lunes, diciembre 24, 2007

24/12/2007 El caballo "alkayd" de la Yeguada los Dolores ha quedado cuarto en la clasificacion general de raid de promocion

Al término de la temporada en carreras de raid, el caballo "alkayd" de la Yeguada Los Dolores de Riópar ha quedado cuarto, entre veintitres participantes, en la clasificacion general de raid de promocion, con el jinete Raúl García Alarcón que tambien es de Riópar.
Ha competido en Casas Ibañez y La Parrilla consiguiendo en ambos raids la máxima puntuación, no alcanzando una mejor clasificación por haber participado sólo en esos dos. Esperamos que el año próximo participe en más pruebas y mantenga el nivel de este año a ver si, por lo menos, consigue uno de los tres primeros puestos.

24/12/2006 Espeleólogos valencianos hallan una nueva vía en Los Chorros con la ayuda de un zahorí (NUEVA NOTICIA EN LA TRIBUNA) (2 comentarios)

El Club Espeleológico «Comando» de Valencia ha descubierto un acceso intermedio a la cavidad principal del sistema de los Chorros, en el nacimiento del río Mundo (Riopar, Albacete), uno de los más importantes de España con más de 30 kilómetros de galerías explorados hasta el momento.
En la apertura de esta vía de acceso ha jugado un papel esencial un zahorí que desveló a los espeleólogos el trazado más probable de la cavidad principal.
Aquí tenemos dos noticias sobre este descubrimiento.
http://www.levante-emv.com/secciones/noticia.jsp?pRef=3762_19_386723__Comunitat_Valenciana-Espeleologos-valencianos-hallan-nueva-Chorros-ayuda-zahori  (este enlace ya no va)

http://www.levante-emv.com/secciones/noticia.jsp?pRef=3762_19_386724__Espeleologos-valencianos-hallan-nueva-Chorros-ayuda-zahori  (este enlace ya no va)

A CONTINUACIÓN SE TRANSCRIBE LA NOTICIA APARECIDA EN "LA TRIBUNA DIGITAL" el 26/12/2007

Maravilla de la naturaleza
Una cavidad en la Cueva de los Chorros conecta con el sistema subterráneo más largo del Sudeste español




Espectaculares formaciones geológicas, fruto de la constante actividad hídrica a lo largo de millones de años. / J.S.



/ V.M.
Los miembros del Club Espeleológico Comando de Valencia han realizado un importante hallazgo espeleológico, al encontrar una nueva cavidad que conecta los Chorros del Río Mundo, con un sistema subterráneo de galerías, lagos y sifones de la provincia, considerado el más importante del sudeste español..
Los 30 kilómetros ya explorados del sistema de Chorros se verán ampliados y serán más fácilmente recorridos gracias a esta nueva cavidad, denominada sima GEC o CM100, cuyo descubrimiento es fruto de más de 17 años de trabajo continuado.
Según informaban a La Tribuna, «la importancia del hallazgo radica tanto en la vertiente espeleológica, como en la científica, ya que en las galerías se han encontrado restos de un esqueleto fosilizado de una especie de lince y de un nuevo género de invertebrado acuático no catalogado, así como las huellas dejadas por un animal desconocido sobre el lecho de barro».
Este Club Espeleológico Comando, fundado en 1974 en la capital del Turia, añade este importante éxito a otros logros en el campo de la espeleología, como por ejemplo el descubrimiento, como miembro del Interclub Espeleológico Valenciano, a finales de la década de los años 80 del Sistema Trave en los Picos de Europa considerada la segunda cavidad más profunda del mundo con más de 1.380 metrosEl Parque Natural Calares del Río Mundo y de la Sima es un viejo conocido de estos espeleólogos.
En dicho Parque, destaca el complejo subterráneo denominado Chorros del Río Mundo, una red de galerías, lagos y sifones formados a favor de la actividad subterránea del dicho río, y está ya considerada como la más importante de todo el sudeste de la Península, con un recorrido explorado de más de 30 kilómetros.
La exploración de dicho sistema se inició en los años 60 por el Centro Excursionista de Alcoy que, penetrando por la surgencia de Chorros, consiguió superar el primer gran obstáculo, que fue el denominado Sifón Vera. El siguiente reto lo constituyó otro sifón, llamado Mateo Martín o Terminal, que fue otro gran obstáculo para la exploración, debido a que, para proseguir la misma, se hacía imprescindible pasar el sifón, cosa que solamente era asequible a los espeleobuceadores e impedía por tanto, desarrollar una exploración sistemática.
Debido a la complejidad y magnitud de los trabajos que requería el estudio de este sistema, en el año 1994 se creó una Asociación denominada Extopocien, que englobaba a colectivos espeleológicos, destinada exclusivamente al desarrollo de dichos trabajos y en la actualidad, la única autorizada por la dirección del Parque.
A causa de las dificultades que planteaban a la exploración del sistema los mencionados sifones, los esfuerzos de los espeleólogos se centraron principalmente en intentar hallar vías de acceso desde el exterior a la red subterránea, en zonas posteriores a los mismos. En 1999, y tras forzar un tramo de un meandro de la cavidad denominada Hinneni 1, se conecta con el complejo, llegando a otro sifón denominado Tiñoso, ya en la parte alta del sistema. Finalmente, espeleólogos pertenecientes al Club Espeleológico Comando de Valencia, miembros del mencionado colectivo Extopocien, han conseguido, con la ayuda de un zahorí, localizar una sima, denominada sima GEC o CM100, cuya importancia radica en que proporciona un acceso directo al sistema por un punto intermedio que permite eludir el paso de ambos sifones.
NOTA.- se reproduce entera ya que la permanencia en "la tribuna" no suele pasar de un día y sería reemplazada en breve, no obstante a continuación ponemos el enlace a la noticia:http://www.latribunadealbacete.es/secciones.cfm?secc=Vivir&id=559913  (este enlace ya no va)