martes, noviembre 21, 2006

21/11/2006 ¡LOS RIOPENSES SOMOS LOS ÚLTIMOS DE AL ANDALUS! (10 comentarios)

Al menos así lo afirma el suplemento dominical del períodico La Vanguardia del día 12/11/2006 en un artículo a doble página (concretamente en el suplemento de economía, "dinero").Suerte que riópar.info está al loro y noticia que llega, noticia que cuenta ya que dicho periódico tiene una difusión NULA en Riópar.
Por tanto he creido oportuno facilitaros su lectura porque habla de todos nosotros y nuestros antepasados (al menos según las peregrinas afirmaciones del Sr. Valero).
Partiendo de las siguientes afirmaciones, que obedecen a una ignorancia absoluta o a unas intencionalidades que se me ocultan, es razonable pensar que el resto del artículo son meras fabulaciones que quizá debiera haber reservado para presentarlas al próximo Certamen Literario o que sólo obedecen a sus experiencias familiares personales y no vale extrapolarlas a todo el pueblo.
Por otra parte sería curioso saber que opinan los demás Valdelvira de esta "novísima y sorprendente" etimología de su apellido que aqui aparece y también la opinión o partida de bautismo de los Banegas y Alarcón por alusiones.

dice: "cuando yo era pequeño aún no había carreteras"
¿Qué edad tiene el Sr. Valero?; porque yo desde la perspectiva de mis 64 años cumplidos recuerdo las que hoy tenemos (salvo la del Salobre que es reciente) y que no las hicieron al nacer yo.
dice: "la población vivía en cortijos diseminados por el monte"
¿El Sr. Valero habla de una vida anterior?, aunque el islam no admite la reencarnación. Pero curiosamente lo que hoy se llama Riópar Viejo data como mínimo del siglo XV , Fábricas y El Laminador del siglo XVIII y la Casa Noguera y otros núcleos agrupados de tiempo inmemorial.

Algunos de ellos hoy están más despoblados que antaño. ¿El Sr. Valero habla de una reencarnación anterior a esas fechas?

Con estos dos botones basta para abrochar la camisa de fuerza que seguro voy a necesitar; porque después de leer esto me debe faltar el "tonillo" ese que se menciona también en el artículo.













11 comentarios:

Anónimo dijo...

Pues esto me suena como lo que dice Paco el Pocero de cómo estaba Seseña cuando él llegó, a ver si va a resultar que las carreteras y el vivir en el pueblo se lo debemos a él. Pues como todo lo que gestiona sea igual de fiable que sus declaraciones que Dios proteja a muchos inversores.

Anónimo dijo...

Para mí que los Valdelvira creen que su apellido tiene otro origen, y en cuanto a las partidas de bautismo de los Banegas, puedo hablar porque yo he pasado a limpio algunas de ellas en ratos perdidos de catequesis en la Parroquia... ¿serían falsas?. En cuanto a las costumbres familiares de cada casa... pues claro que es posible que algunas vengan de los moriscos, en España todo el mundo dice "ojála" (insallah, lo que Dios quiera), y alberca, y aljibe, y otros cientos y cientos de palabras procedentes del árabe, ¡que estuvieron más de 700 años, por favor!En fin, cada quien cuenta la historia como quiere, eso ya lo sabemos todos...

Anónimo dijo...

Estimados Riopenses.

Su incultura es manifiesta.
El artículo en cuestión, con algunas incorrecciones, es altamente interesante. Por fin hay gente que se atreve, despues de tantos años fallecido el dictador, a contar la autentica historia de nuestro país andaluz. O van a negar que Riopar pertenecía a Andalucía en el siglo XIX. La historia de ustedes es nuestra historia. Sois descendientes de moros por parte de madre y padre, seguro. Claro, esto representa alguna tacha para su mal formada opinión sobre la pureza de su linaje castellano viejo del que me carcajeo. Lean un poco, por ejemplo a esos profesores de la universidad de Granada y de Sevilla que han publicado recientemente sobre estos temas. Si lo desean les diré direcciones, aunque lo dudo; preferiran recostarse en la barra de un bar con una birra y un poco de jalufo.
Jesús, un andaluz morisco.

Emiliano dijo...

