domingo, septiembre 08, 2013

8/09/2013.- La Cuadrilla de Pelibayo

Dentro del Verano Cultural de Riópar tuvo lugar el 16 de Agosto la actuación del grupo La Cuadrilla de Pelibayo, que nos ofreció una excelente y animada muestra de Música Tradicional. A causa de lluvia tuvo que interrumpirse pero siguieron cantando y tocando al amparo de los soportales de la plaza para deleite de los asistentes, fue un rato inolvidable. No se ofrece aquí esta parte porque para verlo en YouTube tendría que aumentar demasiado el tamaño de lo contrario casi no se vería por falta de iluminación.

8/09/2013.- Bajada de la VIRGEN DE LOS DOLORES

El día 11 de Agosto de 2013, la Cofradía de la Virgen de los Dolores de Riópar junto con la Parroquia organiza la bajada de la Virgen desde Riópar Viejo como cada año. Como novedad, o al menos yo no lo había visto antes, se preparó una pequeña alfombra aromática con un intenso y agradable olor a espliego y un piscolabis con cuerva y pastas caseras. La celebración fue un éxito que hay que agradecer a los miembros de la Cofradía y, especialmente, a las que prepararon las mesas y el piscolabis. Bueno... y también a los que se pegaron la caminata desde Riópar Viejo.
Durante la espera me enteré que se va a restaurar porque tiene algún desperfecto. Espero que no se encargue a la pintora que restauró el "ecce homo". ("diciomo" como se dice por estas tierras albaceteñas).


En otros años subía a Riópar Viejo y filmaba la salida y luego en distintos puntos del recorrido, como: bajando por la carretera, el cruce de Fuente Grande, la fuente de la Virgen y otros, pero este año no he podido hacerlo y ya veremos si otro año mi salud me lo permite, pero lo intentaré. Vale la pena.

8/09/2013.- Presentación del libro "Mirar lo propio con ojos propios"

              El pasado 10 de Agosto de 2013 tuvo lugar, en la Sala de Audiovisuales del Museo de las Reales Fábricas la presentación del libro titulado "Mirar lo propio con ojos propios" editado por la Asociación de Amigos de las Reales Fábricas y que recoge los contenidos del Ciclo de Conferencias que tuvo lugar entre 2011 y 2012.
Hay que resaltar algunos aspectos de la presentación:
            1).- José Manuel Moreno intervino en primer lugar como Presidente de la Asociación y me sorprendió desagradablemente la cifra que aportó de socios cotizantes: total treinta y siete (37) socios, casi todos residentes fuera de Riópar en que sólo se registran seis (6) y seguro que en estos seis se incluyen miembros de la Junta. Me parece muy triste la falta de apoyo de mis paisanos, teniendo en cuenta la gran labor que esta Asociación está haciendo. (al pie voy a transcribir la información contenida en el blog de la Asociación con la indicación de las cuotas y cómo asociarse, espero una respuesta positiva).
          2).- Javier García, Alcalde de Riópar, entre otras cosas informa de los próximos trabajos a realizar y cuya finalización total se prevé para largo, cosa que me gustaría poder llegar a ver. 
          3).- El peso de la presentación lo llevó Marta Vera como coordinadora del libro y , entre muchas cosas, hizo una interesante reflexión sobre la cultura popular y la poca respuesta por parte de nuestro paisanos.

           El vídeo recoge, sin interrupciones, todo el acto, con una duración de poco más de media hora.



 A CONTINUACIÓN INFORMACIÓN EXTRAÍDA DE 
http://fabricasderiopar.blogspot.com.es/ 
(recomiendo entrar en el enlace de arriba)

Este año 2013 la cuota baja, en atención a nuestros esquilmados bolsillos: 20 € la general, 5 € para jubilados, desempleados o estudiantes menores de 18 años.
También puedes hacer una donación, si quieres colaborar en las labores de la asociación.
El nº de cuenta es 2105 1210 77 12900 15231
¡Gracias por tu apoyo, es indispensable para seguir adelante! 

¿Cómo hacerse socio?
Si te interesa colaborar o apoyar las actividades de la AARFR, puedes ponerte en contacto con nosotros a través de los teléfonos
967435230 /647081758 / 967965844
o a través del correo
fabricasderiopar@gmail.com

¿Qué gano siendo socio?
Como socio de la AARFR apoyas, participas o generas los proyectos necesarios para la recuperación, conservación, investigación y puesta en valor del Conjunto Histórico de las Fábricas de Riópar
Utilizas el equipo de la AARFR: videocámara, grabadora, ordenadores, escaner, impresora, encuadernadora...
Formas parte de una red de personas que comparten conocimientos y esfuerzos por un bien común, con un sólido compromiso.
Es garantía de estar al tanto de todo lo que tenga que ver con las Fábricas. La asociación trabaja en la actualidad: Plan director del Conjunto, Ciclo de conferencias, Centro de documentación, Web del museo y Rutas industriales.

¡Hay que asociarse!