Mostrando entradas con la etiqueta reventón. Mostrar todas las entradas
Mostrando entradas con la etiqueta reventón. Mostrar todas las entradas

sábado, diciembre 12, 2020

12/12/2020 Nuevo reventón de los Chorros del río Mundo


A
solo 3 días del anterior reventón, ayer viernes dia 11 tuvo lugar un segundo aún más caudaloso, anegando el aparcamiento y desbordándose cerca de la piscifactoría. También la surgencia de La Pedorrilla está a tope.
En esta noticia podéis ver unos impresionantes vídeos.


Para ver la noticia y los vídeos entrad en:

lunes, mayo 16, 2016

16/05/2016.- Los Chorros es noticia en los medios



En los informativos de Tele5 vemos esta noticia:

....Atascos en Río Mundo, Albacete, para ver un gran espectáculo de la naturaleza
Cientos de familias han pasado este fin de semana por Río Mundo...

La noticia y el vídeo en:

http://www.telecinco.es/informativos/Atascos-Rio-Mundo-Albacete-Naturaleza_2_2179830063.html


Pero ¿Qué dirían esos visitantes si lo encontraran en todo su esplendor como en esta foto?, porque en este reportaje, el reventón ya estaba de capa caída.


-------------------------------------------

Y ahora un reportaje más completo en www.eldigitaldealbacete.com

AQUÍ: http://www.eldigitaldealbacete.com/2016/05/16/video-las-espectaculares-imagenes-del-rescate-del-espeleologo-herido-las-cuevas-los-chorros-del-rio-mundo/

-------------------------------------------

En ABC vemos esta otra noticia:

....Los bomberos rescatan a un espeleólogo en Riópar
Un helicóptero medicalizado ha trasladado al hospital de Albacete al espeleólogo de 25 años que había quedado atrapado en una cueva en el nacimiento del Río Mundo, en Riópar (Albacete), después de que un operativo de rescate formado por bomberos y agentes medioambientales tuviera que auxiliarle al quedarse atrapado...

La noticia en:

http://www.abc.es/espana/castilla-la-mancha/abci-bomberos-rescatan-espeleologo-riopar-201605152230_noticia.html

Parece ser que la cosa no es tan grave como podría haber sido y, precisamente no hace muchos días tuvieron lugar simulacros de salvamento en la cueva que seguramente ahora han resultado muy útiles.

lunes, mayo 02, 2016

2/05/2016.- Chorros de agua, lluvia de visitantes.

Gracias a las redes sociales la noticia de "El Reventón" de Los Chorros corre tan rápida como rápidas corren las aguas desde la boca de la cueva. Hoy el periódico digital www.latribunadealbacete.es publica un artículo sobre la repercusión que sobre la economía de Riópar tiene, e incluye unas palabras de dos Federicos (Moreno el alcalde y Ballesta, empresario) así como del Presidente de la Asociación de Turismo de la Sierra del Segura.
Se titula: Chorros de agua, lluvia de euros
Y entre otras cosas dice: 
"Cada reventón atrae casi 7.000 visitantes al día . Se llenan restaurantes y casas rurales"
"los visitantes que se dejan caer por la Oficina de Turismo de Riópar duplican la afluencia que pueda darse en una jornada habitual,"

domingo, julio 20, 2014

20/07/2014.- El Mundo es un río, pero también un pañuelo

Tengo familia en Canarias: unos en Tenerife y otros en Gran Canaria. Pues bien; mi sorpresa es mayúscula cuando veo que una sobrina que vive en Gran Canaria escribe en Facebook lo siguiente: 
 "Curiosidades impresionantes: Trabajo casi al otro lado de la Isla, hace dos meses en la tienda que trabajo se muda al piso de arriba un ucraniano, hablamos de vez en cuando, hoy empezamos a hablar del calor, la isla, tipos de cerveza, me pregunta qué le recomiendo para ver en la isla, me dice que hace vídeos que cuelga en internet, yo amable le digo me enseñe su página, vídeos de música electrónica etc, pero veo algo de Riópar, él me dice que es de Riópar ( de corazon) , y es el chico que graba cada año el reventón del Río Mundo con mas visionados de youtube, ja ja ja. Él no creía que yo tuviese familia allí, y que conociera el río Mundo. Ya ves, aquí en Gran Canaria, mientras la isla sea redondita, encontramos cualquier cosa" 
Cosas como ésta te hacen pensar en que las casualidades así no pueden existir, que hay algo más que se nos escapa y no podemos comprender; del mismo modo que no podemos comprender, aunque sí admirar, la magnificencia de un buen reventón como éste que nos presenta transilvaniaboy29 en youtube con más de 27.000 visualizaciones. 
Gracias Boy por dar a conocer nuestras maravillas y promocionar así a nuestro (y tu) querido pueblo.


