miércoles, enero 31, 2007

31/01/2007 Escalada al nacimiento del río Mundo

Ideal Digital - Andalucía,Spain
Excursiones a parajes naturales únicos, rica gastronomía y buena gente en el mar de olivos de Siles y en el bonito pueblo de Rióparhttp://www.ideal.es/jaen/prensa/20070125/vivir/escalada-nacimiento-mundo_20070125.html 


POR SI ACASO LO ACABAN BORRANDO, LO TRANSCRIBO COMPLETO..

VIVIR
Escalada al nacimiento del río Mundo
Excursiones a parajes naturales únicos, rica gastronomía y buena gente en el mar de olivos de Siles y en el bonito pueblo de Riópar
Escalada al nacimiento  del río Mundo
Nacimiento de río Mundo, en la localidad de Riópar.
Imprimir noticiaImprimirEnviar noticiaEnviar

Publicidad

Click!
LOS olivareros recorren los campos de Siles -en el norte de la Sierra de Segura, en la provincia de Jaén- desde el amanecer hasta el atardecer. Los cortijos y las almazaras son un ir y venir continuo de gente. El paisaje aceitunero deja ante el viajero singulares estampas cargadas de historia y de una belleza particular. El mar de olivos jienense tiene su encanto especial en este rincón de la provincia que linda con Albacete y que pone a disposición del viajero excursiones de gran interés.

En la propuesta de esta semana la intención es que el excursionista se cuelgue su mochila a la espalda y con unas buenas botas de montaña dé el salto a tierras de Albacete. Tras visitar los olivares jienenses y, si la excursión se hace durante el segundo día de estancia en Siles, desayunar una rica tostada de aceite de oliva, hay que emprender el camino hacia el nacimiento del río Mundo y/o los Chorros de río Mundo, como popularmente se le conoce. Este espectacular paraje pertenece al pueblo albaceteño de Riópar, también de una gran belleza.

Para llegar hasta los Chorros de río Mundo desde Siles hay que tomar la carretera que lleva hasta Hellín. Están a no más de veinte minutos. Este paraje es una singular cascada con una vereda señalizada que brinda panorámicas impresionantes. Es de dificultad media-alta y no muy recomendable para las personas que tengan vértigo.

De vértigo
El recorrido se inicia en una explanada y la vereda está adecuadamente acotada. La senda por el paredón de la cascada es bastante pronunciada. Hasta hace poco se podía subir bien al primer y segundo tramo, pero en el tercero había que tener cuidado debido a un desprendimiento. La subida -hasta llegar a la cueva- puede llevar una hora o una hora y media, depende de la experiencia de cada uno. También es aconsejable pararse a contemplar el bonito paisaje salpicado por toda clase de árboles. Hay que ir con una cámara de fotos para llevarse un buen recuerdo.

Una vez que se llega a la cornisa de este farallón calizo, la senda es llana pero es donde empieza el peligro, ya que el camino se estrecha y va bordeando el precipicio.

La ruta de ascenso termina en la boca de la cueva de los Chorros, un lugar impresionante. El paisaje de la sierra albaceteña es una maravilla. Esta cueva es kárstica y en ella nace el río Mundo. Está a unos 150 metros de altura, en la pared. Para visitarla hay que pedir permiso; no obstante sólo es recomendable para especialistas y hay que ir muy bien equipado.

La vuelta a la explanada se hace por el mismo camino. En esta ruta no se debe olvidar en ningún momento la prudencia y la precaución. Es un sendero único y de un gran atractivo, pero complicado. La vuelta es más rápida que la ida.

En estos días de lluvia y nieve el viajero puede asistir además a un espectáculo singular en este paraje, el llamado reventón. Consiste en la salida de golpe de una gran cantidad de agua como si de una manguera a presión se tratase. Algo que añade más belleza a este rincón natural.

Después de esta trepidante escapada, el aventurero puede refugiarse en algunas de las bonitas cabañas del municipio de Riópar o en el hostal. Riópar viejo es un precioso lugar en el que relajarse y disfrutar durante unos días de la naturaleza y de la compañía de amigos o de familiares.

Comida y monumentos
La otra opción es regresar a Siles -está a unos veinte minutos- y programar para los próximos días diferentes excursiones a las cercanas localidades de la Sierra de Segura, así como dar algún paseo por este pequeño pueblo serrano. La iglesia parroquial de Nuestra Señora de la Asunción, la Torre del Cubo y ermita de San Roque son algunos de los monumentos recomendable.

Los parajes naturales más singulares son la Peña del Olivar, con su jardín botánico -que está cerrado-, la Fresnedilla y Las Acebeas, donde se puede apreciar un magnífico bosque de acebos y los miradores naturales como el Puntal y los Calarejos. Hay posibilidades de excursiones a municipios cercanos como Segura de la Sierra, otro pueblecito del Parque Natural de la Sierra de Cazorla, Segura y Las Villas.

En esta excursión el viajero también podrá saborear ricos platos de cordero segureño.





31/01/2007 Medio Ambiente convoca el IV Premio Regional de Desarrollo Sostenible

Lanza Digital - Ciudad Real,Spain
Por su parte, los tres premiados en la categoría de Gestión Ambiental Sostenible fueron, en el año 2004, un proyecto de la Asociación de Consumidores y Usuarios de Albacete, en 2005 la panadería Rincón del Segura de Elche de la Sierra (Albacete) y en el año 2006 Maderas Nobles Sierra del Segura de Riópar (Albacete).