Mostrando entradas con la etiqueta naturaleza. Mostrar todas las entradas
Mostrando entradas con la etiqueta naturaleza. Mostrar todas las entradas

lunes, marzo 25, 2024

25/3/2024 La 'puerta' al Parque de los Calares estará en Riópar

L
a Consejería de Desarrollo Sostenible adjudicó a la empresa Bauhaus 993 el contrato de reforma de las actuales instalaciones del Aula de la Naturaleza de Riópar, para que también sirva como punto de información al visitante del Parque Natural de los Calares del Mundo y de la Sima.
Precisamente, la elección del edificio para su nuevo papel se debe a que "su cercanía a uno de los lugares más visitados del Parque, el nacimiento del río Mundo, lo convierte en un punto estratégico para difundir los valores naturales y culturales de este espacio protegido».

Noticia completa pinchad en >>>  LA TRIBUNA DE ALBACETE

lunes, mayo 09, 2016

9/05/2016.- La Junta en el Parque Natural de los Calares del Río Mundo y la Sima

La Junta sitúa la recuperación de los Parques Naturales en el proyecto de reconstrucción de CLM


... En esta visita al Parque Natural, además del Delegado de la Junta, Pedro Antonio Ruiz Santos, también estuvieron presentes, el director provincial de Agricultura, Medio Ambiente y Desarrollo Rural, Manuel Miranda; el subdirector provincial de GEACAM, Manuel Valcárcel; y el presidente y vicepresidenta de la Junta Rectora de los Calares del Río Mundo y de la Sima, Federico Moreno y Cortes Buendía, alcaldes de Riópar y Yeste, respectivamente...

En dicha visita se ha procedido a la reapertura del Centro de Interpretación sito en Yeste
También se habla de que el
....Aula de la Naturaleza, ubicada en Riópar, -cercana al Nacimiento del Río Mundo-, que también volverá a abrir sus puertas, el próximo 6 de mayo...  
Pues a ver si eso es cierto, porque desde que se edificó no sé si se ha llegado a poner en marcha y aún se caerá de viejo el edificio. Porque eso es lo que nos interesa más a los Riopenses y especialmente a los miles y miles de visitantes que acuden a Los Chorros, que es la zona del Parque más visitada pero sin medios de atención. 

Estas noticias se pueden ver en los siguientes enlaces:






viernes, mayo 29, 2015

29/05/2015.- Próximo Curso de Fotografía de Naturaleza

Se acerca un nuevo Curso de Fotografía de Naturaleza
en el CEA La Dehesa de Riópar.
No os lo podéis perder, quedan ya sólo 10 plazas.
PRECIOSAS EXCURSIONES, BUENA MESA Y, SOBRE TODO, UN GRAN PROFESOR.
Enlace a información detallada, más abajo o pulsando en el cartel.



INFORMACIÓN DETALLADA EN:
http://www.mambaphototravel.com/mpt/index.php/curso-fotografia-de-naturaleza-2015/

viernes, julio 25, 2014

25/07/2014.- El aparcamiento junto a los Chorros será de pago para mejorar el paraje

Según esta noticia, de la que ya publiqué un avance en: http://noticiasderiopar.blogspot.com/2014/07/20072014-tarifas-entrada-los-chorros.html, viene a puntualizar y explicar una serie de aspectos interesantes de la medida, entre los que destaco uno ya reivindicado por mí en muchas ocasiones en este blog de noticias: http://noticiasderiopar.blogspot.com.es/2011/11/9112011-marm-finaliza-obras-para.html
Y, entre otras cosas, hay que resaltar que el acceso es gratuito a pie y a residentes y el costo del aparcamiento en la Explanada de Los Chorros no es en modo alguno alto, si tenemos en cuenta que, por el hecho de pagarlo se debe tener derecho a algún tipo de seguro y que, según esta noticia, contarán con un servicio de visita guiada de 45'. Tampoco será todos los días del año, según se explica. Se ha hecho una prueba piloto con la colaboración del amigo Federico Ballesta y ahora, para ponerlo en marcha en serio, sólo falta la aprobación en pleno del Ayuntamiento, la convocatoria de concurso público y la adjudicación.
fuente: latribunadealbacete
enlace a la noticia:
http://www.latribunadealbacete.es/noticia/Z219C2FBE-9DC3-9340-E0C0EDBEEE594D2D/20140725/aparcamiento/junto/chorros/sera/pago/mejorar/paraje

