lunes, enero 15, 2007

15/01/2007 Diccionario Riopense y entrevista a su autor en "EL PORTALICO"

(INTRODUCCIÓN EXTRAIDA DE LA WEB www.elportalico.com)

Diccionario Riopense en PDF
Escrito por Bole
lunes, 15 de enero de 2007
Recientemente la Diputación de Albacete ha publicado en su web y descargable en PDF un diccionario Riopense, creado por un amigo de El Portalico desde nuestros principios, se trata de Emiliano Pérez García más conocido por nosotros por Miliano. El diccionario lo podéis descargar en PDF desde nuestra Biblioteca Virtual.
Aprovechando que nos conocemos personalmente y mantenemos un asiduo contacto, me he decidido a realizarle una entrevista para que nos cuente como fué la idea del diccionario y si tiene algún proyecto más, de paso conoceremos un poco más quien está detrás del nick de Miliano.



DESGRACIADAMENTE LA PÁGINA AMIGA DE "EL PORTALICO" DESAPARECIÓ Y NO SE DISPONE DEL ENLACE A LA ENTREVISTA, NO OBSTANTE LA HE RECUPERADO Y LA PONGO MÁS ABAJO.

Pues, como dicen mis criaturitas, el culpable del Diccionario soy yo (si ése de ahí al lado) y también soy el objeto de la entrevista o sea que ya sabéis de mi casi mucho más que yo mismo.
-----------------------------------------------------

Entrevista a Emiliano Pérez García

Hace ya algún tiempo que nos conocemos, aprovecho que acaban de publicar en la Web de Dipualba tu Diccionario de Riópar para que nos cuentes más cosas sobre este y otros asuntos, así te conocerán un poco más en El Portalico y en tu Web de Riópar www.riopar.info
Bole- ¿cuanto tiempo has tardado en hacer este diccionario?
Miliano- Desde que comencé a recoger las primeras palabras ya han pasado cerca de diez años, aunque la mayor parte de los contenidos y la estructura del mismo corresponde a los tres o cuatro últimos años 
Bole- ¿como surge la idea del diccionario?
Miliano-  Al principio comencé a hacer una lista de palabras sin más pretensiones. Una prima mía de Riópar me dio una pequeña lista de una decena de nuevas palabras que añadí a la mía y poco a poco, a base de ir buscando otros diccionarios en la red,  los que tenía y los de Aragón que tenía mi suegro, la lista fue creciendo entre lo que iba recordando y lo que la consulta de esos diccionarios me ayudaba a recordar.
En noviembre de 2001 ya tenía una lista lo suficientemente grande para ponerla en la Web cerrete.com junto con versos, motes, canciones, cuentos y dichos y así lo hice. 
A partir de ahí, para ir enriqueciendo ese diccionario, seguí buceando en la red buscando otros diccionarios virtuales y comencé a comprar también diversos diccionarios, castellano-manchegos, murcianos, albaceteños, de argot, etc. y entonces tuve que replantearme la estructura del diccionario incluyendo las referencias a todos esos diccionarios. Más adelante comencé a ilustrar cada vocablo con algún refrán, dicho o fragmento literario, hasta que finalmente llegó a la estructura que ahora tiene.
Bole- Comentas que has cogido palabras y dichos de Aragón, Castilla la mancha, Murcia ¿no es un diccionarios Riopense, porque salen de otras provincias?
Miliano- No es que haya cogido palabras y dichos de ningún sitio, al contrario, lo que he hecho ha sido comprobar que palabras usadas antiguamente en Riópar aparecen también en otros lugares como localismos o ruralismos. 
Estos diccionarios, además, me han servido para refrescar la memoria, concretamente al comenzar a hojear los diccionarios aragoneses que andaban por casa me sorprendió encontrar palabras que ellos consideraban como propias en exclusiva y sin embargo para mi no eran nuevas por haberlas escuchado en Riópar. 
El resto de los diccionarios locales, provinciales y regionales sólo me sirvieron para hacer aflorar palabras ocultas en lo más profundo de la memoria pero que al verlas escritas saltaban a un primer plano.
Por otra parte todas estas correlaciones verbales con otros territorios se reflejan en cada una de las palabras del diccionario, pudiendo imaginar una distribución espacial de las mismas.
Bole- ¿has tenido alguna colaboración?
Miliano- Aparte de la prima que antes he comentado, y de los familiares y amigos que me han alentado y estimulado a seguir adelante, hubo visitantes de cerrete.com que me hicieron llegar sugerencias y me propusieron palabras. Todos ellos están reflejados en el apartado de agradecimientos y las palabras por ellos aportadas llevan una indicación con su nombre 
Bole- La diputación va a presentar el diccionario en edición escrita ¿es cierto? 
Miliano- El diccionario en papel ya está impreso y sólo falta que quien corresponda fije el día para su presentación oficial; sólo espero que me avisen con algunos días de tiempo porque yo me tengo que desplazar desde Gerona y tengo que organizarme.
Bole- ¿cómo podremos conseguir un ejemplar?
Miliano- La Diputación suele enviarlos a su lista de distribución habitual (universidad, institutos, colegios, bibliotecas, suscriptores...) pero aparte de eso, según tengo entendido, se pondrían a la venta en Riópar del orden de 500 ejemplares. El importe de la venta tendría un carácter benéfico. Todo eso falta concretarlo.
Bole- Aparte de este proyecto sabemos que montas exposiciones fotográficas en Riópar, ¿nos puedes contar de que se trata?
Miliano- Se trata de las Muestras de Fotos antiguas que he venido haciendo en el marco del Verano Cultural en el mes de Agosto. 
Comencé en el año 1999 con una exposición monográfica de las fotos que mi padre había hecho sobre los años 30, al año siguiente con las fotos de mi propiedad, de mi familia y algún que otro vecino de Riópar pude hacer la 2ª y así hasta 2005 se hicieron un total de siete muestras de fotografía antigua, gracias a la colaboración de los vecinos de Riópar que me fueron facilitando material. En el año 2006 y por insuficiente número de originales no se hizo pero las pocas que tenía se pusieron en riopar.info junto con todas las de los años anteriores. 
Ahora me han dejado algunas más y puede que este año haga la penúltima.
Bole- ¿por qué la penúltima?
Miliano- Alguna vez hay que cortar; la colaboración ya escasea y digo la penúltima porque al año siguiente quisiera exponer la selección de las mejores de todos los años; bien por su calidad, bien por el interés histórico o personal, para poder recopilar más datos tales como fechas y nombres, y poder acometer la edición de un libro con ellas.
Bole- ¿Tienes en mente algún proyecto más?
Miliano- De momento tengo un libro de "versos y coplas" pendiente de hacer dos fotos y de encontrar la manera de editarlo y también tengo una amplia base de datos con material (aún en trabajos) para un libro de cuentos, de aquellos que me contaban cuando chico, y otro de recuerdos, anécdotas, adivinanzas, dichos y costumbres. Todo ello referido al pasado y a Riópar. Bueno y, lógicamente, seguir con la Web riopar.info y colaborar con los amigos de la Sierra.