Mostrando entradas con la etiqueta amigos. Mostrar todas las entradas
Mostrando entradas con la etiqueta amigos. Mostrar todas las entradas

jueves, junio 26, 2014

26/04/2014.- Asociación de Amigos de las Reales Fábricas de Riópar. Convocatoria Reunión.

Acabo de recibir la siguiente convocatoria:
REUNIÓN EXTRAORDINARIA: RENOVACIÓN DE LA JUNTA DIRECTIVA
Por la presente os convoco a una reunión Extraordinaria de la Asociación, que tendrá lugar en el Museo de las Fábricas de Riópar, el próximo domingo, día 29 de junio, a las 17,00 h., con el siguiente Orden del Día:
1.-  Lectura y Aprobación si procede del Acta anterior.
2.- Renovación de la Junta Directiva: propuesta de nuevos cargos y Aprobación, si procede.
3.- Traspaso de  la documentación relativa a la Secretaría y Tesorería de la Junta Saliente a la Junta Entrante  y aprobación de cuentas y gestión económica y firmas.
4.- Ruegos y Preguntas.
Al término de la reunión, la nueva Junta Directiva expondrá sus proyectos y actuaciones para la nueva andadura.
Esperando vuestra asistencia,
José Manuel Moreno,
Presidente.
Siento mucho no poder asistir.
¿Ya eres socio?
Somos muy pocos para lo que sería deseable y creo que la mayor parte de los socios vivimos lejos y los residentes en Riópar participan escasamente.
¿Es posible cambiar este lamentable estado de cosas?
¡Ah!, me tomo la libertad de recordar a los socios que este mes toca ingresar la cuota del año, al menos así lo creo (yo ya lo he hecho, no sé si me he equivocado).

viernes, febrero 21, 2014

21/02/2014.- Cazarabet conversa con Marta Vera





...Cazarabet, la Librería de Alarifes ha realizado una entrevista a Marta Vera Prieto, responsable de la coordinación del Ciclo de conferencias en torno a las Fábricas de Riópar (Agosto de 2011-Diciembre de 2012), y de la publicación que resultó del proyecto.
Esta librería, que es mucho más que una librería (llevan años dedicados al estudio y difusión del patrimonio industrial y la memoria del trabajo), ha prestado atención a este libro, publicado por la  Asociación de los Amigos de las Reales Fábricas de Riópar...




enlace a la noticia: http://www.cazarabet.com/conversacon/fichas/riopar.htm

viernes, enero 10, 2014

10/1/2014.- Nota de la Asociación de Amigos de las Reales Fábricas de Riópar

HE RECIBIDO DE LA ASOCIACIÓN DE AMIGOS DE LAS REALES FÁBRICAS DE RIÓPAR EL CORREO QUE OS REPRODUZCO A CONTINUACIÓN.
Espero que los que somos ya socios hagamos el ingreso lo más pronto posible (yo lo acabo de hacer) y, lo que es más importante, aliento a los que no lo son que se asocien, porque me consta que el número de asociados es escaso y, sobre todo, minoritario entre los residentes en Riópar. 

"Estimados socios y simpatizantes de la Asociación de Amigos de las Reales Fábricas de Riópar,

Comienza un nuevo año para la Asociación y me toca la desagradable misión de apretar un poco más nuestras maltrechas economías, recordando, tanto a las socios como a los simpatizantes, que ha llegado el momento de renovar vuestro compromiso con la Asociación y hacer efectiva la cuota correspondiente a este año, que recuerdo a todos, según acuerdo en reunión, se estableció la cuantía de la misma como sigue:

        - Cuota normal adultos...................................................20€
        - Cuota jubilados, estudiantes, personas en paro.............. 5€

Estas cantidades las podéis hacer efectivas en la oficina de Caja Castilla la Mancha (Liberbank) de Riópar, en la cuenta nº  --   2105  1210  77  1290015231

domingo, septiembre 08, 2013

8/09/2013.- Presentación del libro "Mirar lo propio con ojos propios"

