martes, noviembre 21, 2006

21/11/2006 ¡LOS RIOPENSES SOMOS LOS ÚLTIMOS DE AL ANDALUS! (10 comentarios)

Al menos así lo afirma el suplemento dominical del períodico La Vanguardia del día 12/11/2006 en un artículo a doble página (concretamente en el suplemento de economía, "dinero").Suerte que riópar.info está al loro y noticia que llega, noticia que cuenta ya que dicho periódico tiene una difusión NULA en Riópar.
Por tanto he creido oportuno facilitaros su lectura porque habla de todos nosotros y nuestros antepasados (al menos según las peregrinas afirmaciones del Sr. Valero).
Partiendo de las siguientes afirmaciones, que obedecen a una ignorancia absoluta o a unas intencionalidades que se me ocultan, es razonable pensar que el resto del artículo son meras fabulaciones que quizá debiera haber reservado para presentarlas al próximo Certamen Literario o que sólo obedecen a sus experiencias familiares personales y no vale extrapolarlas a todo el pueblo.
Por otra parte sería curioso saber que opinan los demás Valdelvira de esta "novísima y sorprendente" etimología de su apellido que aqui aparece y también la opinión o partida de bautismo de los Banegas y Alarcón por alusiones.

dice: "cuando yo era pequeño aún no había carreteras"
¿Qué edad tiene el Sr. Valero?; porque yo desde la perspectiva de mis 64 años cumplidos recuerdo las que hoy tenemos (salvo la del Salobre que es reciente) y que no las hicieron al nacer yo.
dice: "la población vivía en cortijos diseminados por el monte"
¿El Sr. Valero habla de una vida anterior?, aunque el islam no admite la reencarnación. Pero curiosamente lo que hoy se llama Riópar Viejo data como mínimo del siglo XV , Fábricas y El Laminador del siglo XVIII y la Casa Noguera y otros núcleos agrupados de tiempo inmemorial.

Algunos de ellos hoy están más despoblados que antaño. ¿El Sr. Valero habla de una reencarnación anterior a esas fechas?

Con estos dos botones basta para abrochar la camisa de fuerza que seguro voy a necesitar; porque después de leer esto me debe faltar el "tonillo" ese que se menciona también en el artículo.