Mostrando entradas con la etiqueta expediente. Mostrar todas las entradas
Mostrando entradas con la etiqueta expediente. Mostrar todas las entradas

sábado, noviembre 22, 2008

22/11/2008.- Satisfacción en la Asociación Sierra del Agua tras declararse las Fabricas Bien de Interés

AVISO.- En vista de que no hay manera de que los comentarios a las noticias se hagan donde es debido.- A PARTIR DE AHORA TODO COMENTARIO REFERIDO A UNA NOTICIA QUE SE PUBLIQUE EN ESTE BLOG, SE DEBERÁ HACER AQUÍ EXCLUSIVAMENTE (todo lo que se escriba sobre alguna de estas noticias en el mensajero instantáneo será borrado)

Fuente.- LA VERDAD

La Asociación Sierra del Agua, en una nota de prensa, «felicita a todos los albaceteños por el objetivo conseguido».
Señalan en esta información desde la Asociación que desde el día 19 las Fábricas de Riópar están oficialmente protegidas. En el Diario Oficial de Castilla la Mancha la Dirección General de Patrimonio publica la incoación del expediente para declarar las Fábricas de Riópar Bien de Interés Cultural con categoría de Conjunto Histórico.
«Hace más de 5 años que la Asociación Sierra del Agua viene trabajando en este sentido. Es el momento de agradecer a todos los que durante este tiempo han apoyado esta iniciativa: a los medios de comunicación que han estado siempre sensibles al devenir de las Fábricas y han sabido ser transmisores a la opinión pública del interés que atesora este patrimonio. La Asociación quiere agradecer especialmente a Teresa Rico, técnica responsable del Patrimonio de la Delegación Provincial de Cultura, el interés mostrado en todo este tiempo y el magnífico expediente presentado». (más... en la noticia completa)

VER NOTICIA COMPLETA http://www.laverdad.es/albacete/20081121/provincia/satisfaccion-asociacion-sierra-agua-20081121.html  (ya no hay contenido)

miércoles, noviembre 19, 2008

19/11/2008 Incoado expediente como Bien de Interés Cultural para el Conjunto Histórico de las Fábricas de Riópar

Ya se va viendo un futuro esperanzador para las Fábricas de Riópar, FOGASA como propietario sigue sin hacer nada pero, al fin, El Gobierno Regional se mueve tras muchos años de espera.

El Gobierno regional incoa expediente para declarar tres nuevos bienes de Interés Cultural en Albacete y Toledo
TOLEDO, 19 Nov. (EUROPA PRESS) -
El Gobierno de Castilla-La Mancha ha incoado expediente para declarar Bien de Interés Cultural el 'Pozo de nieve' de Alpera y las 'Fábricas de metales de Riópar', ambos en la provincia de Albacete, y la 'Plaza de toros' de Orgaz, en Toledo.
Con el fin de proteger y poner en valor el patrimonio de nuestra Comunidad Autónoma, la Consejería de Cultura, Turismo y Artesanía ha incoado estos tres expedientes con categoría de Sitio Histórico y de Conjunto Histórico, esta última en el caso de las Fábrica de metales de Riópar, tal y como aparece recogido en el Diario Oficial de Castilla-La Mancha publicado este miércoles.
En cuanto a las Fábricas de metales localizadas en el municipio albaceteño de Riópar, éstas representan la primera iniciativa nacional de llevar a cabo un centro abastecedor de latón elaborado íntegramente en territorio español. Denominadas como Las Reales Fábricas de San Juan de Alcaraz, su ubicación en Riópar se debe a la existencia del único yacimiento de calamina descubierto en España, siendo este elemento fundamental para la fabricación de latón. Además, estas fábricas contaron con todos los privilegios que se le otorgaron a través de la real cédula que el rey Carlos III expidió el 19-11-1773.
ENLACE A LA NOTICIA