              El pasado 10 de Agosto de 2013 tuvo lugar, en la Sala de Audiovisuales del Museo de las Reales Fábricas la presentación del libro titulado "Mirar lo propio con ojos propios" editado por la Asociación de Amigos de las Reales Fábricas y que recoge los contenidos del Ciclo de Conferencias que tuvo lugar entre 2011 y 2012.
Hay que resaltar algunos aspectos de la presentación:
            1).- José Manuel Moreno intervino en primer lugar como Presidente de la Asociación y me sorprendió desagradablemente la cifra que aportó de socios cotizantes: total treinta y siete (37) socios, casi todos residentes fuera de Riópar en que sólo se registran seis (6) y seguro que en estos seis se incluyen miembros de la Junta. Me parece muy triste la falta de apoyo de mis paisanos, teniendo en cuenta la gran labor que esta Asociación está haciendo. (al pie voy a transcribir la información contenida en el blog de la Asociación con la indicación de las cuotas y cómo asociarse, espero una respuesta positiva).
          2).- Javier García, Alcalde de Riópar, entre otras cosas informa de los próximos trabajos a realizar y cuya finalización total se prevé para largo, cosa que me gustaría poder llegar a ver. 
          3).- El peso de la presentación lo llevó Marta Vera como coordinadora del libro y , entre muchas cosas, hizo una interesante reflexión sobre la cultura popular y la poca respuesta por parte de nuestro paisanos.

           El vídeo recoge, sin interrupciones, todo el acto, con una duración de poco más de media hora.



 A CONTINUACIÓN INFORMACIÓN EXTRAÍDA DE 
http://fabricasderiopar.blogspot.com.es/ 
(recomiendo entrar en el enlace de arriba)

Este año 2013 la cuota baja, en atención a nuestros esquilmados bolsillos: 20 € la general, 5 € para jubilados, desempleados o estudiantes menores de 18 años.
También puedes hacer una donación, si quieres colaborar en las labores de la asociación.
El nº de cuenta es 2105 1210 77 12900 15231
¡Gracias por tu apoyo, es indispensable para seguir adelante! 

¿Cómo hacerse socio?
Si te interesa colaborar o apoyar las actividades de la AARFR, puedes ponerte en contacto con nosotros a través de los teléfonos
967435230 /647081758 / 967965844
o a través del correo
fabricasderiopar@gmail.com

¿Qué gano siendo socio?
Como socio de la AARFR apoyas, participas o generas los proyectos necesarios para la recuperación, conservación, investigación y puesta en valor del Conjunto Histórico de las Fábricas de Riópar
Utilizas el equipo de la AARFR: videocámara, grabadora, ordenadores, escaner, impresora, encuadernadora...
Formas parte de una red de personas que comparten conocimientos y esfuerzos por un bien común, con un sólido compromiso.
Es garantía de estar al tanto de todo lo que tenga que ver con las Fábricas. La asociación trabaja en la actualidad: Plan director del Conjunto, Ciclo de conferencias, Centro de documentación, Web del museo y Rutas industriales.

¡Hay que asociarse!


viernes, agosto 02, 2013

2/08/2013.- Riópar 2013 un año "de libro" (I)

Últimamente Riópar viene apareciendo, siempre en positivo, en los medios de difusión masiva y eso es bueno; pero esos medios son fungibles, efímeros, volátiles y de poca profundidad en el objetivo de dar a conocer nuestro pueblo, su historia y su cultura. Afortunadamente este año, gracias al esfuerzo y al amor a Riópar de sus autores han eclosionado interesantes publicaciones en forma de libro, que dan a conocer a Riópar en profundidad.
El póximo sábado día 10, como ya publiqué en este blog, tendrá lugar en el Museo de las Fábricas la presentación de un interesante trabajo titulado "Mirar lo propio con ojos propios" en que la Asociación de Amigos de las Reales Fábricas, de la mano de Marta Vera como coordinadora nos hace llegar los contenidos del Ciclo de Conferencias que, con el mismo nombre, tuevieron lugar en 2011 y 2012. Los que no tuvimos la suerte de poder asistir a las mismas no podemos dejar de agradecer este esfuerzo, tanto de tiempo como económico.
Sólo quisiera que el acto de presentación fuera un éxito de público, como un éxito es la publicación de dicho libro.
 