Estimado Jesús:
Pues si; a mi me encanta la birra y el jamon si es de calidad y seguro que si has visto el tema también habrás visto las viñetas de mis Gemelos de barra.
Como puedes ver, aunque dentro de mi libertad de rechazar los comentarios inadecuados, el tuyo ha sido admitido pese a que incluye descalificaciones manifiestas e infundadas.
Yo respeto que tu te puedas sentir todo lo morisco que quieras, no te considero inculto porque no te conozco, y no me río; pero permíteme (porque la libertad de pensamiento existe, pese a algunos dogmatismos de todo tipo, político y religioso) pensar lo que yo crea, basado en la tradición familiar y la historia de mi pueblo (eso de castellano viejo es un chiste ¿no?).
No esperes que de la noche a la mañana y sin ningún sano espíritu crítico nos traguemos lo que un periódico ha publicado; unas declaraciones fundadas en la lectura de Gerald Brenan y extrapoladas por los pelos a Riópar. Eso sería hacer lo mismo que hacen aquellos que se apuntan a la moda de lo que ven en Lecturas o Diez Minutos.
Te agradecería me pasaras (puedes usar mi buzón de la web e incluso podríamos cambiar impresiones más en profundidad) las direcciones de esos profesores, siempre y cuando hablen del tema que nos ocupa, que es Riópar, un pueblo que posiblemente no se encuentra en sus doctos trabajos.

Anónimo dijo...

Estimado Emiliano:

Le agradezco profundamente haya puesto mi comentario.
En breve le pasaré las direcciones que le prometí.
No es que me siente morisco: es que soy descendiente de moriscos, soy morisco.
Por supuesto usted y, cualquiera, puede sentirse y pensar, en su libertad, lo que usted quiera. Pero lo que es evidente a la luz de los estudios más recientes y científicamente elaborados, a la luz de mi propia impresión basada en mis visitas a su preciosa tierra, es que: la historia oficial de la reconquista y repoblación del país andaluz con castellanos-leoneses no es más que un cuento chino.
Ustedes, parte integrante de Andalucía durante siglos hasta el final del XIX, no son una excepción. El tema que nos ocupa es un artículo que, con sus defectos, viene a traer luz no oscuridad, sobre una realidad escondida, tan escondida que ni ustedes mismos eran conscientes. Me recuerda lo que pasaba y sigue pasando en muchas familias con pasado republicano que siguen desconfiando, y de su pasado no se habla. ¿Ser descendientes de moriscos es una deshonra? Les recuerdo que hay millones de árabes cristianos, que sus ascendentes eran de los primeros cristianos, mucho antes que el cristianismo llegara a Hispania. ¿Se puede ser descendiente de moriscos y católico hoy en día? ¿Porqué no? La historia y su evolución es la que es.
Se ha preguntado porqué la gastronomía de Riópar y pueblos de su comarca son los mismos que en los de la zona jienense de la sierra y que no tienen nada que ver con los de Castilla?
Le recuerdo que el Al-Andalus histórico llegaba hasta las tierras del Campo de Montiel. Y que las gentes de Alcaraz lucharon con sus hermanos de Las Alpujarras en las revueltas moriscas. Por lo que dicho artículo trae nuevas sobre sus gentes que, creo yo, ustedes se han apresurado a minusvalorar. Mire los comentarios de arriba.
Le pido disculpas por aquello que le haya molestado.
Gracias y saludos.
Jesús.

Emiliano dijo...