sábado, febrero 22, 2014

22/02/2014.- Y siguen reventando (como un clavel)

...Los "Chorros" del Mundo ya han reventado cuatro veces en lo que va de año.
En lo que va de año, la boca de la Cueva de los Chorros del Río Mundo, en el término municipal de Riópar, ha ‘reventado, en cuatro ocasiones y, lo que es más importante, el ritmo de los ‘reventones’ se ha acelerado durante las últimas semanas.
El año 2013 marcó el récord absoluto de visitantes al paraje serrano con cerca de medio millón de personas, según datos municipales...
fuente: latribunadealbacete.es
enlace a la noticia: http://www.latribunadealbacete.es/noticia/Z5C12BEDD-09E0-FC80-79C02D9B36AAA46E/20140222/chorros/mundo/ya/han/reventado/cuatro/veces/va/a%C3%B1o

Y al paso que vamos se superará el récord

lunes, febrero 10, 2014

10/02/2014.- Nieva en Riópar

...Dos camiones y cuatro coches parados por la nieve en varias carreteras de Albacete
Según el parte de incidencias de la Unidad de Servicios Periféricos de la Consejería de Fomento en Albacete de las 10.10 horas, la nieve afecta a la CM-412 en el puerto de Crucetas y a la CM-3216 en el puerto de Barrancazo, donde se pide precaución.
Además, es necesario el uso de cadenas en el los puertos de Arenal (CM-3204), Peralejo (CM-412) y Bellotar (CM-3205)...
Ilustración: Lobos y nieve en el CEA La Dehesa
Foto.- Luis Alonso
enlace a la noticia.- http://www.lavanguardia.com/local/extremadura/20140210/54401011088/dos-camiones-y-cuatro-coches-parados-por-la-nieve-en-varias-carreteras-de-albacete.html

Llevamos tiempo de nieve, lluvia y viento, y no es extraño que Los Chorros hayan reventado en más de una ocasión y no acabe de disminuir significativamente el caudal. Incluyo aquí un excelente vídeo de Carlos Galindo para que lo podáis disfrutar aunque sea en la distancia. Vale la pena.

sábado, mayo 25, 2013

25/05/2013.- Riópar en Antena 3


Tal como os anunciaba en el tagboard (mensajero de avisos), hace unos días en Antena 3, programa de Noticias de Roberto Brasero, apareció Riópar y por fin os puedo poner el enlace al vídeo de modo que los que no lo hayan podido ver por Facebook, en que muchos otros paisanos lo han publicado, lo puedan ver desde aquí.
Es de resaltar que entre los espacios de ese programa, el de Riópar se encuentra en tercer lugar de "lo más visto" y si vosotros entráis igual pasa a primer lugar.
El video viene precedido por el siguiente texto:
"Riópar y el nacimiento del Mundo
Cerca de la localidad albaceteña de Riópar se encuentra uno de los espectáculos naturales más espectaculares de nuestro país, el nacimiento del río Mundo. Este río, que los lugareños llaman Reventón, tiene su nacimiento en una cueva kárstica que al llenarse se desborda y precipita al vacío. Riópar, además cuenta con una amplia red de casas rurales que nos servirán para descansar unos días en plena naturaleza."
Y lo podréis ven en: http://www.antena3.com/el-tiempo/tiempo-libre/riopar-nacimiento-mundo_2013052200022.html 

viernes, abril 12, 2013

12/04/2013.- Las mejores cascadas en España para ver el espectáculo del deshielo


...Hacia el sur de la provincia de Albacete, atravesando la llamada Sierra del Agua, quedan Riópar y Fábricas de Riópar. A seis kilómetros están Los Chorros del Río Mundo, una gran cascada consecuencia del desbordamiento de las aguas subterráneas que salen de la cueva de los Chorros, desde una altura de 80 metros. El agua al llegar abajo forma pequeños regatos que dan lugar al río Mundo. Se puede subir por una senda a la base de la cueva que -dicen- es la más importante del sur de España...
fuente.- abc.es
enlace a la noticia.- http://www.abc.es/viajar/top/20130410/abci-cascadas-deshielo-espana-201304091117_1.html

Lástima que no han puesto la foto de Los Chorros, pero el texto se dedica casi en exclusiva

miércoles, noviembre 07, 2012

7/11/2012.- El último "reventón" en la prensa


...Las lluvias de los últimos días han ayudado a que los Chorros del río Mundo, la sexta maravilla nacional según un blog especializado, muestra en estos días mayor atractivo tras el primer reventón del nuevo año hidrológico.
Un fenómeno que atrae cada vez que ocurre a numerosos turistas y que estos días se registra en el río Mundo a su paso por Riópar...