domingo, octubre 14, 2012

14/10/2012.- Reunión el lunes dia 15 de la AARRFR


El lunes 15 de Octubre, a las 16:00 hs, en el Hostal  Río Mundo está convocada la próxima reunión de la asociación con el siguiente:

Orden del día: 
Firma del acta de cambio de Junta Directiva (del 17 de Julio de 2012)
                    OJO:  ¡ ES FUNDAMENTAL LA ASISTENCIA DE TODOS LOS CARGOS, INCLUIDOS LOS VOCALES !
Memoria de funcionamiento de la anterior Junta directiva
Propuestas de la nueva Junta Directiva

jueves, julio 26, 2012

26/07/2012.- PRÓXIMA CONFERENCIA SOBRE LAS FÁBRICAS DE RIÓPAR

Ciclo de conferencias en torno a las fábricas   MIRAR LO PROPIO CON OJOS PROPIOS MODELOS ARTÍSTICOS   El próximo sábado 11 de Agosto, a las 19:30 hs. tendrá lugar, en el Museo de las Reales Fábricas de San Juan de Alcaraz, una nueva conferencia del ciclo en marcha.

La Historiadora del Arte Catalina Munera dedicará esta sesión a los modelos artísticos de bronce y latón, creados y transmitidos de padres a hijos por los artesanos de las Fábricas desde finales del siglo XVIII.


Enlace a la noticia:
Fábricas de Riópar: PRÓXIMA CONFERENCIA SOBRE LAS FÁBRICAS DE RIÓPAR

lunes, junio 04, 2012

4/06/2012.- PRÓXIMA CONFERENCIA SOBRE LAS FÁBRICAS DE RIÓPAR


Ciclo de conferencias en torno a las fábricas MIRAR LO PROPIO CON OJOS PROPIOS


MODIFICACIONES EN EL MEDIO NATURAL/ CHIMENEAS
El próximo sábado 9 de Junio, a las 11:45 de la mañana tendrá lugar, en el Museo de las Reales Fábricas de San Juan de Alcaraz, una nueva conferencia  del ciclo Mirar lo propio con ojos propios, en torno a las fábricas de Riópar.


Esta vez  la reunión tiene doble temática, que abordarán dos ponentes: 
El ingeniero forestal Álvaro Richarte Banegas, trabajador de la Consejería de Agricultura de la Junta de Comunidades de Castilla la Mancha, dedicará su tiempo al análisis del impacto ambiental de la actividad de las Fábricas de Metales de Riópar, y a las transformaciones que han sufrido montes y cauces de agua a lo largo de más de dos siglos de historia industrial.


Por su parte, Joaquín Patón Ponce, autor del inventario y libro "Chimeneas alcoholeras en la provincia de Ciudad Real, patrimonio industrial manchego", nos invita a hacer una reflexión sobre este elemento singular y muy representativo del patrimonio industrial: las chimeneas de Fábricas de Riópar.


¡Os esperamos!


http://fabricasderiopar.blogspot.com.es/

4/06/2012.- REUNIÓN de la Asociación de Amigos de las Reales Fábricas el 7 de JUNIO, a las 19 horas


Mensaje recibido de la AARFR que transcribo


Tendrá lugar en el Hostal Río Mundo.
Orden del día:
memoria y valoración de los proyectos en curso: red de establecimientos amigos del patrimonio industrial,   web del museo y rutas industriales, ciclo de conferencias, centro de documentación.
estado de las cuentas
objetivos futuros a conseguir 
Si alguien no puede asistir, pero sí podría a otra hora este mismo día, o incluso el día siguiente (Viernes) que nos lo haga saber, podemos modificarla... Por favor es importante que no faltéis, recordad que la unión hace la fuerza...¡y hay mucho por hacer!
Saludos

jueves, mayo 10, 2012

9/05/2012.- Llamamiento de la Asociación de Amigos de las Reales Fábricas de Riópar


