Mostrando entradas con la etiqueta industrial. Mostrar todas las entradas
Mostrando entradas con la etiqueta industrial. Mostrar todas las entradas

viernes, marzo 14, 2014

14/03/2014.- Pronto tendremos obras en la antigua serrería

Se ha recibido el Proyecto Básico y de Ejecución de las obras de consolidación y restauración de la nave de "Varetas" (antigua Serrería) perteneciente a las Antiguas Fábricas de Riópar. Con eso se salva de la ruina una importante nave de las Fábricas, se habilita un espacio aprovechable para el pueblo y, lo que es más importante, se espera crear puestos de trabajo, al menos durante las obras. Después será cosa de ir rentabilizando nuestra historia industrial y atrayendo turismo. 
Eso ya es faena de todos dentro de una economía en crisis. No esperemos a que nos lo resuelvan todo.
La valoración, según proyecto, supera los 480.000 €, que no es moco de pavo. Y eso es un primer paso en todo lo proyectado y lo que queda por hacer.
Para quien tenga curiosidad, se puede descargar el proyecto completo: AQUÍ



martes, febrero 12, 2013

12/02/2013. Riópar en FITUR


...Riópar protagonizó en Fitur la apuesta regional por el turismo industrial. A través de la Reales Fabricas, el alcalde de Riópar, Javier García Morcillo, amplía la oferta turística del municipio, sin olvidar el encanto natural que guarda esta tierra albaceteña...
.
Fuente:
http://www.elpueblodealbacete.com/noticias/35655-riopar-protagonizo-en-fitur-la-apuesta-regional-por-el-turismo-industrial/

miércoles, noviembre 07, 2012

7/11/2012.- Las Fábricas de Riópar en el ICTEN (European Network of Industrial Culture and Tourism)


El Gobierno de Castilla-La Mancha formará parte del proyecto ICTEN (European Network of Industrial Culture and Tourism), con las Fábricas de Riópar o las Minas de Almadén como referentes.

...apoyo del Ejecutivo regional a “todas las acciones que sirvan para generar riqueza y empleo, más aún en sectores estratégicos como el turismo, asociado a sectores relevantes como el vitivinícola en la zona de la Mancha, las minas de mercurio en Almadén  -recientemente declaradas Patrimonio de la Humanidad-, o las antiguas fábricas de bronce de Riópar como claros ejemplos de la importancia del turismo industrial en nuestra región...

enlace a la noticia.- http://www.castillalamancha.es/actualidad/notasdeprensa/casero-%E2%80%9Ccastilla-la-mancha-liderar%C3%A1-un-proyecto-internacional-para-promocionar-el-turismo-industrial

miércoles, julio 04, 2012

4/07/2012.- YA ESTÁ ON-LINE fabricasdesanjuan.org


...tenemos el placer de anunciaros que ya está en marcha la nueva plataforma digital  http://www.fabricasdesanjuan.org/ 
que conforman la nueva página Web del Museo de las Reales Fábricas de San Juan de Alcaraz, el blog de la Asociación de Amigos de las Reales Fábricas de Riópar (AARFR) y la Web de Rutas Industriales Riópar-Cartagena.
Como sabéis, ha sido realizada por los socios de la AARFR, con la colaboración estrecha del Ayuntamiento de Riópar, la Fundación Sierra Minera de Cartagena y el Ministerio de Cultura, a través de las ayudas para la promoción del turismo cultural del año 2011
Desde esta dirección se puede acceder a:
* Web del Museo de las Reales Fábricas de San Juan de Alcaraz
* Blog de la Asociación de Amigos de las Reales Fábricas de Riópar (AARFR)
* Web de Rutas Industriales Riópar-Cartagena...


