Mostrando entradas con la etiqueta fogasa. Mostrar todas las entradas
Mostrando entradas con la etiqueta fogasa. Mostrar todas las entradas

sábado, octubre 13, 2018

13/10/2018.- Vía libre a la venta del edificio de San Carlos

Riópar recupera por fin el edificio de San Carlos

 "Una vez obtenidos todos los pronunciamientos favorables, incluido el visto bueno del interventor, y aprobado el expediente, la Secretaría General del Fogasa firmó este jueves el documento por el que el Fondo de Garantía Salarial vende el edificio de San Carlos de las Reales Fábricas San Juan de Alcaraz al Ayuntamiento de Riópar por la cantidad de 240.500 euros y mediante el sistema de adjudicación directa"

Enlace a la noticia en Latribunadealbacete: AQUÍ

martes, junio 03, 2014

3/06/2014.- Las Reales Fábricas de Riópar ya son de propiedad municipal oficialmente

"...El alcalde de la localidad, Javier García, rubricó en Toledo la cesión de los bienes por parte del Fogasa, trámite que permitirá activar «de forma inmediata» el plan de restauración... 
...El primer edil resaltó además el carácter gratuito de la cesión, «cuando hace cinco años nos hubiera costado tres millones de euros y en 2011 nos pedían 600.000...  
...Precisamente, las Reales Fábricas son objeto de un ambicioso plan de inversiones, que contempla un desembolso aproximado de 20 millones de euros en dos décadas, procedentes de las administraciones europea, nacional y regional. De esos, aproximadamente dos millones se ejecutarán antes de 2016..."

enlace a la noticia: http://www.latribunadealbacete.es/noticia/ZAA7EAD23-B3C8-547E-B720E8211FFC51B9/20140603/reales/fabricas/riopar/ya/son/propiedad/municipal/oficialmente

Esto es el final de una etapa pero no de la carrera, ahora se trata de pedalear mucho, tirar adelante los proyectos, las inversiones previstas, la creación de puestos de trabajo y la dotación de equipamientos para el pueblo y para el turismo.

martes, abril 02, 2013

2/04/2013.- ¡ULTIMA HORA! Acuerdo con FOGASA para la cesión de LAS FÁBRICAS

En reunión mantenida esta mañana por el Alcalde de Riópar (acompañado por consejeros de la Junta) con los representantes de el FOGASA, actual propietario de las Fábricas, se ha llegado al acuerdo de la cesión de dicha propiedad en los aspectos más importantes y de mayor interés para nuestro pueblo. Falta para la firma perfilar algunos detalles menores, pero podemos asegurar que las Fábricas van a ser finalmente del pueblo como todos, sin distinción de colores, queríamos.
Felicito a todos los que han luchado durante tanto tiempo, empezando con Javier García Morcillo y acabando con el último y más lejano de los riopenses, que soy yo, que también me felicito por ello como deberíamos hacerlo todos los paisanos.
Lo más importante ya está acordado, así que ahora a esperar a la concreción de los flecos, la firma definitiva y el inicio de las obras incluidas en el Plan Director. 

viernes, marzo 29, 2013

29/03/2013.- ¡El Consistorio firma el documento de cesión de las Reales Fábricas!


Gracias al acuerdo alcanzado, Fogasa cede el conjunto industrial por un período de 50 años al Ayuntamiento de Riópar, que a cambio se compromete a rehabilitar los edificios
Fogasa y Ayuntamiento de Riópar han llegado finalmente a un acuerdo sobre las Reales Fábricas de San Juan. El alcalde, Javier García, anunció que mañana se firmará el documento por el que se cede al Consistorio el conjunto de las Reales Fábricas, cuyo titular ha sido hasta ahora el Fogasa (Fondo de Garantía Salarial). La sede de la Dirección General de Cultura, Educación y Deportes en Toledo, acogerá la rúbrica del documento en un acto que presidirá el director general de Cultura, Javier Morales, y en el que estarán presentes el alcalde del municipio y los representantes que designe Fogasa.
El regidor municipal aseguró que en el acuerdo al que han llegado con Fogasa, «no hay dinero por medio» y se contempla la cesión de las Reales Fábricas por 50 años. A cambio, «el Ayuntamiento -agregó- se compromete a la rehabilitación de los edificios». Una vez concluido ese medio siglo, el complejo industrial «queda definitivamente a favor del Ayuntamiento», aseguró Javier García.

Fuente.- latribunadealbacete.es
enlace a la noticia.- http://www.latribunadealbacete.es/noticia/ZF62C6464-9328-8A3C-C4465797600B00F2/20130329/consistorio/firma/documento/cesion/reales/fabricas
Más información, edición impresa.