Mensaje recibido de la Asociación:
...como sabéis estamos elaborado una página web para la promoción de rutas industriales Riópar-Cartagena; dentro de esta página se dará publicidad a la
RED DE ESTABLECIMIENTOS AMIGOS DEL PATRIMONIO INDUSTRIAL, 
y necesitamos logos/enlaces a páginas web de aquellos que apoyáis el proyecto, bien como socios de la AARFR, bien con el pago de 30 € en el Ayuntamiento de Riópar, futuro gestor del proyecto, que será dedicado exclusivamente al mantenimiento del portal y otras acciones de difusión de la ruta del caz y otras futuras (folletos, asistencia a ferias etc...).
La página estará en línea a partir del 1 de Julio.
De momento se apuntan:
Bronces Riópar, Asador Emilio, CEA la Dehesa, Cortijo Puente Faco, Fundición de Metales artísticos Lozano, Heladería Vergel, Hostal Río Mundo, Hostal Sierra de la Mancha, Restaurante Puerta del Arco, Riopar.info, Taberna de los Vientos,Tronkasa artesanía.
Pero, no todo el mundo ha pagado la cuota...¡¡que estamos ya en Mayo!!...
Os pedimos por favor que no demoréis el pago...
Y sigáis contando a la gente el proyecto, ya sabéis que el objetivo es  trabajar juntos cuantos más mejor, uniendo fuerzas para promocionar el pueblo como Conjunto Histórico de las Fábricas de Metales de Riópar, según fue declarado en 2010, que es la oportunidad de crecimiento que hoy tenemos...
Muchas gracias amigos
Seguimos trabajando...

miércoles, marzo 14, 2012

14/03/2012.- No os perdáis este debate sobre Patrimonio industrial en TVE2

Desde la Asociación de Amigos de las Reales Fábricas me envían este mensaje: 


Compartimos esta información de Incuna, Industria Cultura Naturaleza, con vosotros.
Seguro que será muy interesante, no os lo perdáis!
El próximo viernes día 16 de marzo, a partir de las 12 de la mañana hasta las 13,40 horas, atentos a la cadena 2 de Televisión Española,
tertulia sobre Patrimonio industrial y su conservación. Las fábricas, las viviendas obreras, los molinos, los museos, la memoria inmaterial...,
es importante que perviva todo eso?, en el programa PARA TODOS LA 2, intervienen: Miguel A.Alvarez Areces; Paz Benito e Ignacio Casado

sábado, enero 28, 2012

28/01/2012.- PROGRAMACIÓN 2012 - CICLO DE CONFERENCIAS EN TORNO A LAS FÁBRICAS

...Durante el año 2012 se desarrolla la segunda parte del ciclo de conferencias en torno a las Fábricas de Riópar, dedicado a ahondar en la memoria del trabajo. Se tratarán temas acerca de las formas de vida y condiciones laborales de los trabajadores, así como particularidades del complejo fabril: minas, maquinaria y sistemas energéticos, modelos artísticos, procesos de trabajo...
Podréis encontrar la programación y más detalles en.- http://fabricasderiopar.blogspot.com

lunes, noviembre 21, 2011

21/11/2011.- Sábado 26 PRÓXIMA CONFERENCIA en torno a las Fábricas: 1984-2001


El próximo sábado 26 de Noviembre, a las 18:00 hs. y de nuevo en la sala de audiovisuales del museo, el ciclo de conferencias en torno a las fábricas está dedicado al último periodo histórico1984-2001, fechas que marcan el cierre de la Industrial Metalúrgica y  la apertura del Museo de las Reales fábricas de San Juan de Alcaraz.
El obrero metalúrgico Silverio Martínez Ramírez nos relatará sus propias experiencias como parte de laSociedad Anónima Laboral 
Tomará el relevo Luis Alonso de Armiño, director de la Escuela Taller J.J. Graubner , para contarnos las acciones de restauración  haciendo posible la apertura del museo industrial de Riópar.