http://www.fabricasdesanjuan.org/

4/07/2012.- PRÓXIMA CITA DEL CICLO DE CONFERENCIAS EN TORNO A LAS FÁBRICAS DE RIÓPAR el día 12


...El próximo jueves 12 de Julio tendrá lugar una nueva conferencia temática del ciclo MIRAR LO PROPIO CON OJOS PROPIOS, organizada por la Asociación de Amigos de las Reales Fábricas de Riópar. Esta vez toma forma de excursión, ya que estará dedicada a las minas de calamina, razón de ser de estas fábricas. Aprovechando el buen tiempo, está será una reunión en movimiento: ¡senderismo minero-industrial! Nada mejor verlas in situ para conocerlas...


http://fabricasderiopar.blogspot.com.es/2012/06/proxima-cita-del-ciclo-de-conferencias.html

miércoles, marzo 14, 2012

14/03/2012.- No os perdáis este debate sobre Patrimonio industrial en TVE2

Desde la Asociación de Amigos de las Reales Fábricas me envían este mensaje: 


Compartimos esta información de Incuna, Industria Cultura Naturaleza, con vosotros.
Seguro que será muy interesante, no os lo perdáis!
El próximo viernes día 16 de marzo, a partir de las 12 de la mañana hasta las 13,40 horas, atentos a la cadena 2 de Televisión Española,
tertulia sobre Patrimonio industrial y su conservación. Las fábricas, las viviendas obreras, los molinos, los museos, la memoria inmaterial...,
es importante que perviva todo eso?, en el programa PARA TODOS LA 2, intervienen: Miguel A.Alvarez Areces; Paz Benito e Ignacio Casado

viernes, enero 07, 2011

07/01/2011.- Universidad e Instituto de Estudios, por la recuperación de las Fábricas de Riópar

...El IEA Don Juan Manuel y el Departamento de Geografía impulsan un curso de verano sobre la importancia del patrimonio industrial.
El Ayuntamiento de Riópar está intentando conseguir que el Gobierno regional adquiera las Fábricas para garantizar su conservación, con el compromiso de su rehabilitación. En julio del año pasado se declararon Bien de Interés Cultural, con categoría de Conjunto Histórico. ..

fuente.- laverdad.es
enlace a la noticia: http://www.laverdad.es/albacete/v/20110107/provincia/universidad-instituto-estudios-recuperacion-20110107.html  

Como quiera que la Junta no está por la labor, todo lo que no hagamos los riopenses desde Riópar se quedará en agua de borrajas.  Ver noticia.-
http://noticiasderiopar.blogspot.com/2010/12/exclusiva-riopar-sera-por-fin-dueno-de.html

martes, marzo 04, 2008

03/03/2008 Riópar, arqueología industrial

LA TRIBUNA DE ALBACETE - TRADICIONES
La localidad de Riópar acogió uno de los proyectos industriales pioneros en nuestro país, surgidos al amparo de los Borbones en el siglo El Museo de las Reales Fábricas de San Juan de Alcaraz recuerda la transcendencia de la industria del bronce

Monumental prensa de fricción, todo un ejemplo de arqueología industrial. / C.M






V. MOLINA
La localidad de Riópar acogió uno de los proyectos industriales pioneros en nuestro país, surgidos al amparo de los Borbones en el siglo XVIII.
Las Reales Fábricas de San Juan de Alcaraz, un hito que hizo de esta población la cuna de la artesanía del bronce en España, condición que dio lugar al origen y desarrollo del municipio, cuya existencia se debe a sus mismos orígenes metalúrgicos.
Las Reales Fábricas de San Juan de Alcaraz de Riópar, fueron creadas en el año 1772 por un ingeniero austríaco llamado Juan Jorge Graubner, gracias al apoyo del monarca Carlos III, que le otorgo una serie de privilegios para iniciar la explotación minera de la calamina, extrayendo el mineral, lavándolo, laminándolo e iniciando el procedimiento de fundición artística, mediante el sistema de fundición en tierra.
Los factores que decidieron la ubicación de este importante centro productivo fueron la existencia de materias primas (mina de calamina que es la mena del cinc), la abundancia de recursos forestales y la red hidrográfica del Calar del Mundo y numerosos arroyos y riachuelos que posibilitaban un gran aprovechamiento energético aunque se tuvieron que realizar obras de infraestructura como canales, acueductos, balsas...

todo un referente.

