domingo, marzo 11, 2007

11/03/2007 DÍA DE LA MUJER - las Asociaciones de Mujeres en Férez

.
.

CELEBRACIÓN

Más de 500 mujeres se dieron cita en Férez con motivo del Día de la Mujer Procedentes de treinta y siete asociaciones de toda la comarca de la Sierra del Segura que celebraron la jornada de forma conjunta


JULY GARCÍA

La localidad de Férez a acogía a más de 500 mujeres procedentes de 37 asociaciones de toda la comarca, pueblos tan distantes como Paterna del Madera o Socovos. pasando por Riópar, Bogarra, Liétor, Yeste, Letur, Elche de la Sierra, Molinicos, Nerpio, Ayna, Letur y multitud de pedanías que cuentan con asociaciones propias.
En la iglesia nueva de Férez hubo que improvisar e instalar el escenario que acogía las ponencias ,así como la pantalla gigante sobre la que se proyectaría un cortometraje basado en la Ruta Santiaguista de Castillos y Villas, la iglesia daba así cabida a todas las que se desplazaban tanto en autobuses como en sus vehículos particulares, ya que se prodecía a anular los actos en la carpa instalada debido al gran viento que azotaba el pasado jueves la sierra.
Un año más se conmemoraba este día también en la sierra, donde la mujer no solo ha estado marginada sino que ha trabajado en el sector más difícil como es el campo además del hogar, jornadas como la del jueves animan y hacen sentirse valoradas a quienes lo ha entregado todo para su familia y ni siquiera cobran una pensión, una vida de trabajo invisible como se definía el trabajo de estas mujeres por parte de Nieves García responsable de enfermeras de la provincia en atención primaria.

La Iglesia al completo. El acto se iniciaba con la presentación por parte de la técnica en recursos sociales del Centro de la Mujer Mª Dolores Serrano Gutiérrez que daba paso a las presentaciones por parte de Asunción Fernández Melgares, asesora jurídica y coordinadora del Centro de la Mujer, que describía la importancia de este día, así como procedía esta a la lectura del manifiesto oficial emitido desde el Instituto de la Mujer . Acto seguido intervenía la alcaldesa de Férez, Begoña Ruiz Pérez, presidenta de la Mancomunidad, que agradecía la asistencia a tan numeroso publico; tras su intervención MªAngeles Fuster, delegada de Sanidad, y también natural de la Sierra hablaba de la ley de sanidad y de la mujer.
A continuación Nieves García, responsable de enfermeros y enfermeras de Atención Primaria hablaba de cómo se llevaría la ley de dependencia a la practica y hacía quienes estaba dirigida desde su entrada en vigor y sobre la cual se trabaja, Ley de Dependencia sobre la que Mª Llanos Moreno Ballesteros, delegada de Cultura desarrollaba la ponencia marco de la jornada .

Mesa redonda. Tras la pausa café se procedía a la mesa redonda en la que Francisco Plaza, psicólogo del Centro de la Mujer daba la palabra a Begoña Ruiz que en su ponencia hablaba sobre el sacrificio de las mujeres rurales a la hora de tener que desplazarse para estudiar y sobre todo del esfuerzo de las familias.
A continuación intervenía Mª Carmen Ruiz Escudero, concejala de Empleo y Hacienda y actual teniente de alcalde de Elche de la Sierra, que hacía también a un repaso de su trayectoria durante dos legislaturas en la política municipal de Eche de la Sierra y de cómo le costaba a la mujer asistir hace años a las convocatorias que se hacían desde la Mancomunidad.
A continuación Mª Rosa Jaén Bautista, directora de la Universidad Popular de Férez, hablaba de la importancia de la mujer en la economía domestica, así como el papel de la mujer en la asistencia a los mayores y la necesidad de valorar este trabajo, además de elogiar a la Asociación de Mujeres de Férez que funciona desde el 90 y que se ha ido consolidando.

La dificultad de hacerse camino en el mundo rural. Por su parte Remedios Pérez empresaria de granja de terneros ecológicos en Ferez nos hablaba de su vida como trabajadora ,ama de casa y su faceta de empresaria ,agradecía a la Mancomunidad su apoyo y ayuda a la hora de asesorarle y orientarla en las ayudas necesarias para establecerse, hoy día esta empresaria funciona pasando de 200 cabezas de ganado a quinientas en la actualidad no con poco esfuerzo pero con muchas ganas de trabajar.
Rosa Mª Perez, abogada y opositora a judicatura ,además de trabajadora en el Ayuntamiento de Férez también intervenía explicando la dificultad de estudiar y sobre todo de conseguir trabajo en el mundo rural y salir adelantare, sin descuidar la formación, y el reconocimiento de la labor de la mujer dentro de casa.
Emiliano Rodríguez, alcalde de Ayna , cerraba la mesa redonda hablando de la reivindicativo que suponía el 8 de marzo, haciendo alusión al papel que desempeña la mujer en el hogar y el ascenso en los últimos años de la mujer a la vida social y política sobre todo en la sierra donde la presencia de mujeres en la política antes era inexistente.
Tras un almuerzo con productos de la tierra, se proyectaba el cortometraje «Ruta de la Villas Santiaguistas» ambientado en la época de la dominación de la Orden de Santiago en la Sierra del Segura, un cortometraje que impactaba por sus extetiores y escenario para el que ha servido la sierra ,así como la historia fantástica en la que se centraba.
Finalizaba la jornada conmemorativa con la actuación del Ballet Español «Al-Alba» de Albacete.
En definitiva, un día de convivencia para mujeres de toda la sierra que en esta jornada se sintieron menos marginadas y alzaron su voz por la igualdad de derechos.