Enlace a la noticia: http://fabricasderiopar.blogspot.com/2011/11/proxima-conferencia-en-torno-las_19.html

martes, julio 05, 2011

5/07/2011.- REUNIÓN CICLO DE CONFERENCIAS DE LA AARFR

Os transcribo el correo recibido de la Asociación

"Hola a tod@s
La AARF-Riópar os convoca a la próxima REUNIÓN el MARTES 12 de JULIO, a las 17:30 hs. en el MUSEO
1. Orden del día:
Conocer, organizar y compartir la documentación/información de la que cada uno dispone para preparar conferencias de calidad.
2. Otras cuestiones:
Adjunto os enviámos información referente al ciclo de conferencias "MIRAR LO PROPIO CON OJOS PROPIOS", que comienza el próximo 13 de Agosto en Riópar.
Os recordamos que el número de cuenta de la Asociación es 2105 1210 77 1290015 231.
Si queréis ser SOCIOS debéis hacer un ingreso de 30 € antes del 29 de Julio
CONCEPTO: Nombre y Apellidos-Cuota 2011
Por cuestiones de organización, a partir del día 1 de Agosto, sólo los socios que hayan pagado la cuota recibirán los correos electrónicos de información de la AARFR.


Por favor difundid la reunión a todos los que creáis que puedan estar interesados…
¡OS ESPERAMOS!"

PROGRAMACIÓN DEL CICLO DE CONFERENCIAS
http://www.riopar.info/aarfr/Ciclo%20Conferencias.pdf

lunes, junio 27, 2011

27/06/2011.- El próximo miércoles 29 reunión de la AARF (Asociación de Amigos de las Reales Fábricas)

A continuación transcribo el mensaje acabado de recibir. Yo no podré asistir, aunque me gustaría estar por ahí.

"La AARF-Riópar os convoca a la próxima ASAMBLEA el MIÉRCOLES 29 de JUNIO, a las 16:30 hs. en el Hostal Rio Mundo.

Orden del día:
  • Presentación de propuestas de la AARF-R para las subvenciones públicas en curso
    • a. Ayudas al Turismo Cultural
    • b. Ayudas para proyectos de archivo
  • Recuperación de los documentos bajo el derrumbe de San Carlos: organización del grupo de voluntarios y posible financiación dentro del Plan Nacional de Patrimonio Industrial
  • Convocatoria de reuniones específicas para la elaboración de los discursos del ciclo de conferencias
Por favor difundid la reunión a todos los que creáis que puedan estar interesados…
Intentad no faltar, es importante contar con todos
¡OS ESPERAMOS!"

viernes, junio 17, 2011

17/06/2011.- Plan Director para las Fábricas de Riópar

Recibida de la Asociación de Amigos de las Reales Fábricas de Riópar la siguiente información que transcribo íntegra, el logo que se menciona lo podeis ver aquí a la izquierda, a mi personalmente me parece bien pero si alguien quiere hacer alguna sugerencia puede encaminarla por comentario a esta noticia que haré llegar a la Asociación, o hacerlo llegar directamente a la misma Asociación:

"El Instituto de Patrimonio Cultural de España ha concedido a las Fábricas de Riópar la elaboración de un Plan Director para el Conjunto Histórico... esto significa que se va a hacer un estudio muy detallado del conjunto, planificando actuaciones para su recuperación y puesta en valor, y gracias a la insistencia y sentido común de nuestras demandas (en las que no cejaremos), que la AARF-R pueda participar para dar voz a los vecinos y vecinas de Riópar en la toma de decisiones sobre los futuros usos.
Esto abre la puerta a futuras inversiones estatales para la realización de estos planes, indispensables para arrancar.
El historiador Francisco Fuster nos ha dado su apoyo y abrirá el ciclo de conferencias en torno a las fábricas el 13 de Agosto.
Muy pronto nos reuniremos para ultimar las cosas sobre el tema, proponemos el martes 28 de Junio. Si necesitáis saber algo, ayuda en la preparación de vuestra charla, o modos de participar para que todo vaya bien, no dudéis en llamarnos en cualquier momento.
Os enviamos adjunto un nuevo logo, adaptado del anterior, según las sugerencias de mejora recibidas. Cambia el color azul por el color "latón", y dulcifica las letras. ¡¡Por favor, comentarios a favor/en contra!!
No vale decir que no gusta nada sin proponer algo constructivo
Mil gracias por vuestro apoyo, seguid animando a la gente a participar...¡¡ y difundid la buena noticia, que ya es oficial!!
Un fuerte abrazo"

