Mostrando entradas con la etiqueta alcaraz. Mostrar todas las entradas
Mostrando entradas con la etiqueta alcaraz. Mostrar todas las entradas

sábado, agosto 25, 2018

25/8/2018 Encuentro de escritores y amantes de la Sierra


El pasado día 21 de Agosto, en el C.E.A. La Dehesa de Ríópar tuve la suerte de participar en un importante evento cultural de ámbito serrano. De la mano de Jorge Escudero; que fue el convocante, nexo y anfitrión de escritores y amantes de las sierras de Segura y Alcaraz, en sus ámbitos de Jaén, Albacete y Murcia tuvo lugar la presentación del libro de Jesús López titulado "Y también se vivía"        
Como invitado de excepción, además de  el gran fotógrafo Antonio Manzanares que ha captado con su cámara la variopinta geografía serrana, pudimos disfrutar de la presencia y la palabra, siempre amena y docta de José Cuenca, autor de varios libros serranos y, en especial, el titulado "La sierra caliente"que hace años localicé en la librería Biblos de Albacete y degusté, y que tuve la suerte de que me lo firmara en esta ocasión. Tras la exposición de la génesis de su libro por parte de Jesús López , José Cuenca hizo un comentario pormenorizado de importantes aspectos del mismo, acompañados de anécdotas, sucesos y hasta coplas de la Sierra. También comentó las dificultades que estaba encontrando en las editoras para la publicación de su último libro, libro que podría ser una bomba, pero no destructiva sino de lucidez y de anécdotas y hechos de difícil aceptación por ciertos sectores políticos. Durante la comida que siguió al acto continuó el diálogo en varios grupos, pero siempre centrados en temas serranos o de vivencias de José Cuenca como Embajador.
En el momento de la despedida y como resultado de este encuentro; se suscitó, de forma unánime, la conveniencia de realizar en años próximos encuentros similares y se emplazó a Jorge Escudero para que fuera el aglutinador y promotor de el próximo. Yo sólo espero encontrarme en condiciones de salud suficientes y en Riópar; porque, en modo alguno, me perdería un encuentro tan interesante y con gentes amantes, como yo, de la Sierra.

martes, abril 02, 2013

domingo, octubre 14, 2012

14/10/2012.- Primer Encuentro de las Sierras


...El domingo 27 de octubre se celebrará en la Capilla de la Puerta del Arco de las antiguas Reales Fábricas de Riópar el Primer Encuentro de las Sierras: la Sierra del Segura, la Sierra de Alcaraz y la Sierra de Segura de Jaén...
...La Asociación 'Gente solidaria de Riópar' será la encargada de coordinar estas jornadas.
fuente.- laverdad.es...
enlace a la noticia.- http://www.laverdad.es/albacete/v/20121002/provincia/sierras-alcaraz-segura-albacete-20121002.html
Y más información en:
http://www.sierradelsegura.com/index.php?subapartado=123&parametro=4034

lunes, febrero 15, 2010

15/02/2010.- Reales Fábricas de San Juan de Alcaraz (Riópar) (1ªparte)

En una primera entrada (esta) voy a tratar de describir la situación en la que se encuentran las Reales Fabricas de San Juan de Alcaraz y en una segunda entrada haremos un boceto de los pasos que debería seguir una planificación estratégica para su recuperación. Esto último lo haremos desde el marketing sirviéndonos especialmente del "branding".
Un interesante artículo que promete una segunda parte aún más interesante.
fuente.- vasyt.com
enlace al post:
http://www.vasyt.com/2010/02/reales-fabricas-de-san-juan-de-alcaraz.html

lunes, noviembre 30, 2009

25/11/2009.- De Nerpio a Alcaraz, la marcha más clásica


fuente: laverdad.es

El Centro Excursionista prepara la XXVII edición, que este año se desarrollará del 5 al 12 de diciembre. Este año, la ruta pasa por tierras de seis municipios: Nerpio, Yeste, Molinicos, Riópar, Paterna y Alcaraz.


