jueves, septiembre 12, 2013

12/09/2013.- Riópar bajo el Mar de Niebla

Tras las lluvias que tan negativas fueron para la Feria, se producen efectos positivos, como la posibilidad de que éste sea un buen año guiscanero, pero también otras consecuencias nada desdeñables.
El 31 de agosto se reprodujo un raro fenómeno, no tan raro e imprevisible como el reventón de Los Chorros pero muy poco frecuente. Y también espectacular, con una espectacularidad diferente de la del reventón.
El Mar de Niebla tiene una espectacularidad plácida, mientras que la del reventón es una espectacularidad potente y salvaje. Yo me quedo con los dos fenómenos. 
Para descansar de tanta celebración, concierto y cultura y, antes de volver a trabajar en lo que resta por publicar, os ofrezco estas imágenes relajantes.
Como es de corta duración está con más resolución de lo habitual, así que aconsejo verlo a pantalla completa.

12/09/2013.- Fiestas de Riópar en honor a la patrona la VIRGEN DE LOS DOLORES

Información pillada al vuelo por FB (si hay algún error disculpad o comunicádmelo para corregirlo)
Sábado 14 
a las 11 h. Encierro
a las 20 h. Santa Misa, seguida de procesión
a las 23 h. Verbena con orquesta Santa Mónica.
Domingo 15
a las 9h 30' Procesión subida a Riópar Viejo con la Virgen
a las 12h 30'.- Ofrenda floral, a continuación Santa Misa, seguida por la tradicional procesión por Riópar Viejo y acabando con el baile de La Pita
a las 14h. y después del baile de La Pita, Primera Comida Popular con una caldereta

 !Viva la Virgen de los Dolores!

12/09/2013.- Un breve paseo botánico por el Nacimiento del Río Mundo

Un interesante reportaje que espero os guste, con ello hago una pequeña pausa en la edición y publicación de vídeos, que ya me estoy saturando.


...El otro día (4/9/2013), en busca de la Naturaleza más sorprendente de nuestra variada Tierra, nos dirigimos al Sur de la provincia de Albacete, concretamente a la Sierra del Segura, para que Jess, en su visita a España, viera el Nacimiento del Río Mundo. El final del verano no es mala época para visitar la zona, si bien la primavera o pleno otoño son tiempos más especiales.
    Desde el coche, observamos cómo la vegetación iba cambiando, según dejábamos las planicies manchegas de secano, con algunas encinas y pinos dispersos y pequeños bosquetes de repoblaciones con pino carrasco, a las estribaciones del noreste de la Sierra del Segura en el piso climático denominado mesomediterráneo inferior. Nos dirigíamos al Nacimiento del Río Mundo, así que transitamos durante pocos kilómetros en este piso bioclimático: aquí, los bosques de pinos carrascos con lentiscos y coscojas invadían las laderas de las montañas que crecían poco a poco mientras nos acercábamos al Sur. Las montañas subían y, de repente, los pinos cambiaron, se oscurecieron, se hicieron mucho más altos, con cortezas más negruzcas y con piñas más grandes: los pinares de Pinus pinaster nos recibían con las ramas abiertas. De vez en cuando, entre los oscuros troncos de los ejemplares más jóvenes aparecían pinos masivos, con troncos de escamas rojizas... ¿Eran otra especie? No. Eran pinos rodenos antiguos, con piel de lagarto primitivo, cuyas copas crecían ya de manera horizontal y no piramidal...

Enlace al post.- http://elsauco2.blogspot.com.es/2013/09/un-breve-paseo-por-el-nacimiento-del.html

12/09/2013.- Riópar, X Festival de la Canción "Río Mundo"


El día 22 de Agosto tuvo lugar el X Festival de la Canción "Río Mundo" con grandes actuaciones y unos premiados indiscutibles, aunque yo le hubiera dado un premio adicional al guitarrista. El jurado, que lo tuvo algo difícil, estaba compuesto por casi los mismos de años anteriores y, como en ellos, la presencia impagable de Serafín Zubiri.