Mostrando entradas con la etiqueta agua. Mostrar todas las entradas
Mostrando entradas con la etiqueta agua. Mostrar todas las entradas

domingo, septiembre 10, 2017

Riópar. Actuación de la Compañía de Teatro "Agua Clara"


El pasado 19 de agosto tuvo lugar la actuación del Grupo de Teatro Agua Clara en la Plaza de Luis Escudero de Riópar interpretando la obra "Gazpacho andaluz" de Carlos Arniches con gran éxito de público. Fueron muy apaludidas y es que siempre lo hacen muy bien. Confiemos en que no se desanimen y sigan trabajando para ofrecernos nuevas actuaciones y ratos de diversión como suelen hacer.

A continuación se presenta el vídeo de la actuación:

jueves, abril 18, 2013

18/04/2013.- Riópar y Los Chorros hasta en el ABC




...La primavera estalla en el nacimiento del río Mundo
Cascadas y zonas verdes inundan una comarca no acostumbrada a entornos boscosos
Los visitantes no dan crédito: «No esperábamos nada así en Albacete». Este entorno boscoso no es el típico del paisaje manchego. Hay incluso quien acude a él para desconectar del estrés: «Vienes aquí y parece otro mundo. Puedes desconectar perfectamente de la ciudad», afirma el público...
fuente.- abc.es
enlace a la noticia.- http://www.abc.es/sociedad/20130413/abci-naturaleza-suiza-manchega-201304131823.html

miércoles, septiembre 12, 2012

12/09/2012.- Teatro por el Grupo "Agua Clara" de Riópar

Para los que no tuvieron la suerte de verlo, aquí tenemos la actuación completa del Grupo Agua Clara. Y para los que si estuvieron, una nueva oportunidad de reír.
Lamento los ocasionales problemas de sonido que se pueden apreciar en "Las cosas de papá y mamá" por culpa de los fallos intermitentes de uno de los micrófonos.
Espero que os lo paséis bien.

lunes, abril 23, 2012

23/04/2012.- El nacimiento del río Mundo es espectacular y no se puede dejar de visitar

Eso afirma Juan Carlos Borrego en una entrevista a "laverdad.es" con motivo de la presentación de "Mapa y guía senderista / BTT sobre el Río Mundo". Y, entre otras cosas, dice: ...que se anime y se acerque al parque natural. Recomiendo que se alojen en los aledaños porque Yeste, Riópar, Cotillas o Molinicos, son pueblos con mucho encanto. Los albaceteños deben conocer su territorio, hay una combinación de pueblos interesantes con mucho patrimonio arquitectónico, folclórico y cultural. También muy buenos bosques, desde prados alpinos en la parte más alta, a relieves cárstico en las faldas. Es un sitio muy completo, acompañado de un río caudaloso como es el Mundo, -cuyo nacimiento es espectacular-, diría incluso que es uno de los lugares de la comunidad que no se pueden dejar de visitar... 
fuente.- laverdad.es enlace a la noticia.- http://www.laverdad.es/albacete/v/20120418/albacete/nacimiento-mundo-espectacular-puede-20120418.html

viernes, junio 17, 2011

17/06/2011.- Nueva asociación en Riópar "Agua y Vida"

Me he enterado de que el pasado día 15 de junio a las 20:00 de la tarde en el salón parroquial tuvo lugar la presentación y reunión para formar la asociación "Agua y Vida" de Riópar
No tengo información sobre los convocantes, fines, objetivos, estatutos, ni ninguna otra. Si alguien me lo hace llegar, así como la crónica de la reunión constituyente, lo acabaré publicando aquí (al margen de que me sume o no a la idea, cuando sepa de qué va)

viernes, enero 28, 2011

28/01/2011.- Últimas noticias (se está cociendo)



      En colaboración con el Instituto de Riópar, el Colegio y con
      la  inestimable participación de personas de Riópar, se pondrá
      en marcha una escuela deportiva.
      Primeros pasos:
      Una vez cocinada la idea será incluir una partida presupuestaria
       y la !construcción del pabellón!








