Mostrando entradas con la etiqueta incendio. Mostrar todas las entradas
Mostrando entradas con la etiqueta incendio. Mostrar todas las entradas

lunes, noviembre 13, 2017

13/11/2017.- Medidas medioambientales de educación, recuperación y prevención.

Alumnos de Yeste, Molinicos y Riópar tendrán especial dedicación en el Plan Regional de Educación Ambiental de la Junta.
Además también se habla de los trabajos del Plan de Recuperación Medioambiental de la superficie afectada por el incendio de este verano, "que se ha iniciado con las reparaciones de los caminos dañados en la extinción del incendio, la recogida de madera para aprovechamiento de biomasa y para la construcción de diques de contención para evitar la erosión del suelo cuando lleguen las lluvias", así como de las tareas de prevención a lo largo del año.
Todo esto lo encontraréis en el artículo completo se puede leer: AQUÍ

 

viernes, agosto 22, 2014

22/08/2014.- sobre el conato de incendio del dia 18

Publico ahora esta noticia gracias a la colaboración de Bea García Tolmo que me ha facilitando esta foto. Por la mañana nos alarmó el tráfico de medios aéreos de extinción. Luego supimos que se había declarado un incendio que,  gracias a la eficacia de lo medios dispuestos,  se quedó en conato,  afectando a una hectárea de monte en las inmediaciones de el Cortijo del Cura. Confío en que con este  incidente se cubra el cupo de siniestralidad por mucho tiempo

martes, julio 24, 2012

24/7/2012.- Sobre el incendio de l'Empordà


Permitidme que inserte esta noticia, aunque no es sobre Riópar (y espero que nunca tenga que serlo), por lo que me atañe personalmente y porque creo que puede interesar.




Mi hija Llanos vive en Capmany y tuvieron que salir huyendo con mi nieto y el perro a mi casa en Girona, afortunadamente antes de que cortaran todas las carreteras. 




En la primera foto que pongo se ve desde su terraza como se aproximaba el fuego a gran velocidad impulsado por la Tramontana de 90 Kms/hora.










































Regresaron cuando se reabrieron las carreteras y parecía que el peligro había remitido algo.


 El espectáculo era desolador, el cámping con 75 bungalows y un montón de caravanas y autocaravanas, la fábrica de muebles, todos los viñedos y olivares (Capmany es un pueblo cuya fuente de riqueza se basa fundamentalmente en el vino), y todo el entorno, el pueblo rodeado en su totalidad por restos carbonizados.
Sólo os deseo, y me deseo a mi mismo por la cuenta que me trae, no tener que lamentar algo semejante y doy gracias porque los míos están bien. 


Y yendo al fondo del asunto y del porqué de los incendios forestales, hay expertos cualificados que ya se han manifestado en repetidas ocasiones y desde hace mucho tiempo sobre las causas y medidas a adoptar.
Concretamente os quiero remitir a un artículo muy reciente (por no decir de candente actualidad) de: Jordi Romà, que es presidente del Colegio y Asociación de Ingenieros Forestales de Cataluña publicado en elpais.com


AQUÍ.-  http://ccaa.elpais.com/ccaa/2012/07/24/catalunya/1343117069_792485.html


A la vista de todo ello contemplo esperanzado la posibilidad de aminorar riesgos en nuestro pueblo gracias al almacén de biomasa previsto, que permitirá rebajar la carga de fuego latente en nuestros montes. Al margen de que serían necesarias unas medidas aún más exigentes y dinámicas en cuanto a la gestión de los bosques y residuos forestales y, hasta que todo esto no se materialice, no bajar la guardia y mantener los efectivos de extinción necesarios y en permanente disponibilidad. 



martes, noviembre 07, 2006

3/7/2006 Incendio forestal dia 2 Julio 2006

RECIBIDAS FOTOS Y AL FINAL LAS TENÉIS
Si recibo más información y fotos aquí estará. ________________________________________________________________________________
Pues suerte que no se propagó hacia la derecha. Desde la última corta de pinos (ya hace demasiado tiempo de eso) permanecían a la orilla del carril montones de residuos de corta, restos de ramaje reseco que habian sido denunciados como un peligro latente sin que se hubieran tomado medidas antes del incendio. Ahora, por fin, se ha pasado la trituradora, aunque se han desperdigado por el suelo del carril los restos del ramaje triturado, dificultando la marcha a los muchos paisanos que utilizan este camino por tranquilo y poco transitado para sus paseos. _________________________________________________________________________________ LA NOTICIA 03/072006 a las 7:27 La Verdad (Albacete) - Albacete,Spain Fue en Riópar, a apenas un par de kilómetros del casco urbano y en las proximidades de la aldea de El Gollizo. El fuego comenzó ...

LAS CAUSAS 04/072006 a las 6:17 La Verdad (Albacete) - Albacete,Spain El primer incendio en la provincia en lo que llevamos de verano, en Riópar, sigue sin tener claras las causas, aunque inicialmente pudieran achacarse a un ..

OTRAS NOTICIAS ANTERIORES 03/072006 a las 4:32 El Digital de Castilla la Mancha - Toledo,Spain En la tarde de este domingo ha quedado controlado el incendio declarado en el término municipal de Riópar

03/072006 a las 7:27 La Opinión A Coruña - A Coruña,Galicia,Spain ... servicios de extinción de incendios lograron controlar, en torno a las 18.36 horas, el fuego que se originó en el término municipal de Riópar

03/072006 a las 7:27 Sur Digital (Andalucía) - Andalucía,Spain ... En el término municipal de Riópar (Albacete), los servicios de extinción de incendios lograron controlar, en torno a las 18.36 horas, el fuego que afectó a ...

02/072006 a las 21:45 Controlado el incendio en torno a las 18.36 horas, el fuego que se ha originado en el término municipal de Riópar (Albacete)

02/072006 a las 19:14 Sobre las 13.50 horas horas de hoy se declaró un incendio en el término municipal de Riópar (Albacete) en el que aún se sigue trabajando para su extinción

Parece ser que se inició a la altura del Gollizo, en la cuneta (previsiblemente a causa de alguna colilla - el tabaco no incendia, solo los irresponsables ) y se propagó hacia arriba por la ladera saltando el carril. Gracias a la llegada de medios aéreos y de tierra suficientes se pudo atajar. Si recibo más información y fotos aquí estará.


FOTOS DE ALEX
-------------------------



FOTOS DE ÁNGEL
-------------------------



FOTOS DE NOELIA
-------------------------