Mostrando entradas con la etiqueta espeleologia. Mostrar todas las entradas
Mostrando entradas con la etiqueta espeleologia. Mostrar todas las entradas

jueves, mayo 13, 2021

13/05/2021 Trágico accidente en la Cueva de Los Chorros

 

Ayer, la Asociación Espeleológica Velezana, publicaba en Facebook lo siguiente:

"Hoy nos ha llegado la terrible noticia del fallecimiento en accidente de Mavil nuestro compañero en Extopocién. Mavil estaba en el mejor momento de su vida como espeleólogo, después de haber descubierto el paso que puentea el sifón de Petit Riu que lleva a un nuevo sector de la cueva de los Chorros. Este descubrimiento lo consiguió tras un enorme esfuerzo de muchos días prácticamente sin ayuda. Su capacidad de trabajo en las cuevas era ilimitada. Su objetivo de hoy era revisar una posible vía, también descubierta por él, con posibilidades de puentear los sifones del río Blanco en el sector 2, que hace un par de años logró cruzar por primera vez el buceador Rafa Jurado en una actividad organizada por nosotros. Precisamente el pasado sábado estuvimos hablando de este tema. Previamente visitamos el nuevo sector de Petit Riu para planificar el inicio de los trabajos de topografía. Fue la última vez que nos vimos. En la foto, con Carlos, Juanle y Mavil al fondo con el casco rojo en la entrada de la Espeleuka hace algo más de un mes. Descansa en paz amigo."

Según informaba anoche la Guardia Civil de Albacete:
"A esta hora, efectivos de distintos grupos de montaña de la Guardia Civil realizan tareas de espeleosocorro para extraer el cuerpo del espeleólogo fallecido esta mañana en una cueva del término municipal de Riópar.
Se prevé que estos trabajos se prolonguen durante toda la noche."


Hoy, aunque muy parcos en la noticia, se han hecho eco tres informativos digitales de los que aparecen los enlaces a continuación:




NUEVAS INFORMACIONES, más extensas y precisas:


En COPE.es
El teniente Rubén Santos explica la dificultad del rescate en Riópar
Ha sido el responsable del operativo de la Guardia Civil que se ha encargado de extraer el cuerpo sin vida del hombre que cayó en una sima de esta localidad



domingo, junio 28, 2015

28/06/2015.- Otra exploración del complejo subterráneo de Los Chorros

Cueva de los Chorros del Río Mundo, Albacete 2014.Conexión submarina de la sima CM100 con la sima Hinneni,a través de los sifones Tica - Tiñoso y Torla. Equipo de buceo CENM-naturaleza y grupo Hinneni, con la colaboración de Extopocien. Buceadores y camaras J.L.Llamusí y Juan Sánchez. www.cenm.es


domingo, septiembre 09, 2012

3/09/2012.- Agosto Cultural y Festivo en Riópar

Un resumen (es largo - 40' - pero es que son muchas las actividades) en que se recogen unas pinceladas de los actos del Verano Cultural y de la Feria de 2012 y otros. Aquí aparecen la mayoría de los que pude presenciar y filmar personalmente. Faltan muchas cosas más a las que no pude asistir porque uno tiene otros compromisos.
Más adelante iré preparando otros vídeos monográficos de cada actividad y los iré poniendo también, pero eso lleva su tiempo, así que un poco de paciencia.

sábado, mayo 24, 2008

24/05/2008 El grupo de espeleología esloveno Jamarsko Drustvo Sezana, explora la Cueva de Los Chorros



Tres noticias sobre el "Segundo Encuentro Castellanomanchego-Esloveno de Espeleología "

Miércoles, 30 de Abril de 2008 .- Daimiel acoge a siete espeleólogos eslovenos http://www.daimiel.org/. (este enlace ya no funciona) Llegaron la noche del martes y este miércoles han estado de ruta turística por Toledo., antes de ser recibidos en el Centro Cívico “El Carmen” por el alcalde. Mañana inician su primera expedición en el nacimiento del río Mundo.
http://www.daimiel.org/noticia.asp?id=9441  (este enlace ya no funciona)




Viernes, 2 de Mayo de 2008 .- El grupo de espeleología esloveno Jamarsko Drustvo Sezana, en Daimiel – Siete de los sesenta componentes que integran el grupo de espeleología esloveno “Jamarsko Drustvo Sezana” se instalan durante una semana en Daimiel. Devuelven así la visita realizada el año pasado por la agrupación “Huesos”. Hasta el 9 mayo, ambos grupos y “los amigos inseparables” del grupo “Bomberos” de Valdepeñas, explorarán cuevas en Sierra Nevada, cavidades en yeso por tierras almerienses, las Lagunas de Ruidera o al espectacular nacimiento del Río Mundo. En este enclave albaceteño pasaban la jornada de ayer.

Viernes, 9 de Mayo de 2008 .- Termina el Segundo Encuentro Castellanomanchego-Esloveno de Espeleología Daimiel Noticias - Daimiel,Castilla-La Mancha,SpainAterrizaron en España el pasado 29 de abril con primera parada en Daimiel. La primera jornada se desplazaron hasta Toledo y Consuegra. Después, Granada y Ruidera. También inspeccionaron la Sierra de Alcaráz, en Riópar -Río Mundo- donde durante dos sesiones se adentraron en una de las cuevas más conocidas por “Huesos”, la de los Chorros.

martes, mayo 06, 2008

06/05/2008 La Concejalía de Juventud del Ayuntamiento de Miguelturra organiza un fin de semana de espeleología en Riopar

La Concejalía de Juventud del Ayuntamiento de Miguelturra en colaboración con Diputación Provincial de Ciudad Real y la empresa de actividades juveniles "Las Cañadas", organiza un fin de semana de espeleología en la Cueva de Los Chorros en Ríopar (Albacete), dirigido a jóvenes que tengan entre 16 y 35 años.

La fecha a realizarse será del 30 de mayo al 1 de junio inclusive en el que se incluye alojamiento, transporte y manutención, salvo la cena del viernes.

ENLACE A LA NOTICIA  (este enlace ya no funciona)

martes, enero 15, 2008

15/1/2008 Más sobre la exploración de la Cueva de Los Chorros

En vista de un comentario anónimo a ESTA NOTICIA y para evitar polémicas inútiles, cuyo marco no es este Blog, a continuación pongo un enlace que ha llegado a mis manos y que puede ser interesante para quien quiera más información sobre el tema

para entrar pulsad  http://www.uv.es/~rzaragoz/espeleo/cm100/CM100.htm (pero, resulta que este enlace ya ha desaparecido o sea que... )

La verdad a mi ya me extrañaba mucho que hoy día, en el siglo XXI, haya quien siga usando algo tan anacrónico y poco práctico como el carburo y también que las autoridades responsables del Parque Natural permitieran desmanes tales como que cualquiera se permitiera poner rejas por su cuenta o sin autorización.