martes, mayo 25, 2010

05/05/2010 Hoy , programa "La Fábrica" de Radio Mundo


Jesús Blázquez con el equipo de locutores de Radio Mundo de Riópar han emitido hoy el programa "La Fábrica"
----------------------------------------------------------
Comenzó con una sección de "ciencia y tecnología" a cargo de Alberto Córcoles en el que se comentó la participación de los alumnos de Riópar en la exposición "Vive la ciencia" a la que presentaron dos proyectos; el primero se titulaba "no es magia, es ciencia" ...
----------------------------------------------------------
En este momento se produjo una interrupción de la señal por internet y tras un buen rato y nuevos intentos, conseguí reconectar cuando ya había comenzado otra sección en la que los reporteros de la emisora entrevistaban al Alcalde, Javier García Morcillo.
-------------------------------------------------------
Entre los interesantes temas planteados por nuestros jóvenes locutores y que Javier dio respuesta hemos de destacar:
Pabellón Polideportivo: Hay acuerdos y en Junio se firman, en Otoño se comienzan las obras y tiene previsión de terminación en Enero-Febrero 2011. Se ha hecho ya el estudio geotécnico, el proyecto y se situará frente al Instituto.
Césped campo de fútbol: Esa propuesta no se va a poder llevar a cabo dado el elevado coste ( más de 400.000€) habiendo necesidades más perentorias, no obstante, se harán mejoras en dicho campo de fútbol.
Federación del Equipo de fútbol de Riópar: El Ayuntamiento apoya las gestiones para federar el equipo dada la gran afición que hay y teniendo en cuenta que dicho deporte siempre ha tenido una gran tradición en el pueblo.
¿Funciona la depuradora?: Se ha pedido informes a técnicos y se ha tratado con la Confederación Hidrográfica. Funciona pero mal, aparentemente por estar infradimensionada. El Alcalde intenta que el problema quede resuelto o encarrilado antes de que acabe la legislatura.
Aguas residuales de las aldeas: Tal como exigen las normas, no hay vertidos a los cauces fluviales y por tanto está canalizado a la depuradora, no obstante se han pedido informes técnicos para ver si las conducciones estan bien y son suficientes.
Fiestas de Riópar Viejo: Parece que a los jóvenes locutores de Radio Mundo no se les escapa nada y tiran de la lengua al Alcalde: Está planificándose pero se puede anunciar la primicia de que habrá Encierro en Riópar y posiblemente novillos por la tarde en la plaza. Además de un Mercado Medieval y el tradicional baile de La Pita y el baile como cada año.
La Plaza: Sobre este tema hay varias preguntas; Se ha intentado recuperar la imagen original, la fuente no se desecha, irá a otro emplazamiento, el escudo se va a intentar recuperarlo si los presupuestos lo permiten. Se está preparando por Bronces Riópar una figura en bronce a instalar en la Plaza en "homenaje al obrero" y que se espera inaugurar a finales de Junio a la terminación de las obras.
Novedades para el Día de San Juan: Recordando las viejas tradiciones de esa noche en que se hacía la ronda, se pretende una actuación de la Rondalla y un pasacalles por parte de la Banda en el que se interpretaría la "Ronda de San Juan", pieza local, eso sin que falte la tradicional verbena.
Casa de La Cultura: Al no disponer de un teatro ni de ningun local apropiado para ciertos actos, se está agrandando e insonorizando el escenario. Se sustituyen las puertas ya muy deterioradas. Arreglo de tejados e instalación de canaleras para evitar las humedades que hay.
La Radio: Javier dice que el valor más importante aún que las instalaciones es el equipo con que cuenta, tan dispuesto a seguir adelante y mantener y ampliar contenidos. Especial mención merece Juan Ignacio y su gran labor, así como la extensión de la cobertura a muchos pueblos en los que ya se escucha Radio Mundo, además de por Internet, llevando muy lejos a nuestro pueblo. Se intentará hacer una Ordenanza Municipal para regular la publicidad y que la emisora sea un espacio abierto y libre de influencias ajenas.