En realidad es el último por ahora aunque en la noticia digan que es el primero ya que hubo dos anteriores aunque de más baja intensidad

enlace a la noticia.- 
http://www.laverdad.es/albacete/v/20121107/provincia/reventn-mundo-20121107.html

lunes, diciembre 13, 2010

13/12/2010.- Los Chorros y el último Reventón en CMT

...Es el segundo reventón en lo que va de año, gracias sobre todo, a las abundantes lluvias de otoño que han dejado en Riópar en torno a 400 litros por metro cuadrado. La investigación de las universidades de Cartagena y Almería intenta esclarecer de dónde procede tal cantidad de agua y la explosión que sufre dicho caudal. Federico, vecino de Riópar lleva desde los 90 intentando conocer más de este fenómeno y ahora colabora con la investigación...
fuente.- rtvcm.es
enlace a la noticia.-
en la noticia se puede ver el video pero también podeis acceder desde.- http://www.rtvcm.es/mm.php?id=http://video.rtvcm.es//automatico/webreventonriopar.wmv

sábado, febrero 27, 2010

27/02/2010.- El Mundo lleva más de dos meses de reventón

Los Chorros empezaron a bramar a mediados del pasado mes de diciembre, alimentados por unas precipitaciones sin precedentes en más de una década.
Ayer llovía hacía arriba. Al pie de los Chorros del Mundo, caía tanta agua que una neblina tupida, compuesta por millones de finas gotas, ascendía desde el fondo de la cascada, desafiando las leyes de la gravedad...

fuente.- latribunadealbacete.es
enlace a la noticia:
http://www.latribunadealbacete.es/noticia.cfm/Provincia/20100227/mundo/lleva/mas/dos/meses/reventon/0B9796FF-CD5B-3629-D22176633C69C203

PARA VER LO ÚLTIMO Y MÁS ESPECTACULAR EN:
FACEBOOK.- NACIMIENTO DEL RIO MUNDO
http://www.facebook.com/pages/Riopar-Spain/NACIMIENTO-DEL-RIO-MUNDO-RIOPAR-ALBACETE/279397207371?ref=mf

27/02/2010.- Una gran avenida del río Mundo puso en alerta a la población

...El reventón de Los Chorros del río Mundo, a cinco kilómetros de Riópar, sigue con toda su fuerza después de que la cascada rompiera el jueves pasado, apunta la Confederación. Todo un espectáculo que no deben perderse los amantes de la naturaleza porque se trata de un fenómeno que se prodiga muy poco en los últimos tiempos...
fuente.- laverdad.es
enlace a la noticia:
http://www.laverdad.es/albacete/v/20100227/provincia/gran-avenida-mundo-puso-20100227.html   (contenido desaparecido)
PARA VER LO ÚLTIMO Y MÁS ESPECTACULAR EN:
FACEBOOK.- NACIMIENTO DEL RIO MUNDO
http://www.facebook.com/pages/Riopar-Spain/NACIMIENTO-DEL-RIO-MUNDO-RIOPAR-ALBACETE/279397207371?ref=mf

miércoles, febrero 24, 2010

21/02/2010.- Estallan los Chorros del río Mundo

Quien se aventure por la Sierra de Alcaraz debe detenerse en Riópar, donde encontrará estos días un fenómeno de singular belleza con los Chorros del Río Mundo en todo su esplendor. El nacimiento de este afluente del Segura explotó el pasado jueves. Su efervescencia suele durar cuatro o cinco días como mucho, que es el tiempo en el que se libera toda la presión del agua acumulada dentro de un sistema de galerías que recorre las entrañas del calar del río Mundo, que es el que nutre a estos peculiares chorros.
fuente.- laverdad.es
enlace a la noticia;
http://www.laverdad.es/murcia/v/20100221/region/estallan-chorros-mundo-20100221.html