enlace a la noticia:  (contenido desaparecido)
http://www.laverdad.es/albacete/20091125/provincia/nerpio-alcaraz-marcha-clasica-20091125.html

sábado, marzo 28, 2009

28/03/2009 Albacete gana en TIERRA DE TESOROS gracias a Los Chorros

Pequeño resumen del programa-concurso de la televisión de Castilla La Mancha TIERRA DE TESOROS, en el que la provincia de Albacete estaba representada por la sierra de Alcaraz y Segura.
Gracias a Ángel Trigueros aquí podeis ver un resumen. Y gracias también a Cristina nuestra representante.
Pinchando en el video entraréis en YouTube y podréis votar y hacer comentarios.

jueves, febrero 05, 2009

5/02/2009 El aceite de Riópar pasa a pertenecer a la nueva Denominación de Origen (DO) "Montes de Alcaraz"

Aprobada la nueva Denominación de Origen, con el nombre de "Montes de Alcaraz", para los aceites en la variedad Virgen Extra producidos en: Alcaraz, El Ballestero, Bienservida, Casas de Lázaro, Cotillas, Masegoso, Paterna del Madera, Peñascosa, Povedilla, Riopar, Robledo, Salobre, San Pedro, Vianos, Villapalacios, Villaverde de Guadalimar y Viveros.

fuente: lacerca.com

sábado, noviembre 25, 2006

23/11/2006 SENDERISMO.-Rutas para los amantes del senderismo

NOTICIA APARECIDA EN:

http://www.latribunadealbacete.es/secciones.cfm?secc=ALbacete&id=387090,
PERO QUE COMO YA HA SIDO SUSTITUIDA POR OTRA NOTICIA LA REPRODUZCO COMPLETA A FIN DE QUE NO OS LA PERDAIS.


XXIV Marcha Nerpio-Alcaraz. Se desarrollará del 3 al 9 de diciembre y el recorrido será de 150 kilómetros. La Diputación apoya esta iniciativa. Carmen Navalón (i), Manuel Villalba y Paco Noguero.
VIRGILIO LIANTE.- El senderismo está en alza. Cada vez son más las personas que se echan al monte a caminar entre la tranquilidad de la naturaleza y se recrean la vista observando parajes espectaculares, pero hay que tener cuidado con el impacto que ocasiona en la sierra. Por eso no suelen ir más de 30 personas por travesía, que van perfectamente equipados con una mochila que «es aconsejable que pese el 10% del peso corporal».
Como decía el novelista R. L. Stevenson: «Quien sale a caminar no sale en busca de lo pintoresco. Quien sale al campo, sale en busca del espíritu con que la marcha comienza por la mañana, y de la paz, plenitud espiritual y reposo que nos alcanza al caer la noche».
En los diez primeros días de diciembre los senderistas, con sus mochilas, bastones telescópicos y gorras, ‘tomarán’ la provincia de Albacete y alrededores. Podrán caminar por dos rutas con solera: la XXIV Marcha Nerpio-Alcaraz, organizada por el Centro Excursionista de Albacete, y la VIII Travesía Invernal por la Sierra del Segura, de la Asociación Torcamajuelo.
La diputada provincial de Juventud y Deportes, Carmen Navalón, resaltó que son «dos actividades relacionadas con un deporte no competitivo como es el senderismo, que cuenta con un número importante de aficionados, quienes cada año espera que llegue el mes de diciembre para participar en alguna de ellas». Cabe destacar que la Diputación apoyará económicamente con 3.000 euros a a cada una de las rutas, y también se encarga de la publicación de una guía, en la que se detallan los principales atractivos de las municipios, mapas, y los kilómetros de cada etapa.

