Mostrando entradas con la etiqueta espeleología. Mostrar todas las entradas
Mostrando entradas con la etiqueta espeleología. Mostrar todas las entradas

viernes, julio 12, 2013

12/07/2013.- Inauguradas las "Jornadas de Espeleología y Espeleominería en el Calar del Río Mundo"

La Consejera de Agricultura de Castilla-La Mancha, María Luisa Soriano ha inaugurado las "Jornadas de Espeleología y Espeleominería en el Calar del Río Mundo", también hizo una visita a Los Chorros como puede verse en el reportaje de vídeo.   
Junto con el Alcalde también visitó el Aula de la Naturaleza de Riópar (foto de la izquierda), que en breve será gestionada por nuestro Ayuntamiento tras unos años de abandono por parte de La Junta.

Además la Consejera hace público hoy la elección de D. Javier García Morcillo, alcalde de Riópar, como Presidente de la Junta Rectora del Parque Natural Los Calares del Mundo y la Sima, resaltando que es un cargo sin remuneración pero que supondrá sin duda una indudable mejora para nuestro pueblo al tener más cerca la gestión del mismo y más facilidad para resolver problemas y emprender mejoras.
En el reportaje de vídeo se hace mención al récord conseguido en Riópar con 206.000 visitantes en los cinco primeros meses del año.



Con todo esto, y las ponencias desarrolladas en la Casa de la Cultura, la jornada ha resultado de lo más completo y, como guinda del pastel, queda para mañana la Visita Guiada que no debería perderse nadie.

jueves, julio 04, 2013

3/07/2013.- Jornadas del 51 aniversario de las primeras exploraciones de la Cueva de Los Chorros

 Los días 12 y 13 de Julio se celebrarán las jornadas del 51 aniversario de las primeras incursiones  a la Cueva de los Chorros
El día 12 tendrán lugar en la Casa de la Cultura una serie de ponencias a cargo de prestigiosos expertos en espeleología, salvamento, minería,... para acabar con un coloquio con grupos de espeleología. 
El día 13 visita guiada a los Calares del Río Mundo, que si la guía Federico Ballesta como el pasado año, promete ser algo que no se puede uno perder.

domingo, julio 29, 2012

29/07/2012.- Actos conmemorativos del 50 aniversario de las primeras exploraciones de la Cueva de Los Chorros


Los próximos días 2, 3 y 4 de Agosto tendrá lugar en Riópar la conmemoración del medio siglo transcurrido desde el inicio de las exploraciones propiamente dichas de la Cueva de Los Chorros, con una exposición de fotos y diversas ponencias y que concluirá con una visita guiada a Los Chorros.
El programa detallado de actos se encuentra en la web del Ayuntamiento y se puede consultar en el siguiente enlace: http://195.235.95.29/joomla/02067/attachments/130_LosChorros50AniversarioExploraciones.pdf

viernes, marzo 19, 2010

9/03/2010.- Montañas por descubrir

Albacete cuenta con gran cantidad de tierras totalmente llanas, pero esto no impide que en la provincia se desarrollen deportes como la escalada, el senderismo o la espeleología. Para los montañeros de la provincia, sierras como la de Ayna o Riópar todavía son parajes por descubrir. Los aficionados a los deportes de montaña podrán disfrutar de unas jornadas dedicadas a esta práctica en la capital.(pues como la montaña no va a venir a nosotros, vayamos nosotros a la montaña)
fuente: laverdad.es
enlace a la noticia:
http://www.laverdad.es/albacete/v/20100309/cultura/montanas-descubrir-20100309.html  (contenido desaparecido)

lunes, enero 18, 2010

18/01/2010.- Viaje al centro de la tierra (La cueva de Los Chorros)

Ya se han topografiado 26.800 metros de la cueva de Los Chorros.
Los espeleólogos de Extopocien llevan más de quince años estudiándola
La provincia de Albacete cuenta con muchos tesoros paisajísticos que todos conocemos, sin embargo, uno de los más bellos permanece oculto entre piedra caliza y agua, se trata de la Cueva de Los Chorros de Riópar.
fuente.- laverdad.es
enlace a la noticia:  
(contenido desparecido) 
http://www.laverdad.es/albacete/20100117/provincia/viaje-centro-tierra-20100117.html

domingo, junio 29, 2008

29/06/2008 Espeleología en Castilla La Mancha, la Cueva de Los Chorros (1 comentario)


Entrevista a D. ALBERTO ÍÑIGUEZ
en La Verdad
"La Región tiene las mejores condiciones para practicar espeleología.
La espeleología es un deporte ciencia que requiere una buena preparación física y utilizar unas técnicas seguras y adecuadas.
En Riópar por ejemplo hay descubiertos 50 kilómetros de galerías, te podrías pasar días bajo tierra, pero por supuesto no son accesibles para todo el mundo.
-¿Se gestionan bien las cavidades en Castilla la Mancha?
¯Sinceramente la gestión no es muy buena porque la Federación de espeleología de Castilla la Mancha funciona bastante mal y porque la gestión de estas cavidades está en manos de dos murcianos que han llegado a cerrar la cueva más importante de Europa bajo la escusa de que es por motivos de investigación. Personalmente no sabemos lo que se está haciendo ahí debajo y nadie se mueve para investigarlo, ni siquiera nuestra federación territorial."

ENLACE A LA ENTREVISTA COMPLETA  (enlace que ya no va)

COMENTARIO de riopar.info
De la última parte de la entrevista se desprenden ciertas alusiones a dos murcianos ¿? que hacen lo que les viene en gana sin que los responsables del Parque Natural hagan nada al respecto.
Desgraciadamente la afirmación de que la Federación de Castilla la Mancha funciona bastante mal resulta evidente ya que, a lo largo de la historia, los avances en la exploración se han debido a grupos de Alcoy, de Valencia y otros, mientras que los de la Región han brillado por su ausencia.
Yo, como lego en estas lides, ya que sería incapaz de adentrarme más de diez metros en una cueva, me limito a presentar la información con que cuento y que cada cual juzgue lo que crea oportuno.
Así que os remito a otra noticia aparecida aquí en Enero de 2008 y sus respectivos enlaces que creo pueden dar luz (y no de carburo) a este tema.
VISITAD ESTE ENLACE