martes, mayo 27, 2014

27/05/2014.- En el CEA La Dehesa, Curso Fotografía de Naturaleza en Primavera

En el CEA La Dehesa tendrá lugar en breve un nuevo curso de fotografía de naturaleza a cargo de JUAN Fº ZAMORA SALMERÓN. Fotógrafo de viajes y naturaleza.
"....WORKSHOP FOTOGRAFIA DE NATURALEZA EN PRIMAVERA, lo realizaremos en el Parque Natural del Calar del Mundo, cerca del municipio de Riopar (Albacete), donde nace el río del mismo nombre. Las fechas serán del 13, 14 y 15 de junio. La teoría y el hospedaje se llevarán a cabo en el Centro de Educaciòn Ambiental CEA La Dehesa (www.cealadehesa.es), en cabañas para dos personas, con habitaciones independientes, con baño , saloncito y chimenea propios. Existe la posibilidad de asistir solo al curso, quedando el hospedaje y la comida por cuenta del asistente..."

más detalles, programación e inscripción en:
http://www.mambaphototravel.com/mpt/index.php/curso-fotografia-de-naturaleza-en-primavera/

jueves, abril 24, 2014

24/04/2014.- Riópar presenta la II edición Desafío Lurbel Calar del Río Mundo

El II Desafío Lurbel tendrá lugar en Riópar  el domingo día 27 de Abril con dos carreras de montaña: Trail Largo y Trail Corto, además de una marcha Senderista.
"....El vicepresidente de la Diputación, Manuel Mínguez; el alcalde de Riópar, Javier García Morcillo; el director de markenting de la empresa valenciana Lurbel, Miguel Lurbe; y el responsable del Club La Bajera-Bike de Hellín, José Ramón Yáñez, han informado sobre la celebración de la II edición de la Carrera Lurbel Calar del Río Mundo que se celebra el próximo fin de semana, en una cita que aúna turismo y deporte, y que congregará a más de 1.500 atletas que ya han copado el tope máximo de inscripciones..."
fuente.- lacerca.com
enlace a la noticia.- http://www.lacerca.com/noticias/albacete/riopar_edicion_mundo_congregara_1_atletas_proximo_semana-206653-1.html
antecedentes en este blog:
http://noticiasderiopar.blogspot.com.es/2014/04/16042014-recordatorio-desafio-lurbel.html

lunes, febrero 10, 2014

10/02/2014.- Riópar. II Jornadas Truferas en el CEA La Dehesa



Desde el 28 de Febrero al 2 de Marzo tendrán lugar en el Centro de Educación Ambiental La Dehesa de Riópar las II Jornadas Truferas según programa que se adjunta.
Durante estas jornadas habrá ocasión, también, de hacer el recorrido de Naturaleza contemplando la fauna propia e interactuando con los lobos.
También tendrá lugar, entre los participantes, un concurso fotográfico. 






miércoles, enero 15, 2014

15/01/2014.- VOLANDO CON LOBOS en el CEA La Dehesa




Jornadas de cetrería y lobos en el C.E.A. La Dehesa del 31 de Enero al 2 de Febrero de 2014.

Buenas jornadas de fin de semana, con grandes profesionales de la cetrería y el mundo de los lobos. Con concurso fotográfico y más.



enlace en Facebook.-  https://www.facebook.com/photo.php?fbid=750062918355793&set=pcb.750063161689102&type=1&theater




domingo, octubre 20, 2013

20/10/2013.- Curso de Pintura Naturalista en el CEA La Dehesa

Curso de pintura de la naturaleza en el que contaremos con algunas de las especies más representativas de la fauna ibérica en semicautividad, que pueden observarse de manera cercana y nada forzada (lobo ibérico, gato montés, tejón, garduña, gineta, zorro, anátidas, aves rapaces, jabalí, ciervo, muflón, gamo, etc.…). La mayoría de los animales del C.E.A. La Dehesa proceden de Centros de Recuperación de Especies Amenazadas, o bien han nacido en cautividad procedentes de animales irrecuperables, cumpliendo una importante función para el desarrollo de programas de Educación Ambiental.
El curso será impartido por Diego Ortega Alonso, Licenciado en Bellas Artes, ilustrador profesional y pintor de naturaleza (www.diegortegalonso.com)
Fecha: 08-10 de Noviembre de 2013.
Lugar: C.E.A. LA DEHESA. Riópar  (Albacete)  http://cealadehesa.es/

