Mostrando entradas con la etiqueta quetzal. Mostrar todas las entradas
Mostrando entradas con la etiqueta quetzal. Mostrar todas las entradas

martes, julio 15, 2008

16/07/2008 La Ruta Quetzal en Riópar (1 comentario) VIDEO REEDITADO

El pasado día 10 llegaron a Riópar los componentes de la Ruta Quetzal. Llegaron en una caravana de ocho autocares y durmieron en el Campamento San Juan.
Al día siguiente acudieron a presenciar el espectáculo del agua en Los Chorros para posteriormente subir a pie a lo alto del Calar, concretamente al Pozo de la Bomba, en donde presenciaron una demostración de cetrería para, finalmente, seguir su ruta a pie en dirección a Tus.
Personalmente tuve la suerte de seguir la caravana por la carretera a su paso por Alcaraz, Reolid, El Salobre, Riópar,... y el día 11 en el Campamento, Los Chorros y lo alto del Calar.
Aquí se puede ver un pequeño reportaje de vídeo que pude tomar yo y no hay nada más. Sé que alguien podría decirme que llevaba el parabrisas sucio y con bichos chafados cuando seguíamos a los autocares camino de Riópar y yo filmaba a través de él. Advierto que conducía mi costilla y yo me limitaba a filmar. Reconozco que en el original y a alta resolución se ven muy bien esas cosas, pero en la resolución de la web no se notan.

NOTA: He reemplazado el vídeo por éste con mejor resolución porque el anterior era para la web y de baja calidad.



Considero que el hecho de que se haya elegido nuestro querido río, Los Chorros y el Calar como un hito fundamental en una Ruta donde el tema básico es EL AGUA es algo importante. Lamentablemente, pese a que ya se había anunciado aquí:
https://noticiasderiopar.blogspot.com/2007/10/25102007-el-agua-centrar-la-xxiii-ruta.html
https://noticiasderiopar.blogspot.com/2008/06/25062008-la-ruta-quetzal-2008-despega.html
 el interés demostrado y la respuesta de nuestros paisanos fue tan fría como la de nuestras autoridades. Me consta que tanto en Yeste como en Hellín tuvieron una mejor acogida.

NOTA: DE TODO LO QUE SIGUE NO HAY NADA, EL PORTALICO DESAPARECIÓ; PERO LO PEOR ES QUE ESE REPORTAJE DE TVE2 TAMBIÉN Y ENTRANDO EN LOS REPORTAJES A LA CARTA DE TVE SOBRE LA RUTA QUETZAL NO HAY NADA REFERENTE A SU PASO POR LA SIERRA AUNQUE SÍ OTROS PUNTOS DE DICHA RUTA.  
Nuevo post en el Foro de El Portalico citando un reportaje de TVE2
http://elportalico.com/foro/index.php?showtopic=3012&hl=  (este enlace ya no funciona)
el video en cuestión es el siguiente: http://www.rtve.es/alacarta/player/420451.html
y, aunque todo el reportaje es muy interesante, se puede ver lo de Riópar a partir del 10' 30'', se intercalan otras cosas y vuelve a aparecer en el minuto 17' 12'' y en el 21' 30''
(por si alguien no se ha dado cuenta, el que suscribe aparece al final del puente de Los Chorros sobre el minuto 12' 43'', desde allí os mando un saludo)
PUES RESULTA QUE ESE VÍDEO TAMPOCO SE ENCUENTRA. 
DE MODO QUE ESTE ES EL ÚNICO DOCUMENTO GRÁFICO EN LAS REDES.

El vídeo resume en 17 minutos los más de 40 minutos que tengo filmados. Si alguien está interesado en el resto y en las presentaciones completas de todas las rapaces, que me lo haga saber.

miércoles, junio 25, 2008

25/06/2008 La Ruta Quetzal 2008 despega mañana rumbo a Panamá y finalizarán la edición siguiendo la senda del Duero, del río Mundo y del Ebro

En su XXIII edición participan más de 300 expedicionarios procedentes de 56 países
fuente.- elpais.com .- PATRICIA R. BLANCO - Madrid - 18/06/2008

Más de 300 expedicionarios procedentes de 56 países se preparan para partir rumbo a Panamá, la primera etapa de la Ruta Quetzal BBVA 2008, que mañana desembarca en el país centroamericano. En su XXIII edición, el agua será la guía conductora de los jóvenes, que recorrerán en Panamá los caminos abiertos para unir el océano Atlántico y el Pacífico -el Real, el de Chagres y el de Cruces- y navegarán a través del canal, que ha dotado al país de una importancia geoestratégica trascendental.
Tras su recorrido por Panamá, los aventureros viajarán por las dos Castillas, Aragón y Madrid, donde serán recibidos en audiencia por sus Majestades los Reyes de España. Una vez más el agua será la protagonista: los expedicionarios seguirán la senda del Duero, del río Mundo y del Ebro y llegarán a la Expo de Zaragoza 2008 bajo el lema "Agua y desarrollo sostenible".