La próxima semana se empezará a trabajar por parte del Ayuntamiento de Riópar en las bases para un concurso de cortos (vídeos ) cuyo tema será naturaleza, agua y bronce: Riópar en estado puro

lunes, diciembre 13, 2010

13/12/2010.- Los Chorros y el último Reventón en CMT

...Es el segundo reventón en lo que va de año, gracias sobre todo, a las abundantes lluvias de otoño que han dejado en Riópar en torno a 400 litros por metro cuadrado. La investigación de las universidades de Cartagena y Almería intenta esclarecer de dónde procede tal cantidad de agua y la explosión que sufre dicho caudal. Federico, vecino de Riópar lleva desde los 90 intentando conocer más de este fenómeno y ahora colabora con la investigación...
fuente.- rtvcm.es
enlace a la noticia.-
en la noticia se puede ver el video pero también podeis acceder desde.- http://www.rtvcm.es/mm.php?id=http://video.rtvcm.es//automatico/webreventonriopar.wmv

sábado, abril 03, 2010

27/03/2010.- Los alojamientos rurales de la provincia, ocupados ya al 85% para Semana Santa


La nieve y el agua caída durante todo el invierno ha permitido que los parajes más significativos de la provincia presenten un aspecto que hacía muchos años que no presentaban. Se trata de los «destinos de agua» como reconoce el presidente de la Federación de Turismo Rural de Albacete, Víctor Padilla, fundamentalmente Riópar y las Lagunas de RuideraFuente: laverdad.es
enlace a la noticia:
http://www.laverdad.es/albacete/v/20100327/albacete/alojamientos-rurales-provincia-ocupados-20100327.html   (contenido desaparecido)

sábado, febrero 27, 2010

27/02/2010.- La cuenca del Segura almacena agua para dos años hidrológicos

...El aumento del agua embalsada ha producido una circunstancia que no se producía en los últimos 50 años, el llamado fenómeno kárstico, popularmente conocido como "reventón" de los chorros del río Mundo, el principal afluente del Segura, que incluso inunda las zonas agrícolas. El Mundo nace en la sierra de Alcaráz, en Albacete, y tiene su salida en la Cueva de los Chorros, situada en un farallón kárstico de más de 300 metros de altura desde donde produce una impresionante cascada de agua...
fuente.- diarioinformacion.com
enlace a la noticia:
http://www.diarioinformacion.com/vega-baja/2010/02/27/cuenca-segura-almacena-agua-anos-hidrologicos/984023.html

PARA VER LO ÚLTIMO Y MÁS ESPECTACULAR EN:
FACEBOOK.- NACIMIENTO DEL RIO MUNDO
http://www.facebook.com/pages/Riopar-Spain/NACIMIENTO-DEL-RIO-MUNDO-RIOPAR-ALBACETE/279397207371?ref=mf

martes, julio 14, 2009

14/07/2009.- Riópar legaliza su suministro básico de aguas 20 años después de pedirlo

La Confederación Hidrográfica del Segura da una concesión «provisional y en precario»
El Boletín Oficial de la Provincia publicaba en uno de sus últimos números la concesión «provisional y en precario» de un caudal de 166 litros por habitante y día para el abastecimiento de 1.296 vecinos del casco urbano de Riópar y de la aldea de El Gollizo, perteneciente al mismo término.
latribunadealbacete.es

Por lo que se ve las cosas de Palacio van despacio y encima "provisional y en precario" (se ve que les parecen muchos litros y peligra el riego en Murcia). Se avisa que 166 litros por habitante y dia no dan para muchas alegrías, así que cuidadito con regar el huerto o el jardín y menos llenar piscinas.

sábado, junio 14, 2008

14/06/2008 Un reportaje de la SER sobre el agua donde no falta el río Mundo

Aunque el titular en la web de la SER dice "Reportaje de Severino Donate sobre la Expo de Zaragoza", no esperéis que nos cuente nada de la Expo; realmente es un canto al agua que nos lleva de la mano a innumerables lugares en donde reina ese elemento vital entre los clásicos cuatro elementos y que, ¡como no!, comienza hablando de nuestro Río Mundo.

El problema es que ese enlace de la cadena SER ya ha desaparecido.

jueves, octubre 25, 2007

25/10/2007 El agua centrará la XXIII Ruta Quetzal que visitará los ríos Mundo y Tus en 2008 (nuevas noticia de LA TRIBUNA y TERRA)

.
ruta quetzalEl agua centrará la XXIII Ruta Quetzal que visitará los ríos Mundo y Tus en 2008
TERRA
La XXIII Ruta Quetzal BBVA, en la que participarán en 2008 unos 320 jóvenes de 16 y 17 años de 56 países, visitará en verano los ríos Mundo y Tus, en la provincia de Albacete, en el Año del Agua declarado por las Naciones Unidas
.
.


