sábado, septiembre 06, 2008

6/9/2008 Una consulta sobre genealogía ¿alguien puede ayudar?

Juan Carlos nos escribe con una consulta pero también con una información interesante.
¿En qué han quedado aquellos apellidos centroeuropeos que llegaron a Riópar con Graubner?, ¿no quedaron descendientes?, ¿se perdieron los apellidos a lo largo de tiempo?, ¿se transformaron y ahora suenan de otra manera?. Tal parece que esto último pasó con un tal maestro martinetero llamado juan unterhuber, tal como nos sugiere nuestro consultante.
Es una investigación apasionante que, si nadie se decide a emprenderla, intentaré iniciar tan pronto me sea posible.
Ahora veamos lo que nos cuenta Juan Carlos y a ver si alguien le puede aportar alguna luz.

Ante todo gracias por leer este mensaje.
He de deciros que las existencia de riopar ha sido gracias a la busqueda genealogica de mi apellido.
Os escribo desde Sevilla, donde quedan 21 personas con el apellido Onterube y no conocemos su origen.
Tras la busqueda de los microfilm de vuestra parroquia, he encontrado a un tal gregorio onterube casado en 1824 con una tal juana leandra los padres de esta eran josef garcia y ramona del castillo.
Este apellido que se sepa solo esta localizado en sevilla; y fue una gran sorpresa para mi el encontrar en 1824 un onterube.
Sé, a traves de indagaciones que en riopar existen personajes con apellidos castellenizados proveniente de antiguos obreros venidos a las reales fabricas de san juan de alcaraz.
Estudiando un poco de la historia de estas fabricas encontre a un tal maestro martinetero llamado juan unterhuber, no se si la castellenizacion de este apellido ha podido ser el origen del apellido.
Si no es abusar de vuestra confianza, hay algun medio de seguir el rastro de este apellido en vuestro pueblo aunque me tuviera que desplazar?.
Donde me podria informar ya que ustedes sois de alli y tendreis mas datos.
No se si en el cementerio tendreis partidas de defuncion para seguir con el rastreo.
Vuelvo a decir que el fin no es otro que el meramente genealogico y la curiosidad de saber si corre sangre de riopar por mi familia.

Un millon de gracias.

3 comentarios:

luz dijo...

Gracias Emiliano por haberse tomado el interes de publicar mi peticion.
Saludos

Anónimo dijo...

Ante todo un Saludo a todos los que siguen esta página y felicitar a Emiliano por su labor en mantenerla viva y actualizada que con seguridad supone un esfuerzo importante.
En referencia a la consulta sobre genealogía, quisiera aportar mi experiencia d einvestigación de mi apellido en Riopar por si pudiera ser de ayuda. Hace años emprendí una investigación de mi apellido materno Llamas en Riopar. Me fui a la Iglesia y fui siguiendo la línea directa de padres a hijos hacia atras de mis asccendetes. Hace como 8 años en La Parroquia del Espíritu Santo tenían las partidas de Bautismo,defunciones y Matrimonios desde el año 1760 aprox. Yo tuve la oportunidad de poder consultarlos tomos originales en su momento. Años posteriores decidí proseguir la investigación y me confirmaron que los tomos se habían trasladado a la Diócesis de Albacete, para preservarlos y por otro lado centralizar un archivo único de la provincia de Albacete. Me desplacé hasta la Diócesis de Albacete donde pude proseguir la investigación, ya que hay servicio de boblioteca y el archivro amablemente me dejó los tomos que le pedí. En mi caso, siguiendo la descendencia directa de Llamas me llevó a que el primerLlamas de mi línea directa en Riopar fue el fundador de La casa de las tablas que nació en Alcaraz, por lo que pude seguir consultando Tomos de Alcaraz de los que hay con fcha del 1600,apasionante.

En referenciaal apellido Onterube y si me dices que es del 1824 te puedo garantizar que encontraás información en el Archivo de la Diocesis de Albacete ya que yo pude consultar los tomos de riopar y hay desde el 1760, ademas el archivero te permite fotocopiar la partidas de bautismo. Es muy interesante porque el¡n esas partidas tan antiguas s detallaban más información que las de ahora, tales como nombre y apellidos de los padres y cual era la ocupación del padre. Además de indicar la hora del nacimiento.

Te recomiendo que hagas como yo, empezar por la líne mas cercana e ir hacia atras, es decir partidas de nacimiento de tu padre o madre quien sea que lleve el apellido a buscar, abuelos, bisabuelos, y como en cada partida indica el nombre del padre y el lugar d enacimiento del padre vas rastreando a ver si en un momento dado llegas a tu antecedente nacido en Riopar, una vez localizado te vas al archivo de la Diocesis de Albacete y sabiendo la fecha aprox sigues la búsqueda.
Tambien puedes enviar una carta al archivero.

Yo he llegado al 1750 pero espero seguir la investigación a vr hasta donde llego.

Comentarte que los archivos micrfilmados porlos mormones son limitados,no estan todos te lo digo por experiencia, e smejor consultar directamente los Tomos.
Ya nos contarás,

Un abrazo y suerte,

Juan Carlos Castillejo Llamas

Anónimo dijo...

Gracias Juan Carlos, siento el no haber respondido antes a tu comentario, pero he estado muy agetreado por el trabajo.

Si, esta en mi mente desplazarme hasta Albacete y pasar tambien por Riopar, lo mas probable que sobre Abril o Mayo, ya que tengo confianza en encontrar mas datos.
Gracias de nuevo y un saludo.