Apreciado Jesús:
No vamos a comvertir esto en un debate que acabe hartando a nuestros visitantes, al margen de que me falta el tiempo para dedicarlo a polemizar, por lo que esta será mi última aportación a este tema.
Ya me gustaría, por el interés económico y turístico de mi pueblo, que Riópar fuera el último reducto del mundo andalusí y que eso atrajera visitantes y capitales (quizá es lo que otros pueden pretender)pero no quisiera que eso se pretendiese sustentar sobre pilares tan endebles.
Nunca he dudado de que somos una mezcla de razas y culturas que han ido pasando por esta península y Riópar no es una excepción pero menos un paradigma de la pureza de los descencientes de aquellos productos de esa mezcla; antes al contrario, se ha visto afectado por una mezcla adicional que otros pueblos no han tenido y es la de los operarios y técnicos procedentes de Centroeuropa así como de los trabajadores de otras zonas de la península. Los frecuentes rasgos de cabellos rubios y ojos azules dudo que correspondan a un origen morisco. O sea que si lo que se pretende es encontrar unas raices más cercanas a los moriscos, en cualquier pueblo de la Sierra y de Andalucía serán más evidentes que en Riópar.
Hace muchos años, cuandro Pedro Piqueras y Manuel Luna eran estudiantes hicieron un trabajo sobre Riópar donde no encontraron el menor asomo de costumbres mususlmanas y si de superstición, curanderismo y brujería como en cualquier otro pueblo que en aquel tiempo se hubiera estudiado.
Posteriores estudios de historiadores serios, no articulistas ocasionales de un periódico, que estudiaban el periodo de la reconquista, la dependencia de Alcaraz, el Señorío de Las Cinco Villas de los Condes de Paredes y sus litigios con la corona y otros nobles no aportan ninguna luz sobre lo que aquí se trata.
Dejemos que los estudiosos e historiadores serios se encarguen del tema y nosotros los profanos, más movidos por sentimientos que por conocimientos, mantengámonos discretamente al margen de lo que desconocemos.
Para que veas que yo no abjuro de ninguna de las aportaciones genéticas y culturales que han pasado por mi pueblo (y no me quedo caprichosamente con una de ellas en exclusiva ya que me considero ibero, celta, fenicio, griego, romano, vandalo, godo, moro, aragonés, centroeuropeo y vete a saber qué cosas más) te trascribo a continuación una pequeña parte de unas seguidillas que escribí hace bastantes años a la mujer riopense; y dicen así:

Se ven ojos azules
hasta en la sopa,
los trajo Jorge Graubner
de Centroeuropa;
tiene gracejo,
son esencias del olmo
de Riópar Viejo.

Tiene rasgos gitanos,
también de mora,
son muchas las virtudes
que ella atesora;
gracia y salero,
dan ganas de decirle;
“cuanto te quiero”.

un cordial saludo y me gustaría que nuestro diálogo pasara al campo privado; me puedes escribir al buzón de la web y tendré mucho gusto en departir contigo sobre lo que te parezca.

Emiliano dijo...

Por casualidad me he encontrado en la red un boletin de la "YAMA'A ISLÁMICA DE AL-ANDALUS (LIGA MORISCA)" http://www.islamyal-andalus.org/ conteniendo el reportaje publicado en "La Vanguardia". Como quiera que aquí está más legible que lo que os puse os incluyo aquí el enlace http://www.islamyal-andalus.org/control/noticia.php?id=1315.
Como puede apreciarse esto ha tenido un eco y difusión en las organizaciones islámicas y, como es natural, cabe esperar que tenga consecuencias.
Ahora Al Qaeda debe saber que Riópar es Al Andalus. ¡qué bueno! ¿no?

Anónimo dijo...

Solo tienen que visitar la aldea de la Vegallera, proxima al valle de Riopar, donde, ya no solo los rasgos, si no las multiples palabras que del arabe se derivan... dan evidencias de ello.
La Vegallera tiene ruinas de un castillo árabe.

Emiliano dijo...

A "anónimo" que ha escrito un comentario recientemente:
Tu comentario ha sido rechazado, en términos generales está bien y puedes volver a ponerlo pero evitando cualquier referencia a cosas ajenas al tema (como las cuatro últimas palabras que incluyes), o identifícate responsabilizandote de ellas. Yo no me hago responsable. No quiero que me pase lo que le pasó a http://www.pueblos-espana.org que por la opinión de un anónimo le cerraron la web.

Anónimo dijo...

Lo que vendria bien es una seccion de historia del pueblo y de geologia para que aprendamos todos un poco mas y sobre todo el Sr Valero que no sabe que hacer para dar la nota , con que nos sorprendera proximamente, SORPRESA

Anónimo dijo...

Ufff....este tema está más muerto que vivo en la profundidad, pero es que me lo acabo de encontrar.
Curioso lo de la herencia morisca, que puede ser muy posible y válida.
Ahora...que el tal Jesús diga que Riópar perteneció a Andalucía hasta finales del s. XIX es de tener un morro bastante fino: No ya porque la provincia de Albacete se creo en 1831, sino porque Riópar fue, desde época medieval (s. XIII) tras la reconquista, parte del Alfoz castellano de Alcaraz, la "Extremadura Castellana".
Más bien lo que tiene poco de andaluz es la comarca vecina y hermana de la Sierra de Segura de Jaén, castellanísima en su historia....
Ya se sabe....estos nacionalistas siempre tiran las lindes pa su lao..
Un saludo!