La XXIV Marcha Nerpio Alcaraz (del 3 al 9 de diciembre) tiene un cupo de 30 participantes, que se harán, paso a paso, los 150 kilómetros de la travesía. «Atrás quedan las épocas en que se podían contar, con los dedos de una mano, a los aventureros que se embarcaban en esta ruta», comenta Paco Noguero, representante del Centro Excursionista de Albacete.
Pero en este tipo de travesías, con una media de 20 kilómetros, la organización es primordial. Así lo dice Paco Noguero: «Habrá cuatro monitores profesionales que se encarguen de la planificación de la ruta y de la organización. Su trabajo es el de acompañar al grupo durante todo el recorrido y de colaborar, prestar ayuda o de información de cualquier cuestión que pueda plantearse». También habrá un coche de apoyo para «prestar auxilio en caso de que sea necesario; labores de logística como preparar los lugares por donde vamos a pernoctar y a comer durante el día, llevar el botiquín, documentación, mapas...».
Los excursionistas partirán de Nerpio, y recorrerán los municipios de El Sabinar (Murcia), Letur, Elche de la Sierra, Ayna, Bogarra, Peñascosa, para llegar a Alcaraz, que ofrecerá una visita turística a todos los participantes.
La novedad para esta edición será que todos los días, después de la cena, se realizará una proyección de fotografías con material audiovisual para que los participantes se hagan una idea del recorrido. «Las personas que lleven GPS podrán descargar en un ordenador portátil la ruta por donde hemos pasado y verla reflejada en un mapa de la zona», dice Paco Noguero.
En el epílogo cuentan que tras las celebraciones del IV Centenario del Quijote, se acuerdan de la muerte del bandolero Pernales. «Queremos rememorar a este célebre personaje. Pernales fue un bandido, que tuvo en jaque a toda la Guardia Civil de Andalucía en los inestables albores del siglo XX. Pero compartió con nosotros la libertad que se siente al caminar por estas tierras».

POR LA SIERRA DEL SEGURA. Por otro lado, la expedición para la VIII Travesía Invernal por la Sierra del Segura partirá el lunes 4 de diciembre, desde la Plaza del Altozano (16 horas). El representante de la Asociación Torcamajuelo, Manuel Villalba, comentó que se harán 150 kilómetros por caminos y senderos desde la provincia de Jaén a Albacete. Conocemos las costumbres de estos lugares y todo lo que hacen diariamente en lugares como Cotorríos, Pontones, Góntar, Arguellite, Villaverde y Riópar.
«Siempre aprovechando los senderos que utilizaban los pineros y resineros y los trashumantes de la zona», apunta Manuel Villalba, quien agrega que por las noches se hará un fórum para estudiar las próximas etapas, e intentar solucionar todos los problemas que vayan surgiendo en la ruta.

MÁS INFORMACIÓN.

-Marcha Nerpio-Alcaraz. El precio de la inscripción es de 165 euros (federado), y 175 euros (no federado).
- Más información en el teléfono 690131102 y 967613876.
- Página web: http://www.centroexcursionistaab.com/
- Plazas:30
- Presupuesto:8.100 euros.

Travesía Invernal por la Sierra de Segura. La inscripción es de 160 euros (federado), y 170 euros (no federado).
- Teléfono:967237971 y 967521997
- Plazas:34




miércoles, noviembre 22, 2006

22/11/2006 La Diputación presenta la marcha Nerpio-Alcaraz y la travesía invernal por la Sierra del Segura

La Diputación apoya económicamente ambas actividades fomentando así la práctica del senderismo.
La diputada provincial de Juventud y Deportes, Carmen Navalón, acompañada de Francisco Noguero, del Centro Excursionista de Albacete, y Manuel Villalba, de la asociación Torcamajuelo, ha presentado esta mañana la Marcha de Nerpio-Alcaraz y la Travesía por la Sierra del Segura que se desarrollarán aprovechando las fiestas de la Inmaculada y del Día de la Constitución, en el primer caso del 3 al 9 de Diciembre y en el segundo del 5 al 10 de diciembre.
"Dos actividades relacionadas con un deporte no competitivo como es el senderismo, pero que en nuestra provincia cuenta con un número muy importante de aficionados, que cada año esperan además con impaciencia que llegue el mes de diciembre para poder participar en alguna de ellas", ha señalado Carmen Navalón.


Animad a los senderistas a su paso por Riópar