Concretamente llegarán al Campamento San Juan el día 10 de Julio y al día siguiente harán una ruta a pie por el Calar del Mundo.

ENLACE A LA NOTICIA

jueves, octubre 25, 2007

25/10/2007 El agua centrará la XXIII Ruta Quetzal que visitará los ríos Mundo y Tus en 2008 (nuevas noticia de LA TRIBUNA y TERRA)

.
ruta quetzalEl agua centrará la XXIII Ruta Quetzal que visitará los ríos Mundo y Tus en 2008
TERRA
La XXIII Ruta Quetzal BBVA, en la que participarán en 2008 unos 320 jóvenes de 16 y 17 años de 56 países, visitará en verano los ríos Mundo y Tus, en la provincia de Albacete, en el Año del Agua declarado por las Naciones Unidas
.
.


.
NOTICIA APARECIDA EN LA TRIBUNA DE CIUDAD REAL. 26/10/2007
JUVENTUD
La Ruta Quetzal BBVA recorrerá el Tajo y el nacimiento del río Mundo.
Veinte jóvenes castellano-manchegos participarán en este proyecto, que la Junta patrocina con una aportación anual de 150.000 euros
LUIS J. GÓMEZ / TOLEDO
Los 320 adolescentes que participarán este año en la Ruta Quetzal BBVA pasarán de recorrer el ‘río de cocodrilos’ de Panamá a remar en las aguas del Tajo a su paso por Toledo. Será el punto de partida del itinerario de la ruta que discurrirá por Castilla-La Mancha y que ayer presentaron la directora de la Juventud, Isabel Rodríguez, y el responsable del proyecto, Miguel de la Quadra-Salcedo.
Isabel Rodríguez destacó que la Junta colabora con esta iniciativa con una aportación económica de 150.000 euros, lo que también permite que 20 jóvenes de la región puedan participar en la expedición. Además, agradeció que el agua sea el tema sobre el que verse la edición del próximo año.
La directora general de Juventud de la Junta afirmó que con este tipo de iniciativas «tenemos que concienciar a los jóvenes de que el agua es un bien necesario y de futuro». También valoró la capacidad para «formar personas» de la Ruta Quetzal y la «perspectiva internacional» que gana la región.
De hecho, adolescentes de todas las comunidades españolas, representantes del continente americano, de la Unión Europea y de otros estados como Marruecos y Guínea, pasarán en 2008 por Toledo, La Puebla de Montalbán y Riópar.
Miguel de la Quadra-Salcedo insistió en que quiere que con este viaje, los jóvenes aprendan «la austeridad de Castilla-La Mancha». Defendió que en la sociedad de consumo, serán más felices si «rebajan sus necesidades».

Greco y de rojas El paso de la Ruta Quetzal BBVA por Castilla-La Mancha tendrá dos nombres propios. El primero será el del Greco, sobre el que girará su visita a Toledo. Después, como si siguieran el curso del río Tajo, pararán en La Puebla de Montalbán, cuna de Fernando de Rojas, autor de La Celestina. De la Quadra-Salcedo señaló que también era de La Puebla Francisco Hernández, uno de los primeros botánicos españoles, que viajó a México en época de Felipe II.
La parte más aventurera les llegará en la sierra de Alcaraz. Establecerán la base en Riópar y se adentrarán durante tres días en los parajes del nacimiento del río Mundo. Los 320 adolescentes recorreran esta zona de la mano del fotógrafo Antonio Manzanares.
De la Quadra-Salcedo mostró además su interés por hacer una pequeña parada a la vuelta en Consuegra. Al pie de los molinos, hablará a los participantes del Quijote, novela que la Junta regalará a todos los integrantes de la expedición y que será una de sus lecturas de ruta.
El director del proyecto recuerda otras experiencias en Castilla-La Mancha en años anteriores, como la visita a las minas de mercurio de Almadén, fundamentales para el funcionamiento de las de Potosí, o el pan que comió todo el grupo en Los Yébenes, elaborado con harina de uno de los molinos de viento.

Bases Los organizadores del proyecto estiman que se presentarán 3.500 trabajos para la edición de 2008. Con un cuento, una investigación histórica o una pieza musical tendrán que tratar temas como la figura del Greco o Fernando de Rojas. Profesores de la Complutense harán la preselección.

ENLACE A LA NOTICIA  (ya no va)

NOTICIA APARECIDA EN TERRA 30/10/2007
El director de la Ruta Quetzal, Miguel de la Cuadra Salcedo, resaltó hoy que la edición 2008 comenzará su andadura española en Castilla-La Mancha, concretamente Toledo, donde se recordará la figura del pintor Doménikos Theotokópoulos 'El Greco', y los participantes 'conocerán a Fernando de Rojas, a nuestro paso por la Puebla de Montalbán y el nacimiento del río Mundo'.
ENLACE A LA NOTICIA (ya no va)