.
NOTICIA APARECIDA EN LA TRIBUNA DE CIUDAD REAL. 26/10/2007
JUVENTUD
La Ruta Quetzal BBVA recorrerá el Tajo y el nacimiento del río Mundo.
Veinte jóvenes castellano-manchegos participarán en este proyecto, que la Junta patrocina con una aportación anual de 150.000 euros
LUIS J. GÓMEZ / TOLEDO
Los 320 adolescentes que participarán este año en la Ruta Quetzal BBVA pasarán de recorrer el ‘río de cocodrilos’ de Panamá a remar en las aguas del Tajo a su paso por Toledo. Será el punto de partida del itinerario de la ruta que discurrirá por Castilla-La Mancha y que ayer presentaron la directora de la Juventud, Isabel Rodríguez, y el responsable del proyecto, Miguel de la Quadra-Salcedo.
Isabel Rodríguez destacó que la Junta colabora con esta iniciativa con una aportación económica de 150.000 euros, lo que también permite que 20 jóvenes de la región puedan participar en la expedición. Además, agradeció que el agua sea el tema sobre el que verse la edición del próximo año.
La directora general de Juventud de la Junta afirmó que con este tipo de iniciativas «tenemos que concienciar a los jóvenes de que el agua es un bien necesario y de futuro». También valoró la capacidad para «formar personas» de la Ruta Quetzal y la «perspectiva internacional» que gana la región.
De hecho, adolescentes de todas las comunidades españolas, representantes del continente americano, de la Unión Europea y de otros estados como Marruecos y Guínea, pasarán en 2008 por Toledo, La Puebla de Montalbán y Riópar.
Miguel de la Quadra-Salcedo insistió en que quiere que con este viaje, los jóvenes aprendan «la austeridad de Castilla-La Mancha». Defendió que en la sociedad de consumo, serán más felices si «rebajan sus necesidades».

Greco y de rojas El paso de la Ruta Quetzal BBVA por Castilla-La Mancha tendrá dos nombres propios. El primero será el del Greco, sobre el que girará su visita a Toledo. Después, como si siguieran el curso del río Tajo, pararán en La Puebla de Montalbán, cuna de Fernando de Rojas, autor de La Celestina. De la Quadra-Salcedo señaló que también era de La Puebla Francisco Hernández, uno de los primeros botánicos españoles, que viajó a México en época de Felipe II.
La parte más aventurera les llegará en la sierra de Alcaraz. Establecerán la base en Riópar y se adentrarán durante tres días en los parajes del nacimiento del río Mundo. Los 320 adolescentes recorreran esta zona de la mano del fotógrafo Antonio Manzanares.
De la Quadra-Salcedo mostró además su interés por hacer una pequeña parada a la vuelta en Consuegra. Al pie de los molinos, hablará a los participantes del Quijote, novela que la Junta regalará a todos los integrantes de la expedición y que será una de sus lecturas de ruta.
El director del proyecto recuerda otras experiencias en Castilla-La Mancha en años anteriores, como la visita a las minas de mercurio de Almadén, fundamentales para el funcionamiento de las de Potosí, o el pan que comió todo el grupo en Los Yébenes, elaborado con harina de uno de los molinos de viento.

Bases Los organizadores del proyecto estiman que se presentarán 3.500 trabajos para la edición de 2008. Con un cuento, una investigación histórica o una pieza musical tendrán que tratar temas como la figura del Greco o Fernando de Rojas. Profesores de la Complutense harán la preselección.

ENLACE A LA NOTICIA  (ya no va)

NOTICIA APARECIDA EN TERRA 30/10/2007
El director de la Ruta Quetzal, Miguel de la Cuadra Salcedo, resaltó hoy que la edición 2008 comenzará su andadura española en Castilla-La Mancha, concretamente Toledo, donde se recordará la figura del pintor Doménikos Theotokópoulos 'El Greco', y los participantes 'conocerán a Fernando de Rojas, a nuestro paso por la Puebla de Montalbán y el nacimiento del río Mundo'.
ENLACE A LA NOTICIA (ya no va)

jueves, noviembre 09, 2006

9/11/2006 La Confederación Hidrográfica vigila Los Chorros

El aumento de caudal del río Segura posibilitará la llegada a la provincia de 8 m 3 de agua por segundo
Por otra parte, el presidente de la Confederación Hidrográfica del Segura, José Salvador Fuentes, visitó ayer diversos puntos de la cuenca alta del Segura y realizó un recorrido por los Chorros del Río Mundo, con el objetivo de comprobar la fuerte subida de caudal que ha experimentado el nacimiento de este cauce por las intensas precipitaciones de los últimos días



(Eso; a ver si se va a escapar alguna gota antes de salir de la Sierra)

martes, noviembre 07, 2006

31/03/2007 FALTA DE AGUA EN CASA NOGUERA EN VERANO (4comentarios)

9/9/2006
Alguien (nick .- ruso) en el Mensajero Instantáneo puso un comentario preguntando que qué pasaba con el agua en Casa Noguera. Parece que si que hay problemas según se desprende del excelente trabajo informativo que me ha sido enviado y que os incluyo a continuacion para vuestro conocimiento.

