viernes, mayo 14, 2010

14/05/2010.- Más de cien ingenieros técnicos forestales de toda España visitarán el Parque Natural de los Calares del Río Mundo y de la Sima

...el sábado, los profesionales harán un recorrido por la Sierra del Segura, donde podrán visitar uno de los parajes más hermosos de Castilla-La Mancha: el Parque Natural de los Calares del Río Mundo y de la Sima. De este modo conocerán de primera mano la realidad forestal de la provincia de Albacete...


fuente: finanzas.com
enlace a la noticia:
http://www.finanzas.com/noticias/economia/2010-05-14/283207_cien-ingenieros-tecnicos-forestales-toda.html

14/05/2010.-Otra vez a vueltas con el Riópar morisco


Lo que publica José Urbano en su blog MORISCOS "EN MEMORIA DE TODAS LAS VÍCTIMAS DEL GENOCIDIO", se reduce a copiar al pie de la letra el artículo publicado por el Sr. Valero en La Vanguardia en 2006 y además de no aportar más pruebas a las afirmaciones del responsable de dicho artículo, mantiene las (digamos) inexactitudes y "nocierteces" del reportaje inicial.
Lo de la ausencia de carreteras, la extrapolación a todo el pueblo de las costumbres de su propia familia, el aislamiento y la pureza de la raza, la inexistencia de núcleos de población, el origen del apellido Valdelvira, la falta de bautismo de los Banegas y los Alarcón, lo del tio Sayas (me consta que algún familiar estaba indignado).
La existencia de palabras en Riópar procedentes del árabe, ¿y dónde no?, no significa nada aunque son bastantes más de las que Valero menciona y son comunes a casi toda España.
Sólo faltaría que Berlusconi reivindicara la romanidad de Riópar porque la infinita mayoría de las palabras derivan del latín.
Más chocante es lo de orientar a La Meca la mesa de la matanza del cerdo. Dudo que alguien en el pueblo haya visto al matarife con una brújula (Parada no la tenía) y eso de los cinco grados ya es rizar el rizo...
Todo esto tiene tanto de cierto como la medievalidad de las casas de Riópar Viejo.
No obstante; si todo esto se traduce en convertir a Riópar en un centro de atracción de curiosos buscando todas esas extrañas costumbres y ritos, bienvenido sea. Pero esas cosas que se mencionan no las van a encontrar a no ser que montemos el número y se organice un Mercado Morisco para fomentar el turismo.

La dirección del blog en cuestión es:
http://genocidiomorisco.blogspot.com/2010/05/en-la-sierra-del-segura-se-mantiene-el.html
Y la publicación original está en: http://noticiasderiopar.blogspot.com/2006/11/21112006-los-riopenses-somos-los.html