Para más detalles: http://www.iberusmedioambiente.com/node/109

sábado, octubre 12, 2013

12/10/2013.- El Desafío del Calar del Río Mundo abrirá inscripciones el 15 de febrero

Riópar y su entorno vuelven a ser atractivo para el deporte de aire libre. Tras el éxito de la anterior edición el Desafío Lurbel va a repetirse el próximo año.
"...La organización está preparando una nueva edición de Desafío Lurbel en el increíble paisaje de fondo de los Tres Calares (Calar del Río Mundo, Calar de la Sima y Calar de la Osera) en Albacete. En esta ocasión, la carrera pasará por nuevos recorridos que nos llevarán a descubrir nuevos rincones de esta zona, con abundantes manantiales de agua, chorros, simas, valles y abundante vegetación y fauna. Las nuevas rutas velarán por el paso a través de sendas marcadas, con buena accesibilidad y señalización para garantizar la seguridad de los corredores..."

enlace a la noticia: http://www.outdooractual.com/actividad-30000000-0000-0000-0000-000000000001-noticia-20131001-El-Desafio-del-Calar-del-Rio-Mundo-abrira-inscripciones-el-15-de-febrero.aspx

viernes, julio 12, 2013

12/07/2013.- Inauguradas las "Jornadas de Espeleología y Espeleominería en el Calar del Río Mundo"

La Consejera de Agricultura de Castilla-La Mancha, María Luisa Soriano ha inaugurado las "Jornadas de Espeleología y Espeleominería en el Calar del Río Mundo", también hizo una visita a Los Chorros como puede verse en el reportaje de vídeo.   
Junto con el Alcalde también visitó el Aula de la Naturaleza de Riópar (foto de la izquierda), que en breve será gestionada por nuestro Ayuntamiento tras unos años de abandono por parte de La Junta.

Además la Consejera hace público hoy la elección de D. Javier García Morcillo, alcalde de Riópar, como Presidente de la Junta Rectora del Parque Natural Los Calares del Mundo y la Sima, resaltando que es un cargo sin remuneración pero que supondrá sin duda una indudable mejora para nuestro pueblo al tener más cerca la gestión del mismo y más facilidad para resolver problemas y emprender mejoras.
En el reportaje de vídeo se hace mención al récord conseguido en Riópar con 206.000 visitantes en los cinco primeros meses del año.



Con todo esto, y las ponencias desarrolladas en la Casa de la Cultura, la jornada ha resultado de lo más completo y, como guinda del pastel, queda para mañana la Visita Guiada que no debería perderse nadie.

domingo, mayo 19, 2013

19/05/2013.- TALLER DE EMPLEO "J.J. GRAUBNER I"


La Diputación de albacete publica el proyecto del Taller de Empleo que tiene por objetivos:
- Señalización y demarcación de senderos.
- Apertura de senderos. 
- Creación de un entorno para la apertura de nuevas vías de escalada libre.
- Creación de una infraestructura de turismo activo en los alrededores de Riópar viejo.
- Creación de una escuela de piragüismo infantil y un rocódromo en la balsa donde se recogía el agua de los ríos y se distribuía a traves del CAZ, para mover las turbinas que generaba la energía en las Fábricas de Riópar.
- Creación de actividades alternativas de aventura para jóvenes
- Señalización y elaboración de paneles informativos en la zona de la Fuente grande.