GRACIAS POR LA COLABORACIÓN Y ¡ASÍ SE HACEN LAS COSAS!.

fotos de la captacion.-

antecedentes y texto explicativo de la situacion.-

 ¿POR QUÉ FALTA AGUA TODOS LOS VERANOS EN CASA NOGUERA?

Hace ya cuatro o cinco años que durante el mes de agosto es raro que no tengamos problemas en Casa Noguera con el abastecimiento de agua potable. ¿Cómo es posible que pasemos de tener una presión de agua “normal”, y un depósito de más de 40 m³. rebosante, a quedarnos con los grifos en seco en menos de 4 horas? Parece algo incomprensible pero así sucede.

Cada vez que esto ocurre los vecinos de Casa Noguera nos dirigimos al Sr. Alcalde para que nos resuelve el problema y su respuesta, como siempre, es: “si, si, si, estamos trabajando en ello”. Unas veces lo soluciona activando unas bombas para que el agua que viene desde La Toma del Agua llene el depósito. Otras nos arregla llevando agua con un camión cisterna.

Hace un año se realizó una nueva captación de otro manantial y parecía que el problema se había solucionado hasta que, como siempre, este mes de agosto nos volvió a faltar el agua. A principios de mes sufrimos el primer desabastecimiento que fue solucionado con la puesta en marcha de las bombas. Todo parecía ir bien hasta que, sin esperarlo y en unas horas, el deposito se quedó vacío. Nuevamente nos dirigimos al Sr. Alcalde y esta vez la respuesta dada a uno de nuestros vecinos fue: “no me des la feria”.

En ese mismo instante este vecino se puso en contacto con la Televisión de Castilla La Mancha para poner en conocimiento de todos lo que estaba sucediendo con el abastecimiento del agua en nuestra aldea. La noticia fue dada por esta televisión y la respuesta del Sr. Alcalde fue: “se ha detectado un bypass entre la red general y la red de Casa Noguera, se esta trabajando para solucionarlo”. ¿Dónde está situado ese bypass?, ¿Es el único existente? Si el mantenimiento de la red y distribución de agua es competencia del Ayuntamiento, ¿Cómo es que no se tenía constancia de ese bypass? Y si se tenía, ¿Por qué se permitió su realización?, ¿Tienen algo que ver las nuevas urbanizaciones y conexiones a distintos puntos de la huerta?

¿Que se ha hecho desde ese día para solucionar el problema? La única obra realizada ha sido la limpieza de raíces y otras hierbas en el lugar de la captación del manantial que además ha sido dejado al descubierto con el consiguiente riesgo de contaminación del agua.

Yo me pregunto, ¿es que realmente no se puede o es que no se quiere hacer nada al respecto? Estoy seguro que existen mecanismos y ayudas para poner fin a esta situación y que solo es cuestión de querer hacerlo.

Este problema no es exclusivo de Casa Noguera pues hay zonas en Riópar que les ocurre algo parecido.

Sr. Alcalde, si Riópar sigue creciendo a este ritmo y no se hace nada por mejorar la red de suministro de agua y todo es cuestión de ir conectando más y más viviendas a la red ya existente, en poco tiempo todo Riópar tendrá problemas de abastecimiento de agua potable y no será por culpa de que no exista agua en nuestro municipio.


Ángel Trigueros

video de la noticia de CMT .-


Si realmente se ha detectado el problema es de esperar que ya no se vuelva a repetir la falta de agua. No obstante no hay que perder de vista que el agua es un bien precioso y escaso y que se debe penalizar y disuadir del uso para usos suntuarios o abusivos (piscinas, riegos, etc...) teniendo en cuenta el crecimiento turistico y los recursos hidricos previsibles si no queremos romper este precario equilibrio (que ya comienza a dar sintomas alarmantes),Y, a mayor abundamiento, aqui os pongo una de mis viñetas de humor y recochineo.