Mostrando entradas con la etiqueta medio. Mostrar todas las entradas
Mostrando entradas con la etiqueta medio. Mostrar todas las entradas

domingo, noviembre 18, 2012

18/11/2012.- Afammer estrena sede local en Riópar


...Afammer-Albacete (Asociación de Familias y Mujeres del Medio Rural) presentó ayer su nueva sede en Riópar, así como la recién constituida Junta directiva al frente de la cual estará como presidenta Sandra García García.
Asistieron al acto el alcalde, Javier García Morcillo, y la concejal de la Mujer, Laura Fernández, junto a miembros de la Junta directiva de Afammer-Albacete. Acudieron también numerosas mujeres para arropar a la recién constituida Junta directiva local, compuesta por Sandra García García como presidenta, Juliana Mª Navalón Cebrián como vicepresidenta, Ascensión Fernández Guerrero como secretaria, María José Ballesta Sánchez como tesorera y las vocales Laura Fernández Sánchez, Judith Gijón y Juana Arroyo Trigueros...

enlace a la noticia.- http://www.laverdad.es/albacete/v/20121118/provincia/reivindican-importancia-mujer-mundo-20121118.html

miércoles, julio 16, 2008

16/07/2008 I Concurso fotográfico de medio ambiente "Río de la Vega"


A continuación os incluyo las bases hasta que pueda editarlas mejor. Teneis tiempo hasta Noviembre. ¡Participad!


I CONCURSO FOTOGRÁFICO DE MEDIO AMBIENTE
“ RíO DE LA VEGA”


1.- PARTICIPANTES
Modalidad fotografía:
Podrán participar todos los alumnos/as de Educación Secundaria, profesores/as de los Centros de Educación Infantil, Primaria y Secundaria, y personas aficionadas a la fotografía de la naturaleza no profesionales.
Modalidad dibujo:
Los alumnos/as de Educación lnfantil y Primaria.
2.- TEMA:
“EL ENTORNO NATURAL DE LA SIERRA DEL SEGURA Y ALCARAZ”
3.- PRESENTACIÓN
Fotografías:
Los trabajos se presentarán en técnica libre, en un tamaño mínimo 15x20cm y máximo 25x30cm. En el caso de que fuese digital se presentarán impresos en papel de tipo fotográfico.
Las fotografías deberán ir enmarcadas en cartulina negra con un margen de 4 cm
Anverso de la cartulina: En el borde inferior derecho se especificará (en una etiqueta) el título de la fotografía.
Reverso de la cartulina: En sobre cerrado y adherido a la cartulina un folio con:
a.- Datos del participante (Nombre, apellidos, dirección, teléfono y correo electrónico).
b.- Alumnos y profesores: Centro Educativo de procedencia.
c.- Especificar, si la foto corresponde a un animal, si se ha realizado en cautividad o semilibertad.
Los participantes se comprometen a no modificar las fotografías originales con software de tratamiento de imágenes.

Las fotos presentadas no podrán haber sido premiadas en otro concurso.
No se admitirán las siguientes fotografías:
· Aquellas en las que se evidencie que en su obtención se ha podido poner en peligro alguna especie y/o su descendencia (nidos, crías).
· Aquellas en las que aparezcan ejemplares que están siendo manipulados (cetrería, otras exhibiciones etc.).

Dibujos: (Solo alumnos/as participantes de Centros de Educación Infantil y Primaría).
Los dibujos se presentarán en formato A3
Reverso: Un sobre con los datos del participante (Nombre, apellidos, edad y nivel educativo al que pertenece, junto con los datos del Centro de procedencia del alumno/a; teléfono, correo electrónico…).
Todos los trabajos se presentarán en sobre cerrado indicando en el exterior la modalidad y categoría por la que se participa
Se remitirán a:
S.E.S. RIOPAR Concurso Fotográfico “Río de la Vega”
C/ Rosario nº 3
02450 Riópar (Albacete

4.- LÍMITE DE FOTOGRAFÍAS Y DIBUJOS A PRESENTAR:
Se presentarán como máximo tres fotografías por concursante.
En la modalidad de dibujo se presentará solamente un dibujo por participante.
5.- MODALIDAD:
1.- Dibujo Infantil.
2.- Dibujo Primaria.
3.- Foto de la Naturaleza en general.
4.- Foto Crítica Ecológica: Denuncia / Conservación.

