología industrial. / C.M
V. MOLINA
La localidad de Riópar acogió uno de los proyectos industriales pioneros en nuestro país, surgidos al amparo de los Borbones en el siglo XVIII.
Las Reales Fábricas de San Juan de Alcaraz, un hito que hizo de esta población la cuna de la artesanía del bronce en España, condición que dio lugar al origen y desarrollo del municipio, cuya existencia se debe a sus mismos orígenes metalúrgicos.
Las Reales Fábricas de San Juan de Alcaraz de Riópar, fueron creadas en el año 1772 por un ingeniero austríaco llamado Juan Jorge Graubner, gracias al apoyo del monarca Carlos III, que le otorgo una serie de privilegios para iniciar la explotación minera de la calamina, extrayendo el mineral, lavándolo, laminándolo e iniciando el procedimiento de fundición artística, mediante el sistema de fundición en tierra.
Los factores que decidieron la ubicación de este importante centro productivo fueron la existencia de materias primas (mina de calamina que es la mena del cinc), la abundancia de recursos forestales y la red hidrográfica del Calar del Mundo y numerosos arroyos y riachuelos que posibilitaban un gran aprovechamiento energético aunque se tuvieron que realizar obras de infraestructura como canales, acueductos, balsas...
todo un referente.
Cristina Muñoz, responsable de la Oficina de Turismo de Riópar, nos dice que este importante núcleo fabril se convirtió en las primeras fábricas de España y las segundas del mundo en la elaboración y producción de objetos de bronce y latón.
Las Fábricas funcionaron más de dos siglos, habiendo sido desde una empresa privada, al principio, una empresa estatal , una sociedad anónima, una cooperativa…. pero sería extensa la referencia a propietarios, crisis y resurgimientos pasando a cerrarse definitivamente en el año 1996.
El proceso de elaboración artesanal de un objeto de bronce comienza en los hornos de fundición ( los moldes en los que luego se colocarán las piezas están realizados en arenas con alto contenido en sílice). Para conseguir que el objeto final sea hueco se utilizan los llamados machos, realizados con resinas y arenas especiales. Una vez conseguida la pieza en bruto se la sometía a un chorro de partículas pequeñas que limpiaban las posibles incrustaciones. El acabado final consistía en el cincelado, soldado y ajustado de piezas. Tras el pulido y abrillantado, los objetos se introducen en estufas a una temperatura de 140 grados, donde, mediante lacas especiales, se consigue un efecto de envejecimiento que dará mayor belleza a la pieza.
En el Museo de las Reales Fábricas de San Juan se conservan modelos de siglos pasados en los que el visitante puede admirar el minucioso trabajo de cincelado manual.
una tradición viva.
Pese a la desaparición de estas fábricas, la tradición de la artesanía del bronce sigue ligada a Riópar y son varias las empresas dedicadas a la fabricación de objetos de bronce y latón: Bronces Riópar, Lodi Bronces y Artesanía Limón.
Tras 200 años de vicisitudes, el Ayuntamiento de Riópar con la colaboración del Fondo Social Europeo y el Inem creaba una Escuela Taller y un Taller de Empleo para la restauración y rehabilitación de parte de las instalaciones de la Fábrica convirtiéndose en un interesante Museo con el objetivo prioritario de mostrar un legado cultural y social de, lo que tal vez sea, la muestra más importante de la arqueología industrial en toda la Comunidad Autónoma de Castilla- La Mancha.
Asimismo, en estas instalaciones, a parte del Museo propiamente dicho, se hallan ubicadas la Oficina de Turismo de Riópar, un albergue y la Guardería Municipal. Actualmente, se ha solicitado un nuevo taller de especialización al Sepecam para continuar con la restauración y rehabilitación del resto de instalaciones de este complejo industrial.
El Museo se inauguró en junio de 2001, gestionándolo al principio los alumnos de la Escuela Taller pasando ha hacerse cargo, el Ayuntamiento en el año 2005.
Cristina Muñoz desvela que durante los últimos años el Ayuntamiento ha ido realizando actuaciones para conservar y mantener el edificio: arreglos en el tejado, reparación de humedades en los muros, etcétera.
La responsable de la Oficina de Turismo y del Museo de las Reales Fábricas de San Juan de Alcaraz nos informaba que el número de visitantes ha ido en aumento progresivo durante los años, pasando de los 4.287 registrados en 2005 a las 7.392 visitas que se produjeron en 2007, siendo los meses de abril y agosto los que más afluencia de personas registraron con diferencia; además el pasado año hubo otras 2.855 visitas dentro del programa de Caja Castilla La Mancha Encuentros con la naturaleza, durante los meses de mayo, junio, septiembre y octubre.
ENLACE A LA NOTICIA EN LA TRIBUNA (ya no funciona)
http://www.latribunadealbacete.es/secciones.cfm?secc=ALbacete&id=587653
Suscribirse a:
Entradas (Atom)