Esta noticia es mucho mejor que aquella publicada aquí en Octubre de 2010
ver: http://noticiasderiopar.blogspot.com.es/2010/12/exclusiva-riopar-sera-por-fin-dueno-de.html

viernes, enero 21, 2011

21/01/2011.- ¡Las Fábricas ya son nuestras!

Dice el alcalde en Facebook:
" Fin de la reunión con el Secretario General de Fogasa y el subsecretario de Trabajo ! Las fabricas ya son del pueblo de Riopar! la escritura se firman en marzo o principios de la primavera. Gracias a los cientos de trabajadores de la fabrica y al pueblo en general
Hace 2 horas"
Esto es para celebrarlo y, como comento en Facebook, ahora mismo me tomo un zurra.
Lo he probado y los que no son de Facebook no van a poder verlo ni los comentarios, no obstante a continuación pongo el enlace:

martes, febrero 09, 2010

09/02/2010.- Amaya Villanueva: «Las Fábricas de Riópar no están en subasta pública

La delegada provincial de la Consejería de Cultura, Amaya Villanueva, señaló que la Junta «tiene mucho que decir» sobre la posible enajenación o venta de las Fábricas de Riópar por parte del Fondo de Garantía Salarial (Fogasa) y tranquilizó, en este sentido, a los vecinos de dicho municipio serrano.
relacionado con la noticia:http://noticiasderiopar.blogspot.com/2010/01/15012010-el-fondo-de-garantia-salarial.html
fuente:latribunadealbacete.es
enlace a la noticia:
http://www.latribunadealbacete.es/noticia.cfm/Provincia/20100131/amaya/villanueva/fabricas/riopar/no/estan/subasta/publica/8087D754-1A64-968D-5977CD76B1ACFC9F

viernes, enero 15, 2010

15/01/2010.- El Fondo de Garantía Salarial (FOGASA) pone a la venta las Fábricas de Riópar


Transcripción de un documento recibido del Ayuntamiento de Riópar sobre el tema:
-------------------------------------------
El Ayuntamiento de Riópar solicita a la Junta financiación y apoyo para la recuperación de las Reales Fábricas
• Ha pedido a la Junta una pronta actuación ya que de lo contrario el Fogasa, actual propietario de las Fábricas, procederá a la subasta pública.
____________________________________________________________________________ 15 de Enero 2010.-El teniente de alcalde y concejal de Cultura de Riópar, Javier García Morcillo, mantuvo este miércoles una reunión con la delegada de Cultura, Turismo y Artesanía de la Junta de Comunidades para abordar el futuro de las Reales Fábricas de Riópar, y expuso el interés del Ayuntamiento de adquirir y recuperar dicho patrimonio para el pueblo de Riópar y su uso social, cultural y turístico.
El Ayuntamiento de Riópar ha propuesto la firma de un convenio con la Junta de Comunidades por el que la Administración regional financiaría la adquisición de las reales fábricas y el Ayuntamiento se comprometería a su rehabilitación y puesta en uso.Historia de las Reales Fábricas y situación actual
Las antiguas Reales Fábricas datan de 1772 cuando el rey Carlos III otorga la construcción e instalaciones de una factoría para la elaboración de latón. Esta ferrería fue la primera manufactura española y la segunda europea en latón y bronce y son un caso excepcional para el estudio de la primera industrialización en España, al haber sobrevivido más de 230 años y ejemplo de patrimonio industrial de la Ilustración.
En la actualidad son propiedad del FOGASA, Ministerio de Trabajo, al que el Ayuntamiento de Riópar se ha dirigido en varias ocasiones para abordar el estado y rehabilitación de dichas fábricas y las posibilidades de su adquisición. Una vez que el conjunto ha sido declarado Bien de Interés Cultural y que el FOGASA no desea hacerse cargo de la recuperación del complejo, ha ofrecido al Ayuntamiento la venta del complejo por un valor que supera los 300.000 euros y le solicita que indique si quiere adquirir dicho complejo y en el caso de no obtener respuesta se procederá a la subasta pública.El Ayuntamiento de Riópar consciente de la importancia cultural e histórica de dicho patrimonio desea que las Reales fábricas sean adquiridas para el pueblo de Riópar, para recuperar un emblema y seña de identidad del municipio, de la comarca y de la historia de la industria del metal de España, y, a la vez, que sirva para la dinamización turística de la zona y creación de infraestructuras con su consiguiente capacidad de generar empleo, así como de incentivar la Sierra de Albacete y rentabilizar el potencial de la misma.
Dado el elevado precio de la adquisición y el deseo del FOGASA de sacarlo a subasta pública, el Ayuntamiento ha solicitado la ayuda de la Junta y una pronta respuesta para adquirir las Reales Fábricas y poder mantener y recuperar dicho patrimonio para Riópar como es el deseo de los riopenses y de la comarca, ante lo que la delegada se ha comprometido a que en breve plazo dará una respuesta sobre la financiación necesaria y firma del convenio con el Ayuntamiento.