miércoles, marzo 23, 2011

23/03/2011.- Nuevas inclusiones en la web

Acabo de incluir en la web lo siguiente:



En "ASOCIACIONISMO".- Páginas para dar cabida a las informaciones de la Asociación de Amigos de las Reales Fábricas de Riópar.  http://www.riopar.info/aarfr.html

En "CASAS RURALES".- Incluida la casa rural "LA CUESTA"  http://www.riopar.info/casasrurales.html

sábado, junio 23, 2007

22/06/2007 Maderas Nobles organiza el Primer Encuentro Internacional de Amigos de los Árboles (MÁS NOTICIAS) (y 7 comentarios)


SE INCLUYEN ABAJO NUEVOS RECORTES DE PRENSA

.

DE EL DIARIO "LA TRIBUNA"
.
Maderas Nobles Sierra de Segura, modelo de gestión forestal sostenible
La empresa de silvicultura ecológica, con sede en la localidad albacetense de Riópar, y su Fundación + Árboles organizan el Primer Encuentro Internacional de Amigos de los Árboles, que tendrá lugar hoy en Barcelona El ex vicepresidente de EEUU, Al Gore, uno de los participantes en este Encuentro de Barcelona. EFE V. MOLINA Maderas Nobles de la Sierra de Segura S.A., empresa agroforestal con sede en la localidad albacetense de Riópar y dedicada a la silvicultura sostenible para la producción de maderas de calidad, organiza junto a su Fundación + Árboles el I Encuentro Internacional Amigos de los Árboles, que se celebrará hoy en el Palau de Congresos de Catalunya de Barcelona.
El objetivo de este encuentro es reunir a celebridades nacionales e internacionales de reconocido prestigio para hablar de la necesidad de una «nueva cultura del árbol» y de su importancia vital, económica y social como instrumento para contrarrestar el calentamiento global, consecuencia del cambio climático. En el encuentro se analizarán desde diferentes perspectivas el problema de la deforestación en el Estado español y se propondrán actuaciones para frenar y atajar el fenómeno.
Como ponente más conocido contarán con Al Gore, ex vicepresidente de Estados Unidos y nombrado recientemente Premio Príncipe de Asturias de Cooperación Internacional 2007 (precisamente el libro de Gore Una verdad incómoda. La crisis planetaria del calentamiento global y cómo afrontarla, basado en un documental previo, está coeditado por Maderas Nobles y Gedisa). También participarán en el encuentro las organizaciones medioambientales más importantes del país, como Greenpeace, WWF-Adena, Ecologistas en Acción o SEO/Bird Life, etc. y activistas tan notables como Joaquín Araújo, premio Fundación BBVA a la Difusión del Conocimiento y Sensibilización en Conservación de la Biodiversidad, así como la ministra de Medio Ambiente, Cristina Narbona.
Aurelio Carrilero Parreño, delegado en Castilla-La Mancha de Maderas Nobles de la Sierra de Segura, desvelaba que poseen 800 hectáreas de plantaciones en Alcaraz de árboles maderables y de responsarbolidad, término que alude a especies arbóreas que se cultivan en la zona y quedan finalmente como bosque autóctono.
El gerente de la empresa, Juan Valero Valdelvira, revela su compromiso con la gestión forestal sostenible, la revitalización del mundo rural y el respeto al medio ambiente, «demostrando que la ecología y la economía deben y pueden caminar de la mano».
Valero destacaba el nivel de las personalidades presentes en el Encuentro de Barcelona, donde «se abordará desde la situación de los bosques y del planeta, hasta las soluciones que podamos vislumbrar. Las actividades serán divulgativas: exposiciones, mesas-redondas, carteles, documentales...»
La empresa surgida en el 2000 y galardonada con el Premio Regional de Desarrollo Sostenible, ha logrado afianzarse durante este período y posee delegaciones por todo el país. Actualmente ofrece lotes de árboles autóctonos al banco Bank, los ecodepósitos, mediante los cuales la entidad pone a disposición de sus clientes una inversión socialmente responsable, unida a la rentabilidad que genera esos productos.
.
ENLACE AL PERIÓDICO  (ya no va)
http://www.latribunadealbacete.es/secciones.cfm?secc=Vivir&id=482395

