viernes, agosto 02, 2013

2/08/2013.- Riópar 2013 un año "de libro" (IV)

El Certamen Literario de Riópar lleva ya muchos años de singladura y ahora, gracias al Ayuntamiento y a la Diputación, verá la luz una recopilación de los trabajos premiados en el S XXI, desde 2001 a 2012.
No puedo expresar mi agradecimiento al autor; no sólo porque los autores son muchos, es decir todos los premiados a lo largo de estos años, sino porque uno de ellos soy yo mismo, y eso estaría feo.
El próximo día 24 de Agosto, coincidiendo con la lectura y entrega de premios del certamen de este año, tendrá lugar la presentación de dicho libro.
Quisiera que la afluencia de público fuera mayor que la que he podido constatar en años anteriores, parecería que en Riópar no hay mucho interés por los actos culturales y eso me apena; aunque podría sentirme satisfecho si pensara que no van porque confían en que yo acabaré poniendo el video aquí.
Podríamos sacar la impresión de que sólo tienen poder de convocatoria los actos que se celebran en la

Plaza de Luis Escudero y a las 11 de la noche. Sugeriría al Alcalde la celebración de todos los actos en dicho lugar y a esa hora, a ver si así hay más gente.
Para finalizar, vuelvo a insistir y encareceros la lectura de estos cuatro libros, fruto del trabajo y el esfuerzo de nuestros paisanos, de los que este año 2013 ha sido tan pródigo.
Y os quiero ver por las presentaciones.

2/08/2013.- Riópar 2013 un año "de libro" (III)

J.J. Graubner, ese personaje tan nombrado como desconocido, es el protagonista de otro libro titulado "JOANES GEORGIUS JOSEPHUS GRAUBNER" En el que José Manuel Moreno Sánchez nos aproxima a la figura histórica de este emprendedor (ahora que está tan de moda la palabreja), tan especial y tan importante para la existencia del Riópar que hoy conocemos, así como las dificultades que tuvo que afrontar para la fundación de las Reales Fábricas de latón de Riópar.
Todos sabemos que fue el fundador de las Fábricas y que tiene una calle con su nombre, pero poco más.
Gracias a José Manuel podemos profundizar en esta figura, en su lucha, en sus éxitos y los obstáculos que tuvo que vencer para lograr su sueño. (Precisamente el año pasado fue premiado en el Certamen Literario de Riópar un poema mío dedicado al sueño de Graubner).
No sé tampoco si se va a llevar a cabo la presentación del libro; sólo sé que ya lo tengo, lo estoy disfrutando y os lo recomiendo.

2/08/2013.- Riópar 2013 un año "de libro" (II)

Otro nuevo libro importante, íntimo y cercano que; a los que ya peinamos canas y los que ya tienen poca cosa que peinar nos hace recordar aquellos viejos oficios, vivencias y peripecias que nos acerca su autor y que, tras su anterior libro sobre la Naturaleza en Riópar, nos viene a deleitar y a "rioparear" con este nuevo trabajo titulado RIOPAREANDO.
Nuestro paisano y amigo Jorge Escudero merece nuestro agradecimiento; no sólo por lo que personalmente nos evocan sus escritos, sino por lo que éstos significan para dar conocimiento del Riópar que fue y del Riópar que sigue siendo y por el que nos lleva de la mano por sus senderos.
Desconozco si tendrá lugar su presentación oficial, pero ya está a vuestra disposición y no os lo debéis perder.  Yo ya lo he leído de cabo a rabo (hasta los documentos antiguos que incluye).

2/08/2013.- Riópar 2013 un año "de libro" (I)

Últimamente Riópar viene apareciendo, siempre en positivo, en los medios de difusión masiva y eso es bueno; pero esos medios son fungibles, efímeros, volátiles y de poca profundidad en el objetivo de dar a conocer nuestro pueblo, su historia y su cultura. Afortunadamente este año, gracias al esfuerzo y al amor a Riópar de sus autores han eclosionado interesantes publicaciones en forma de libro, que dan a conocer a Riópar en profundidad.
El póximo sábado día 10, como ya publiqué en este blog, tendrá lugar en el Museo de las Fábricas la presentación de un interesante trabajo titulado "Mirar lo propio con ojos propios" en que la Asociación de Amigos de las Reales Fábricas, de la mano de Marta Vera como coordinadora nos hace llegar los contenidos del Ciclo de Conferencias que, con el mismo nombre, tuevieron lugar en 2011 y 2012. Los que no tuvimos la suerte de poder asistir a las mismas no podemos dejar de agradecer este esfuerzo, tanto de tiempo como económico.
Sólo quisiera que el acto de presentación fuera un éxito de público, como un éxito es la publicación de dicho libro.