sábado, diciembre 20, 2008

20/12/2008 Línea Albacete-Riópar.- Servicio público a peor (5 coment.)


Se actualizan horarios y otra información en la
GUÍA DE URGENCIA


La línea de autobús entre Albacete y Riópar que durante tantos años ha prestado "La Montañesa" (después "Golden Bus"), incluso con mal tiempo, malas carreteras o en obras, ha caído en otras manos; y digo "caído" porque su utilidad social se ha visto mermada, no solo por la molestia que supone al pasajero el tener que hacer ahora trasbordo en Alcaraz, sino por el cambio de horario; especialmente el de Riópar a Albacete ya que hay que cogerlo a las 5h 20', (¿a qué hora sale de Orcera?); lo que hace más aconsejable tomar el de Hellín a las 6h 20' y hacer el trasbordo en Hellín a La Requenense hasta Albacete.

Sabemos que, por la escasez de pasajeros, es un servicio no rentable; por eso es un "servicio público de primera necesidad" subvencionado, aunque con lo del trasbordo y el nuevo horario aún será menos rentable socialmente y por tanto económicamente. Y ya no entro en el encarecimiento del billete actual porque no me dieron opción, como comento al final, a comprarlo hasta Riópar y no puedo comparar.

Yo soy partidario del uso preferente del transporte público en detrimento del privado y hago a menudo el trayecto Gerona-Riópar. La RENFE ya se ha ido encargando de ir empeorándome cada vez más el servicio hasta Albacete. Cuando hace años disponía de un tren entre los dos puntos, luego introdujeron una línea con trasbordo en Valencia y ahora ni eso; pero a eso ahora se le suma el empeoramiento en la línea de autobús que se comenta y de la que ahora voy a relatar mi primera experiencia personal con el nuevo concesionario.

El pasado día 2 de Diciembre llegaba a Albacete para seguir ruta a Riópar y el conductor se negó a expedirnos billetes hasta Riópar alegando que la carretera estaba intransitable por las nevadas del día 30 y 1, por lo que ante la perspectiva de quedarnos tirados en Albacete, tomamos billete hasta Alcaraz y allí pudo venir a recogernos un coche particular desde Riópar. En el trayecto pudimos constatar que la carretera estaba en perfectas condiciones; limpia de nieve y hielo ya que las máquinas habían hecho (como siempre) bien su trabajo. Es evidente que si no hicieron el servicio desde Alcaraz a Riópar, e incluso a Orcera ya que el Puerto del Arenal también estaba bien, es porque no les dió la gana y no por problemas de la carretera.

En vista de todo lo anterior, sería conveniente que la Administración se replantearan la necesidad de mejorar los servicios públicos de pasajeros y no empeorarlos como se viene haciendo, mientras que por otra parte se va aconsejando su uso en lugar del transporte privado. Y, además, se me ocurre alguna reflexión al respecto: Cuando se deja de prestar un servicio injustificadamente ¿se detrae la cantidad correspondiente de la subvención?, si los incumplimientos se repiten ¿se rescinde la adjudicación y se asigna a otra empresa más seria?.

5 comentarios:

Anónimo dijo...

no hay nada más que ver quien ha cogido la nueva linea.El MOLINERO el tio más sinverguenza de la sierra, que es capaz de llevar a chios/as a estudiar a Siles sentados en las escaleras del bus.Pues ya ves lo que se puede esperar de ese .............

Anónimo dijo...

cierto lo que ha exo con el viaje a albacete es una vergüenza

Anónimo dijo...

A este paso acabarán quitando el servicio

Anónimo dijo...

¿Quien se acuerda de..."amos Ramón"

Anónimo dijo...

Además Emiliano, si te fijas en el billete de "Golden bus" siguen con la costumbre de recoger los billetes y cambiar la fecha para volverlos a reutilizar. Como siempre hay gente que los devuelve (al llegar a un destino) y como no se rellena ningún recorrido, se facilita el juego al concesionario de la línea. Hasta yo los devolvía al principo hasta que entendí la finalidad.

O sea, el concesionario presuntamente declarará que el número "oficial" de viajeros es aún menor del que en realidad es. Supongo que el dato de viajeros tiene que ser facilitado a la administración (supongo que será el gobierno regional). Quizá haya en ese caso aún más motivos para mantener la subvención o que sea mayor ... no sé. Sería interesante investigar el tema antes de hacer acusaciones infundadas. Pero yo creo que no me equivoco ...

Y eso lo viene haciendo la "Montañesa" desde que yo me acuerde.

Lo dice alguién que ha viajado muchas veces, durante muchos años, de Riópar a AB y viceversa.

En cuanto a tu reflexión, estoy totalmente de acuerdo contigo: se debería controlas se los concesionarios cumplen sus obligaciones y si no lo hacen que se retire la subvención/concesión.

Saludos Emiliano. Estás haciendo una gran labor.