(SE INCLUYE LA NOTICIA COMPLETA PORQUE EN ESTE ENLACE PUEDE HABER SIDO SUSTITUIDA POR OTRA MÁS ACTUAL)

09/03/2007 I Encuentro de Asociaciones Jacobeas del Centro, Levante y Sureste

.
.

SENDERISMO




Alatoz acoge el I Encuentro de Asociaciones Jacobeas del Centro, Levante y SuresteEstas jornadas de convivencia comenzarán hoy viernes y se prolongarán durante todo el fin de semana




La I Marcha por la «Ruta de la lana» (2004), a su paso por «Cañada Pajares» entre Alpera y Alatoz.








V.MOLINA (La Tribuna de Albacete)
La Asociación de Amigos del Camino de Santiago de Albacete (AACSAB) organiza desde hoy en Alatoz y durante el sábado, día 10, y el domingo, 11, el I Encuentro de Asociaciones Jacobeas y Peregrinos del Centro, Levante y Sureste que tiene por objetivo celebrar unas jornadas de convivencia peregrina y estudiar y coordinar esfuerzos para la promoción y difusión de los Caminos de Santiago que, con origen en el Levante y Sureste español, transcurren por nuestra provincia en dirección a Burgos, León y Zamora, con destino final en Santiago de Compostela.
Pedro Antonio Serrano Gómez, presidente de la Asociación albacetense, decía que «alrededor de 60 peregrinos han confirmado su asistencia a este Encuentro, procedentes de las Asociaciones de Amigos del Camino de Santiago de Valladolid, Ávila, Guadalajara, Cuenca, Novés (Toledo), Huercal-Overa (Almería), Lorca, Murcia, Cartagena, Novelda (Alicante), Alcañiz (Teruel), Valencia y Castellón; también asistirán otros peregrinos de todas partes de la geografía española, comprometidos con la recuperación y difusión de estos caminos».
Pedro Antonio Serrano añadía que «desde muy antiguo, por su ubicación estratégica, la provincia de Albacete ha sido encrucijada de los caminos que se dirigen a Santiago desde Almería, Murcia, Alicante y Valencia».
Estos caminos son:
1. Camino del Argar, que atraviesa la sierra albacetense y discurre por Socovos, Férez, Elche de la Sierra, Riópar, Vianos, Alcaraz, Viveros y Lagunas de Ruidera.2. Camino de Murcia y Cartagena, que entre por Hellín y Tobarra hasta Chinchilla (con dos variantes, una por Jumilla y Fuenteálamo y otra por Almansa).
3. Camino del Sureste, que entra en nuestra provincia por Montealegre del Castillo y Pétrola hasta Chinchilla.
4. Camino de Levante, por Fuente La Higuera, Almansa, Higueruela y Chinchilla.
5. «Ruta de la lana», que discurre por Almansa, Alpera, Alatoz, Alcalá del Júcar, Casas Ibáñez, Villamalea y El Herrumblar.
La sesión de trabajo que se celebrará el domingo tiene planteados diversos objetivos, según comenta Pedro Antonio Serrano:
- Determinar el área geográfica de trabajo de cada Asociación.
- Señalización de los Caminos.
- Estudio de la coincidencia de los Caminos de Santiago con otros caminos históricos (Vía Augusta, Camino del Cid, Ruta del Quijote, vías verdes, cañadas reales, calzadas romana, etc.)
- Posible unificación de caminos paralelos.
- Estimulación por parte de las Asociaciones a los Ayuntamientos, Centros de Desarrollo Locales (PRODER, CEDER,…) Diputaciones y Consejerías de Turismo y de Cultura de las Comunidades en la promoción y divulgación de los mismos (folletos, cartelería, artículos, estudios, guías, etc.).
- Intentar promocionar con las autoridades civiles y religiosas la apertura de albergues para los peregrinos. Actualmente en nuestra provincia existen dos, el de Higueruela (municipal) que acogió a 97 peregrinos en el último año y medio y el de Pétrola (parroquial), donde pernoctaron 75 personas durante los dos últimos años.
- Estudio de una posible petición a los ayuntamientos de la declaración, en el término municipal correspondiente, del Camino como Bien de Interés Cultural de Carácter Local
- Colaboración entre las Asociaciones en la promoción de actividades culturales.
- Petición de colaboración a la Federación de Asociaciones de los Caminos de Santiago (el Encuentro de Alatoz tendrá fiel reflejo en la revista «Peregrino»).
- Determinar la periodicidad de estos encuentros y con qué frecuencia y, si fuese así, dónde celebrar el próximo y determinar un grupo responsable de la creación de una comisión coordinadora.
Decir por último que en este Encuentro colaboran el Ayuntamiento de Alatoz, la Diputación de Albacete, Delegación de la Junta, Cajamar, la Asociación de Hostelería, CCM, Ateneo y Oficina de Turismo.












(SE INCLUYE LA NOTICIA COMPLETA PORQUE ES MUY PROBABLE QUE YA HAYA SIDO REEMPLAZADA POR OTRA EN ESE ENLACE)