Creación de un Club ciclista Joven: No hay inconveniente, dada la mucha afición que hay. Y aunque ya hay un Club importante (el BTT) no habría problema en apoyar la creación de un club ciclista que pudiera ser como el hermano menor del BTT.
Si se va a regular el botellón: En principio no parece que el Ayuntamiento vaya a hacer una normativa, siempre que se tenga responsabilidad y respeto por el mobiliario urbano y la ausencia de desechos. Afirma que entre un 4 y un 5% del presupuesto municipal se va en destrozos de bancos, papeleras y otros, y eso es mucho.
Para rematar se le pregunta por otros proyectos importantes previstos:
Patrimonio de las Reales Fábricas: El 27 se debate una proposición no de ley en la Junta de Comunidades sobre la adquisición del patrimonio de las fábricas, y el Ayuntamiento se compromete a la rehabilitación para diversos usos sociales y en bien del pueblo, como serían entre otras:
Un teatro en la antigua Serrería.
Un parque más amplio
Un Vivero de empresas.
Dado que por causa del Parque Natural es impensable la instalación de eólicas, rehabilitación de las antiguas turbinas para generación minihidráulica.
Al no disponer de suelo adecuado y bien situado para el nuevo Centro de Salud con Especialidades ya aprobado, podría muy bien ubicarse en espacios de la fábricas.
Finalmente se le pregunta que le había parecido el huerto escolar, a lo que les anticipa que de cara al verano y para adornar el pueblo les va a pedir prestadas plantas de las que están cultivando (sólo falta que la gente las respete - esto es un comentario mio). Y a otra sugerencia de modificar la poda de los árboles para orientarlos hacia lo alto y no hacia lo ancho, manifiesta ser ignorante en esos temas y queda a disposición del proponente para que, cuando se vaya a tener que hacer la próxima poda, lo debata con los técnicos.
-----------------------------------------------------------
Pablo Saez, comenta la participación de jóvenes ciclistas del grupo en la "Ruta de Nerpio" en la que pararon en una aldea en que habían cuatro gatos, y sobre las risas que se echaron con las curiosas puebas puntuables. La prueba fue dura, pero interesante.
-----------------------------------------------------------
Celia y Sara en el espacio de humor, interpretan una entrevista de "Redes" en la que Punset le hace a Blasa, sobre el Big Bang y de cómo el anterior la pilló en misa.
-----------------------------------------------------------
Finalmente se anuncia que el próximo programa será el día 7 de Junio; en la que, como plato fuerte, se entrevistará a José Ignacio.
-----------------------------------------------------------
Bueno, más o menos, con sus cortes y otras cosas es todo lo que he podido recoger de esta emisión de "La Fábrica", disculpad si no me he ajustado lo suficiente a lo que se ha dicho, pero he intentado dar un resumen de la hora y media larga que duró la emisión.
Ánimo muchachos y adelante. Esas cosas son las que van haciendo mejor a nuestro pueblo.


25/05/2010.- El delegado de Educación explicó a los profesionales la nueva oferta educativa

...El delegado de Educación en Albacete, Valentín Castellanos, mantuvo una reunión en el Centro de Profesores de Hellín con equipos directivos de los centros de formación profesional de los centros de Hellín, Fuenteálamo, Socovos, Riópar, Tobarra, Elche de la Sierra, Yeste y Nerpio. Aprovechar los recurso naturales de las zonas, es también una de las ideas de la Formación Profesional, según dijo, sobre todo en la Sierra del Segura...
fuente: laverdad.es
enlace a la noticia:
http://www.laverdad.es/albacete/v/20100525/provincia/delegado-educacion-explico-profesionales-20100525.html

25/05/2010.- Las Reales Fábricas en el Pleno de las Cortes de Castilla-La Mancha del 27 de mayo,

...se ha incluido en el orden del día una proposición no de ley del Grupo Parlamentario Popular relativa a la firma de un convenio con el Ayuntamiento de Riópar (Albacete) sobre la adquisición, recuperación y conservación de las reales fábricas de metales...

fuente: 20minutos.es
enlace a la noticia:
http://www.20minutos.es/noticia/716124/0/