_____________________________________________________
25/06/2007 La importancia de los árboles para el futuro
DE EL DIARIO "LA TRIBUNA"
EDITORIAL
La importancia de los árboles para el futuro
Una empresa castellano-manchega, concretamente albaceteña, Maderas Nobles de la Sierra del Segura S.A., con sede en la localidad de Riópar, organizó ayer el I Encuentro Internacional de Amigos de los Árboles en Barcelona, entre cuyos asistentes se encontraban personalidades de talla mundial como Al Gore, ex vicepresidente del Gobierno de Estados Unidos; Cristina Narbona, ministra de Medio Ambiente, o el naturalista Joaquín Araújo. Esta empresa castellano-manchega pretende concienciar a la sociedad española y mundial sobre la importancia que poseen los árboles para contrarrestar el cambio climático que sufre el planeta y la desertización de nuevos territorios como el sur español. Nuestra región se encuentra en la primera línea de fuego en cuanto a desertización se trata, por lo que la concienciación debe ser una de las líneas de actuación de la Junta de Comunidades para los próximos años, en los que nos jugamos mucho.
Encuentros como el promovido por la empresa Maderas Nobles deben ser los pilares sólidos sobre los que la sociedad tome conciencia de la importancia que posee el medio ambiente para el futuro de la Humanidad. El hombre no puede ser el peor enemigo del hombre, sino que debe velar para que exista un futuro garantizado en los próximos siglos para las generaciones venideras. En ese futuro cercano y lejano, los árboles juegan un papel fundamental que, de forma local, pasa en numerosas ocasiones desapercibido para los ciudadanos. El ejemplo se encuentra en la selva del Amazonas, en Sudamérica, donde día tras día, los cortes incontrolados de árboles realizados por las grandes madereras reducen peligrosamente la superficie arbolada del mayor pulmón natural del planeta. A nivel local, las cortas de árboles generan unos beneficios irrisorios, pero, al mismo tiempo, causan un daño irremediable a nivel global, cuyas consecuencias se dejan notar a miles de kilómetros de distancia.
Los gobiernos de los países desarrollados deben poner todo su esfuerzo en proteger sus espacios arbolados y, después de una cultura agresiva contra los árboles realizada durante el último siglo, deben potenciar una cultura de explotación responsable de nuestros recursos naturales. Las repoblaciones de especies autóctonas y una gestión adecuada de las masas forestales, en las que los habitantes del entorno estén involucrados, son algunas de las prácticas que deben primar sobre los intereses netamente económicos. De esta forma, aportaremos un grano de arena más para evitar el deterioro del planeta.
ENLACE A LA NOTICIA (ya no va)
http://www.latribunadealbacete.es/secciones.cfm?secc=Editorial&id=483186

_____________________________________________________________

25/6/07 El albaceteño que llevó a Al Gore a Barcelona
DE EL DIARIO "LA VANGUARDIA"
Al Gore pasó ocho horas en Barcelona para apoyar una campaña de plantación de cien millones de árboles Juan Valero es de Riópar, provincia de Albacete. Era matricero hasta que su amor a los árboles le llevó a fundar en el año 2000 una empresa, Maderas Nobles
ENLACE A LA NOTICIA (ya no va)
http://www.lavanguardia.es/lv24h/20070625/51366362419.html