6.- CATEGORIAS
· Alumnos de Educación Infantil.
· Alumnos de Educación Primaria.
· Alumnos: 1er Ciclo E.S.O.
§ 2º Ciclo E.S.O.
· Aficionados en general
· Profesores de Educación Infantil, Primaria y Secundaría.
7.- PLAZO DE PRESENTACIÓN
El plazo de admisión de los trabajos finalizará el 8 de Noviembre de 2008 a las 14:30h
8.- EXPOSICIÓN Y VOTACIÓN:
El jurado estará compuesto por expertos en el mundo de la imagen y miembros del Instituto de Riópar.
El jurado se reserva el derecho a declarar desierto cualquiera de los premios, si a su juicio no se alcanza el nivel adecuado, y a no admitir la participación de aquellas fotografías que no cumplan estas bases.
El jurado se reserva el derecho a realizar, con carácter previo a la exposición concurso, una preselección de las fotografías y dibujos presentados, si el volumen de las mismas sobrepasa la superficie disponible para la exposición.
Finalizado el concurso tendrá lugar una exposición de las fotografías y los dibujos seleccionados, en la Casa de la Cultura de Riópar y posteriormente en la capilla del restaurante “Puerta del Arco” de Riópar.
9.- PREMIOS:
Modalidad fotografía:
El fallo del jurado se comunicará a los ganadores por correo certificado.
Se entregarán dos premios por categoría correspondientes a cada una de las modalidades y un premio especial a la mejor foto de la exposición elegida por votación popular.


Categoría alumnos:
El alumno/a ganador de cada una de las categorías y de cada modalidad podrá disfrutar de los siguientes premios: trofeo, diploma, libro de dibujo de temática ambiental, y …, un fin de semana con todos los gastos pagados en el Centro de Educación Ambiental “La Dehesa”. Las actividades consistirán en: realizar itinerarios ecológicos guiados, excursiones, paseo a caballo,….. , Este premio lo compartirá con cinco compañeros/as más de su clase, elegidos a criterio de los profesores, y con un Profesor/a del Centro de procedencia.
Categoría aficionados en general:
El ganador/a en cada una de las modalidades recibirá como premio:
Trofeo, diploma y un libro de temática ambiental.
Categoría Profesores:
El ganador/a en cada una de las modalidades recibirá como premio:
Trofeo, diploma y un libro de temática ambiental.
Premios especiales:
A la mejor fotografía elegida por votación popular, entre los asistentes a la exposición.
Modalidad dibujo:
El fallo del jurado se comunicará a los ganadores mediante un correo electrónico al Centro Educativo de procedencia del alumno/a.
Categoría alumnos/as de Infantil:
El ganador/a recibirá como premio trofeo, diploma y regalo.
Categoría alumnos/as de Primaria:
El ganador/a recibirá como premio trofeo, diploma y regalo.
10.- OTRAS DISPOSICIONES:
La organización no se hace responsable de los posibles desperfectos que las fotografías o dibujos pudieran sufrir durante el desarrollo del concurso, así como de la posible pérdida o robo.

El hecho de participar en el concurso implica la aceptación de las bases del mismo.

ORGANIZA:
Instituto de Riópar :
Teléfono: 967 435026
Correo electrónico: 02008865.ses@edu.jccm.es
C.R.A.E.R de Elche de la Sierra:
Teléfono: 967 410354
Correo eletrónico: elche.craer@jccm.es
Web: www.craer-elchesierra.com
ENTIDADES Y EMPRESAS COLABORADORAS:
A.M.P.A. del Instituto de Riópar
Ayuntamiento de Riópar
Centro de Educación Ambiental “La Dehesa”
Hotel “Cueva Ahumada”
“Maderas Nobles”
Asociación “Sierra del Agua”
“Bronces Riópar”
Restaurante “La Puerta del Arco”
Restaurante “Asador Emilio”
Restaurante “Los Bronces”
Restaurante “La Cuesta”
Restaurante “La Dehesa”
Restaurante ”Río Mundo”
Hostal “Río Mundo”
“Venta de Abdón”
“ Hotel Riópar”
“El Cantero de Letur”
Centro de Actividades de la Naturaleza “La Ponderosa”
“Tronkasa”
“La Cueva del Mundo”
Supermercado “Día”
Electrodomésticos “Master”
“La Fragua”
Exclusivas “Fiteni”
“Librería Popular”
Seguros “Santa Lucía”
“Albergue Rural Los Chorros”
Hormigones García Rubio
“Ciencia y Aventura”
Cortijo “Puente Faco”
“Euromar”

sábado, mayo 24, 2008

24/05/2008 Creado el Registro de Equipamientos para la Educación Ambiental de Castilla-La Mancha

domingo, 11 de mayo de 2008
La Consejería de Medio Ambiente y Desarrollo Rural ha hecho pública recientemente la Orden por la que se crea el Registro de Equipamientos para la Educación Ambiental de Castilla-La Mancha y se establecen las condiciones de inscripción del mismo.
En Albacete se encuentran el Centro Provincial de Educación Ambiental, el centro de información Nacimiento del río mundo en Riópar y el Aula de educación ambiental “Monte Ardal” en Yeste.

http://www.miciudadreal.es/content/view/55863/10005/   (este enlace ya no funciona)

viernes, noviembre 02, 2007

2/11/2007 La provincia acoge una campaña educativa sobre espacios protegidos

Los talleres teóricos son sobre fauna silvestre, flora silvestre y espacios naturales protegidos, brindando especial atención a las especies propias de la provincia y a los lugares donde habitan, como los Chorros del Río Mundo o las Lagunas de Pétrola.