PARA VER LO ÚLTIMO Y MÁS ESPECTACULAR EN:
FACEBOOK.- NACIMIENTO DEL RIO MUNDO
http://www.facebook.com/pages/Riopar-Spain/NACIMIENTO-DEL-RIO-MUNDO-RIOPAR-ALBACETE/279397207371?ref=mf

martes, febrero 09, 2010

09/02/2010.- Bellezas de mi tierra

Albacete es una tierra de contrastes, muy desconocida: a la mayoría de las personas les evoca la llanura manchega, mientras que casi la mitad de la provincia es serrana. La Sierra de Alcaraz tiene rincones muy hermosos. Uno de ellos es Riópar, donde se sitúa el nacimiento del Río Mundo. Pongo aquí dos vídeos...
Dos hermosos videos que vale la pena ver, el primero es de Ángel Trigueros y ya lo habeis visto en otra noticia anterior y el segundo es realmente impresionante, entrad en el post y disfrutad de su minuto y medio de REVENTÓN en todo su apogeo

fuente:ralate.blogspot.com
enlace al post:
http://ralate.blogspot.com/2010/02/bellezas-de-mi-tierra.html

martes, enero 19, 2010

19/01/2010.- Reventón en "el Periódico de Cataluña"

Marcos Amores, meteorólogo de ascendencia riopense y que trabaja para la sección del tiempo de El Periódico, ha publicado una pequeña reseña sobre el reventón. Aquí teneis la imagen de la hoja del periódico (pulsad para ampliar) y más abajo el enlace a la noticia digital. Os recomiendo echarle también un vistazo a la sección METEOCLICK porque hay imágenes e informaciones muy interesantes.
Gracias Marcos.

fuente.- El Periódico (en papel)
enlace a la noticia:  
(contenido desparecido) 
http://www.elperiodico.com/default.asp?idpublicacio_PK=46&idioma=CAS&idnoticia_PK=679365&idseccio_PK=1026
METEOCLICK.- sección de Marcos Amores:   
(contenido desparecido) 
http://www.elperiodico.com/buscar.asp?q=MARCOS+AMORES&cx=partner-pub-2755711958133292%3Axw4abr2sm41&cof=FORID%3A9&ie=ISO-8859-1&idioma=CAS&sa.x=54&sa.y=7#914

sábado, diciembre 26, 2009

26/12/2009.- Nochebuena reventona. Los Chorros en su apogeo


El amigo Ángel Trigueros nos regala esta Navidad un impresionante vídeo del Reventón de Los Chorros el pasado día 24.
Gracias por mi y de parte de todos y Feliz Navidad

lunes, marzo 02, 2009

02/03/2009.- Pasodobles Pelendengues Cadiz 2009 - Y llegaron los de la mancha II

El amigo "yo mismo" (no que no soy yo que es su nick) nos ha facilitado por fin la noticia.
Han hecho falta unos "vaaaa" y unos "porfaaaaa" pero al fin tenemos para todos el video.



Reproduzco aquí lo que nos dice en el minichat y le doy las gracias por su colaboración
"como lo prometido es deuda, allá va el link de la chirigota de Herencia, de ciudad real que fue la primera agrupacion de fuera de andalucia en participar en el carnaval del teatro falla y por cierto nombra al rio mundo y al reventón. hala a escucharla, espero que os guste. Ya me contaréis....."
Ahora a ver si tal como nos pide os animais y poneis comentarios a la noticia (en youTube ya hay unos cuantos pero aquí no soléis escribir).

lunes, noviembre 10, 2008

10/11/2008 Exploración de Los Chorros y REVENTÓN del día 2

Álvaro Teatino nos envía esta noticia con el relato de la exploración de la cueva llevado a cabo el pasado día 1 de Noviembre. Incluye además una serie de fotos y un video de Los Chorros al día siguiente del Reventón que podreis ver abajo.
Dice así:
"El fin de semana del 1 y 2 de Noviembre estuvimos con los compañeros del SECJA en las galerías post sifón Vera en el sector 2 de la Cueva de los Chorros. Encontramos la cavidad con mucha agua, sobre todo las gateras de entrada, donde nos pusimos como sopas. Lolo, Lobato, Juancho y Alvaro. Todas las fotos y vídeos son de Juancho".

El relato y las fotos que había enlazado han desaparecido, de modo que sólo queda el vídeo porque, afortunadamente, está subido a youtube y lo podéis ver ahora.




Muchas gracias por la colaboración