miércoles, diciembre 06, 2006

5/12/2006 Riópar y sus basuras


Me ha llegado este recorte de la prensa de Albacete sobre la abundancia de basuras por las calles de Riópar y, prescindiendo de las informaciones recibidas sobre el origen real de las mismas, quisiera - desde la perspectiva que me da la distancia - analizar el tema desapasionada y friamente.
De la lectura de la noticia se desprendería claramente que el personal que tiene contratado el Ayuntamiento no recoge bien las hojas ni las basuras que sus incívicos vecinos desperdigan por las calles sin hacer uso de los abundantes contenedores existentes ni el vertedero. Como me niego rotundamente a admitir que todo esto se deba a ese comportamiento irresponsable en mis paisanos, tengo que pensar que existen otras causas para el hecho que se plantea.
Podría pensarse también, y hay quien lo afirma, que todo esto es una torpe maniobra preelectoral, pero me resisto a admitir que paisanos míos se comporten de maneras tan innobles.
Por todo lo anterior dejemos que cada cual acepte la opción que crea más razonable (bastantes paisanos ya tienen clara su versión) y yo me reservo lo que pienso y sólo me limito a dar estas lineas para facilitar la racionalización del hecho.

NOTA.- la imagen se amplia pulsando en ella

----------------------------------AMPLIACIÓN DE LA NOTICIA--------------------------

Me ha llegado un correo de:
HOSTAL RÍO MUNDO
María Francisca García Richarte (Peque)
Mari Luz soler Vázquez (escultora)
en donde me envían una serie de fotos y una carta abierta a los vecinos de Riópar.
Lo incluyo aquí como ampliación de la noticia porque como comentario no podría poner ni las fotos ni la carta.

FOTOS DE LAS BASURAS


CARTA ABIERTA A LOS VECINOS DE RIÓPAR.

RIOPAR LIMPIO. POR NOSOTROS, POR EL TURISMO


A los Vecinos de RIOPAR

Queremos informar de la acción llevada a cabo el día 2 de Diciembre por un grupo de vecinos de este municipio.

Desde hace tiempo somos muchos los que venimos viendo, con preocupación, como nuestro pueblo se va deteriorando. Y oímos a los que nos visitan quejarse de lo mismo.

La acción “ RIOPAR Y SU ENTORNO NECESITAN LIMPIEZA” se realizó con el fin de alcanzar un pueblo limpio y digno. Es un acto A FAVOR DEL PUEBLO. Exigimos y necesitamos un pueblo LIMPIO.
La basura que se depositó ha sido cogida en unos minutos por los participantes de la acción. Se recogió esa misma mañana en los siguientes lugares públicos:

- CAMINO DEL GOLLIZO
- APARCAMIENTO FRENTE HOSTAL EL LAMINADOR
- c/ JARDINES
- C/ JUAN JORGE GRAUBNER
- PARQUE INFANTIL
- CALLEJON DE LA BARBERÍA
- C/ MAESTRO GALINDO ARJONA
- C/ TOLEDO
- C/ CUIDAD REAL
- C/ CERRETE
- CAMINO MONTEARROBA

Queremos expresar que es necesaria una GESTION MÁS AMPLIA Y EFICAZ sobre la basura de nuestro pueblo:
  • LIMPIEZA DIARIA DE LAS CALLES. ( alcanzando a todas)
  • MEDIOS ADECUADOS para la misma
  • PAPELERAS en diferentes puntos
  • CAMPAÑA DE EDUCACIÓN CIUDADANA


Este es el autentico significado de “ RIOPAR Y SU ENTORNO NECESITAN LIMPIEZA”
--------------------------------------------------------------
Quisiera, desde la neutralidad que me da la distancia, tanto geográfica como política (yo no voto en Riópar), aportar algunas reflexiones por si sirven de algo.
1.- Dudo que alguien en Riópar, leída la carta o sin leerla, esté en contra de un pueblo limpio por lo que creo que; en lugar de plantear las cosas como una confrontación, deberían plantearse como un frente común a fin de conseguir una mayor educación cívica y más recursos.
2.- En las fotos podemos ver muchas de espacios de monte con todo tipo de desechos; por propia experiencia tengo que confirmar que no sólo esas fotos, hay bastante más, por lo que tengo que replantearme mi incredulidad inicial sobre la irresponsabilidad de algunos de nuestros vecinos, pero también tendremos que preguntarnos qué hacen los responsables del monte para su limpieza.
3.- Es lógico pensar que en tiempo de la caida de la hoja y en épocas de afluencia masiva de turismo los recursos para una limpieza normal son insuficientes y pienso que habría que instar a quien corresponda para que ponga más medios y, si los recursos son insuficientes, que se recaben más fondos de donde proceda; si no hacen caso que lo sepamos todos.
4.- En cuanto a la educación cívica y si los organismos públicos no cumplen o no pueden cumplir su responsabilidad de tener el monte limpio hay ejemplos muy interesantes a seguir: en diversos pueblos de Gerona se han llevado a cabo actividades ciudadanas de limpieza de montes implicando a padres y a escolares organizando alguna merienda campestre y limpiando de desechos una zona determinada. Esto podría ser, además de muy didáctico, una manera de colaboración ciudadana con los responsables forestales y no un enfrentamiento ni un reproche.

Vuelvo a repetir que cada cual puede, dentro de un respeto, opinar y exponer aquí lo que crea pueda llevarnos a todos a participar activamente en la mejora de nuestro pueblo.