Mostrando entradas con la etiqueta romance. Mostrar todas las entradas
Mostrando entradas con la etiqueta romance. Mostrar todas las entradas

domingo, septiembre 13, 2015

13/09/2015.- Riópar, MUNDO - Jornadas culturales. Romance de ciego

Con motivo de las "MUNDO - Jornadas Culturales" que tuvieron lugar el 22 de Agosto, presento aquí un "Romance de ciego" sobre el Nuevo Riópar. Es fruto del "Insomnio de una noche de verano", de la acción de la Asociación de Amigos de las Reales Fábricas de Riópar (a ver si os asociáis) y del buen hacer de las artistas que hicieron los dibujos, pusieron música e interpretaron los papeles de ciego y lazarillo. Aquí está el vídeo, y una imagen del folio con el texto y las ilustraciones.




Aquí se puede entrar en la Asociación y la noticia sobre el tema: http://fabricasderiopar.blogspot.com.es/2015/08/la-aarfr-partcipa-en-la-jornada.html


lunes, junio 23, 2014

23/06/2014.- Noche mágica de San Juan en Riópar

Esta noche es cuando la magia hace acto de presencia, donde el fuego quema toda la negatividad y se aparece "la Encantá". En esta Noche magnífica, en esta Noche sin par, víspera del Dia San Juan  quiero aportar mi granito de arena a la magia con unos versos "ad hoc".
Os deseo a todos una buena y nutritiva Jira y un gran día del Santo Patrón.

ROMANCE DEL SOLSTICIO

La luna viste de plata
calles, plaza, monte, huertos…
de fondo croa una rana
y titilan los luceros
sobre la noche callada.

Es San Juan, patrón bendito
para esta Villa serrana,
el de la noche más corta
pero mágica y sagrada.

Con laúdes y bandurrias
y también con mi guitarra
salgo de ronda esta noche
a cantarle a la Encantada
que sale de su escondrijo
en esta noche hechizada.

Se asomará por la grieta
luciendo peine de plata
para ver si pica un tonto
y se lo lleva a su casa.

Tomo la guitarra y canto:
“Asómate a la ventana
que está teniendo la ronda
ganas de juerga y jarana
y aunque seas una leyenda
y aunque el misterio me espanta
voy a cantarte esta noche
tu primera serenata.

Por eso te canto a gritos:
Asómate a la ventana,
y mi voz aguardentosa
desagradable y cascada
será por ti la más fina
delicada y afinada
que son cosas del solsticio
que aún están inexplicadas”.

Mientras rasgueo las cuerdas
e improviso una tonada,
en la Peña de la Torre
una grieta va y se ensancha
o me lo hace a mí la vista,
la mistela o el cazalla.

Sigo mi canto y le canto:
“Asómate a la ventana
y mis manos deformadas
de trabajar la jornada,
mis manos encallecidas
serán la más delicada
pluma de faisán dorado
cuando toco la guitarra
y sentirás los acordes
con la suavidad alada
con la que suenan las arpas
en la Gloria Consagrada”.

Una espesa niebla cubre
toda la Peña y la tapa,
brilla una luz misteriosa
una luz que a mi me espanta,
me quedo patidifuso
aferrado a la guitarra.

Campanillas disonantes
resuenan en la distancia
y se acercan poco a poco
con una calma pausada
que hace presagiar prodigios
en esta noche hechizada.

Advierto, muerto de miedo,
una presencia cercana
que me intimida y me aterra
que me horripila y me espanta
y la luz se ve más cerca
y la luz que no se aparta,
se aproxima lentamente
y se concentra en mi cara,
me deslumbra y me encandila
cuando escucho estas palabras
“-¡Pero pijo! ¡Baldomero!
¿qué haces en noche cerrada
rondando por estos huertos?
¡casi me espantas la cabras!.”

Hoy ya repuesto del todo,
del susto y de la resaca,
me parece que fue un sueño
o una noche alucinada
y sólo quiero olvidar
las peripecias pasadas
en La Peña de la Torre
rondándole a La Encantada


jueves, abril 10, 2008

8/4/2008 Un nuevo libro sobre la provincia (id a comprarlo que Cristina tiene) 1 comentario

Con la aportación conjunta de las distintas Mancomunidades de Municipios - incluida lógicamente la de la Sierra del Segura - y con el apoyo, entre otros, de la Junta y la Diputación, se ha publicado un libro muy interesante titulado "Mágico Albacete, tierra de contrastes"en donde se dan unas pinceladas sobre parajes, tradiciones y gastronomía de nuestra Provincia. Cada Mancomunidad ha aportado lo más significativo de su zona e incluye unos calendarios de "recomendaciones" sobre las diversas fiestas y eventos culturales dignos de ser visitados.
Se puede encontrar en las Oficinas de Turismo y su módico precio de cinco euros, además, va destinado a un proyecto solidario.

Yo, de momento, sólo le he encontrado una errata y consiste en que en la pág. 62 hace referencia al Romancero Clásico pero el texto que incluye corresponde a unos versos de mi romance "La leyenda del olmo de Riópar" que de clásico no tiene nada (al menos de momento, quizá en unos decenios...).


A continuación os pongo la introducción de este libro para que os vayais interesando en él y os lo compréis, vale la pena.


INTRODUCCIÓN

Esta guía es la historia de un viajero, de una persona normal, sensible, con capacidad para disfrutar, valorar y elegir. Con ímpetu para sentir sensaciones y experimentar, que decide recorrer Albacete y hacernos partícipes de su experiencia.

Una vivencia que transmite a través de muchas imágenes y pocas palabras.

Ha preparado un ligero equipaje pero cargado de ilusión, de ojos abiertos para conocer y memoria lista para recordar, de orientación para encontrar sus rincones predilectos y con voluntad, para mezclarse con las gentes e impregnarse de la cultura, la naturaleza, las historias y las vidas diversas de las tierras de Albacete.

El viajero sabe que guardará en la retina para siempre lo que más le ha gustado de su viaje, y ese será el museo que más veces visitará a lo largo de su vida.

Esta guía se estructura en diez capítulos temáticos [Las Aguas -Lo Troglodita-Turismo en el ámbito rural -Caza y Pesca -Fiestas, Tradiciones y Artesanía -Naturaleza y Turismo Activo -Lugares Mágicos -Arte y Cultura -Turismo Urbano -Gastronomía y Enología].

Se ha procurado ofrecer al lector o visitante una visión integradora del recurso turístico de Albacete.