Cristina Muñoz, responsable de la Oficina de Turismo de Riópar, nos dice que este importante núcleo fabril se convirtió en las primeras fábricas de España y las segundas del mundo en la elaboración y producción de objetos de bronce y latón.
Las Fábricas funcionaron más de dos siglos, habiendo sido desde una empresa privada, al principio, una empresa estatal , una sociedad anónima, una cooperativa…. pero sería extensa la referencia a propietarios, crisis y resurgimientos pasando a cerrarse definitivamente en el año 1996.
El proceso de elaboración artesanal de un objeto de bronce comienza en los hornos de fundición ( los moldes en los que luego se colocarán las piezas están realizados en arenas con alto contenido en sílice). Para conseguir que el objeto final sea hueco se utilizan los llamados machos, realizados con resinas y arenas especiales. Una vez conseguida la pieza en bruto se la sometía a un chorro de partículas pequeñas que limpiaban las posibles incrustaciones. El acabado final consistía en el cincelado, soldado y ajustado de piezas. Tras el pulido y abrillantado, los objetos se introducen en estufas a una temperatura de 140 grados, donde, mediante lacas especiales, se consigue un efecto de envejecimiento que dará mayor belleza a la pieza.
En el Museo de las Reales Fábricas de San Juan se conservan modelos de siglos pasados en los que el visitante puede admirar el minucioso trabajo de cincelado manual.
una tradición viva.

Pese a la desaparición de estas fábricas, la tradición de la artesanía del bronce sigue ligada a Riópar y son varias las empresas dedicadas a la fabricación de objetos de bronce y latón: Bronces Riópar, Lodi Bronces y Artesanía Limón.
Tras 200 años de vicisitudes, el Ayuntamiento de Riópar con la colaboración del Fondo Social Europeo y el Inem creaba una Escuela Taller y un Taller de Empleo para la restauración y rehabilitación de parte de las instalaciones de la Fábrica convirtiéndose en un interesante Museo con el objetivo prioritario de mostrar un legado cultural y social de, lo que tal vez sea, la muestra más importante de la arqueología industrial en toda la Comunidad Autónoma de Castilla- La Mancha.
Asimismo, en estas instalaciones, a parte del Museo propiamente dicho, se hallan ubicadas la Oficina de Turismo de Riópar, un albergue y la Guardería Municipal. Actualmente, se ha solicitado un nuevo taller de especialización al Sepecam para continuar con la restauración y rehabilitación del resto de instalaciones de este complejo industrial.
El Museo se inauguró en junio de 2001, gestionándolo al principio los alumnos de la Escuela Taller pasando ha hacerse cargo, el Ayuntamiento en el año 2005.
Cristina Muñoz desvela que durante los últimos años el Ayuntamiento ha ido realizando actuaciones para conservar y mantener el edificio: arreglos en el tejado, reparación de humedades en los muros, etcétera.
La responsable de la Oficina de Turismo y del Museo de las Reales Fábricas de San Juan de Alcaraz nos informaba que el número de visitantes ha ido en aumento progresivo durante los años, pasando de los 4.287 registrados en 2005 a las 7.392 visitas que se produjeron en 2007, siendo los meses de abril y agosto los que más afluencia de personas registraron con diferencia; además el pasado año hubo otras 2.855 visitas dentro del programa de Caja Castilla La Mancha Encuentros con la naturaleza, durante los meses de mayo, junio, septiembre y octubre.

ENLACE A LA NOTICIA EN LA TRIBUNA   (ya no funciona)
http://www.latribunadealbacete.es/secciones.cfm?secc=ALbacete&id=587653