ENLACE A LA NOTICIA  (ya no funciona)

MEDIO AMBIENTE
La naturaleza se pone en manos de 5.000 jóvenes albaceteños de la ESO
La provincia acoge una campaña educativa sobre espacios protegidos
E.F.
Albacete ha sido seleccionada junto a otras tres provincias españolas para protagonizar una campaña nacional de educación ambiental dirigida a estudiantes de ESO por ser, al mismo tiempo, una zona de gran riqueza natural y un área sometida a grandes presiones y amenazas para sus ecosistemas.
Titulada La Naturaleza en tus Manos, la financia el Ministerio de Medio Ambiente y la organiza el Colegio Oficial de Ingenieros Técnicos Forestales. Se dirige a unos 5.000 estudiantes de 12 a 14 años de edad y comenzaba precisamente ayer en Casas Ibáñez y mañana miércoles llega a la provincia, a los institutos Bachiller Sabuco y Federico García Lorca.
Según explicaban ayer el delegado provincial de Educación, Valentín Castellanos, y el delegado territorial del Colegio de Forestales, Felipe Cifuentes, la campaña consiste en cinco talleres, de 45 minutos de duración cada uno, tres de ellos teóricos y dos de tipo práctico.
«El objetivo que se busca con estos talleres es sencillo -explicaba ayer Cifuentes- y es que no se puede conservar lo que no se ama, y no se puede amar lo que no se conoce».
Los talleres teóricos son sobre fauna silvestre, flora silvestre y espacios naturales protegidos, brindando especial atención a las especies propias de la provincia y a los lugares donde habitan, como los Chorros del Río Mundo o las Lagunas de Pétrola.
«En todo caso, el enfoque didáctico será eminentemente práctico» subrayó por su parte el delegado de Educación, quien insistió en que «el objetivo último no es llegar al alumno, ése es sólo el primero paso, con ésta y con otras actividades similares queremos llegar a sus familias».

miércoles, enero 24, 2007

24/01/2007 Denuncian el «desamparo» de Medio Ambiente hacia sus agentes en la Sierra

Ambientum - Spain

... que se ven, asegura el sindicato, sometidos a «amenazas
e injerencias» de Ayuntamientos como los de Villaverde del
Guadalimar o Riópar. ...

ENLACE A LA NOTICIA
http://www.ambientum.com/noticias_detalle.asp?ID=34999


POR SI DESAPARECE COMO SUELE PASAR, LO TRANSCRIBO:

24/01/2007
Castilla - La Mancha |
ALBACETE.- Comisiones Obreras ha denunciado que la Consejería de Medio Ambiente no respalda la actuación de sus propios agentes, que se ven, asegura el sindicato, sometidos a «amenazas e injerencias» de Ayuntamientos como los de Villaverde del Guadalimar o Riópar.

La Federación de Servicios y Administraciones Públicas de este sindicato, por medio de su coordinadora regional, Mari Carmen Juste, asegura que la Delegación de Medio Ambiente de Albacete no da cobertura a las denuncias de estos agentes medioambientales en zonas como las citadas de la sierra albacetense.

Añade que los agentes vienen denunciando irregularidades reiteradas en esa zona, sobre todo en lo que se refiere a caza y a incendios forestales. A modo de ejemplo, señala el de la «colocación de puestos de caza sin respetar los límites de seguridad en cuanto a distancia y línea de tiro y la falta de señalización de la jornada de caza que se desarrolló en un coto, lo que supuso un serio peligro para la seguridad de vehículos y personas»:

Otro ejemplo, añade el sindicato, es el denunciado en agosto, cuando unos campistas usaron grupos electrógenos de gasolina y gasóil pertenecientes al propio Ayuntamiento de Villaverde. También se usaban cocinas y barbacoas de carbón vegetal «presuntamente con el consentimiento del propio alcalde, con grave incumplimiento de las prohibiciones de la Orden 16-5-2006 sobre prevención de incendios forestales».

Amenazas y acoso

Ante estas denuncias, añade la coordinadora sindical, la Delegación de Medio Ambiente «no sólo no ha hecho nada por resolverlo, sino que además ha menospreciado a estos funcionarios que no hacían más que cumplir con sus funciones, obviando las amenazas, intimidación y el acoso laboral que han sufrido por parte del alcalde de este ayuntamiento».

La federación exige que la Administración vele por el cumplimiento de la ley y proteja a sus propios agentes, que -agrega- «han sufrido una situación de desamparo por el incumplimiento de la normativa, situación que provoca un estéril desempeño de sus funciones como agentes medioambientales, temiéndose incluso que se produzcan represalias que den lugar a su traslado a otras zonas dada la incomodidad que produce el cumplimiento de su labor para dicho ayuntamiento».

Fuente: laverdad.es