Enlace a la publicación en DIPUALBA.- http://www.dipualba.es/upd/te_riopar.htm

domingo, mayo 12, 2013

12/05/2013.- Nueva web del libro "Ajopringue de Riópar"


Tenemos una nueva web riopense que trata de nuestra gastronomía tradicional y que recoge recetas del libro "Ajopringue de Riópar" de Rosario Moreno Sánchez. 
Dice: "Este es un libro  de recetas nada convencional, de un pueblo de la Mancha, Riópar  ( la tierra de Don Quijote y Pedro Almódovar) en la provincia de Albacete, basado en la cocina de la  posguerra  en las décadas de los años cuarenta y cincuenta. Estas recetas nos ayudan a comprender ese momento histórico.", pero es algo más que eso. Es una recopilación de recuerdos de otros tiempos que a muchos nos harán volver a la infancia y a otros les harán descubrir cosas que creían eran cuentos de sus viejos.

La dirección es: http://www.ajopringuederiopar.com/

miércoles, abril 24, 2013

lunes, abril 22, 2013

22/04/2013.- Riópar, un lugar para perderse


 El Círculo de Lectores, con motivo de su 50 Aniversario, publica en edición especial un libro titulado "50 ESCAPADAS POR ESPAÑA" (50 lugares en los que te gustará perderte).
Yo ya me lo he pedido.




¿Alguien puede descubrir a Riópar entre las trece fotos de esos 50 lugares que aparecen en la revista?

Círculo dice en la presentación: "Las propuestas están agrupadas según la época del año más adecuada. Elige el momento ideal para cada escapada: vivirás experiencias inolvidables"



Pues sobre eso sólo quiero matizar que para Riópar cualquier época del año es adecuada, así que no dejes de ir.

martes, septiembre 11, 2012

11/09/2012.- Reportaje de la presentación del libro "La Naturaleza en Riópar"

Reportaje de la presentación del libro "La Naturaleza en Riópar" de Jorge Escudero & Antonio Manzanares, que tuvo lugar en el Centro de Educación Ambiental "La Dehesa" el día 4 de Agosto.
Es un poco largo pero vale la pena verlo entero, porque he sido incapaz de recortar nada dado lo interesante y ameno que resultó el acto (eso de recortar ya lo hacen demasiado otros y en otros ámbitos).
Os recomiendo que consigáis el libro a la primera oportunidad que podáis.


domingo, septiembre 09, 2012

3/09/2012.- Agosto Cultural y Festivo en Riópar

Un resumen (es largo - 40' - pero es que son muchas las actividades) en que se recogen unas pinceladas de los actos del Verano Cultural y de la Feria de 2012 y otros. Aquí aparecen la mayoría de los que pude presenciar y filmar personalmente. Faltan muchas cosas más a las que no pude asistir porque uno tiene otros compromisos.
Más adelante iré preparando otros vídeos monográficos de cada actividad y los iré poniendo también, pero eso lleva su tiempo, así que un poco de paciencia.

lunes, julio 23, 2012

23/07/2012.- Presentación del libro "La Naturaleza en Riópar" el 4 de Agosto



El sábado 4 de Agosto a las 20h tendrá lugar en el CENTRO DE EDUCACIÓN AMBIENTAL "LA DEHESA" la presentación del libro
 "La Naturaleza en Riópar" (una guía para obsevar y conocer).
Editado por Jorge Escudero
 y con unas bellas fotos de Antonio Manzanares.
No os lo perdáis. 

sábado, julio 21, 2012

21/07/2012.- El programa "Ancha es Castilla la Mancha" en Riópar


Se hace saber que el pasado día 18 se emitió en directo el programa Ancha es Castilla la Mancha de RTVCM desde la Plaza de Luis Escudero de Riópar.

Podéis ver el programa con mayor calidad en:
http://www.rtvcm.es/programas/detail.php?id=7690
Y con menor calidad pero con posibilidad de descargarlo en:
http://www.youtube.com/watch?v=gPOMufgPDGI&feature=showob

Aquí tenéis un reportaje en vídeo del "making of", es decir escenas del "cómo se hizo", seguido de unos chistes (que espero se escuchen bien) y que se grabaron acto seguido para el programa "El Taburete".
Y para finalizar, siendo los de Riópar tan marchosos como somos, unos momentos de cómo acabó el día hasta altas horas de la noche en la piscina.
ÉSTE ES MI PUEBLO Y ÉSTA ES MI GENTE