martes, junio 09, 2009

9/06/2009.- El Ayuntamiento de Riópar destruye del bosque de ribera del Arroyo del Rosario









---------------------------------------------------------------------------------------------------------Ahora se suma la Sociedad de Ornitología.- al final de su nota de prensa anuncian que "La SAO hará una prospección del área de estos trabajos el próximo fin de semana." Pues a ver si es cierto y se informan de primera mano y sobre el terreno antes de emprender acciones, así podrán hablar de lo que conocen y no por referencias. Yo no digo ni si ni no, sino todo lo contrario, no me gusta juzgar sobre aquello que desconozco.
para ver la nota de prensa, entrar en: http://www.laverdad.es/albacete/20090611/provincia/sociedad-ornitologia-tambien-pide-20090611.html  (pero no va a servir de nada porque ya no sale aquí)
-------------------------------------------------------------------------------------------------
El Ayuntamiento de Riópar (Albacete) inició el pasado día cinco (Día Mundial del Medio Ambiente) los trabajos para lo que ellos denominan “ Adecuación hidrológico-forestal del Arroyo del Rosario ”, efluente del Río de La Vega, que a su vez viene a desembocar en el tramo alto y mejor conservado del Río Mundo. Al parecer los trabajos se enmarcan dentro de una actuación global sobre ambos efluentes del Mundo, con autorización de la Confederación Hidrográfica del SeguraVer la noticia completa: http://www.ecologistasenaccion.org/spip.php?article14748

NOTA: Teniendo en cuenta la expresión usada de "efluente" sería mejor hacer desaparecer incluso el propio Arroyo, puesto que con ese término se entiende, según el Diccionario de la RAE "1. m. Líquido que procede de una planta industrial." y en general se aplica a residuos líquidos por lo común contaminantes.
Por lo que yo conozco ese tramo, como una buena parte del río de la Vega, lo que necesitan es un buen desbroce; sobre todo a la altura del puente próximo al antiguo salto del desaparecido taller de cubiertos (ya que hace poco lo he visto personalmente porque he estado allí buscando vidarras). Pienso que las marañas de zarzales existentes difícilmente se pudieran definir como bosque de ningún tipo, por lo que creo que la definición de "bosque de ribera" es tan acertada como la de "efluente".

¿No querrían decir subafluentes?

12 comentarios:

Anónimo dijo...

¿zarzas?, y basuras, total una guarrería, si por "ciertos" ecologistas fuera nos comería la hierba y la suciedad. Del desbroce y poda a fondo (muy bien hecha) del camino del Gollizo no dicen nada porque el otro año culparon al alcade de un accidente de circulacion por no haberlo hecho, que si no... ¡lo que habrían dicho!. como lo que acabarán diciendo del arreglo de caminos, porque seguro que se han arrancado tomillos y romeros al limpiar las cunetas.

tiolapita dijo...

es que decir subafluentes le restaría la importancia que le quieren dar al tema en los medios, la cuestión es que hay que montar cualquier campaña para hacer notar que existen (y justificar subvenciones)

Anónimo dijo...

Este a sido el comentario que les dejé yo a ellos, esque esto roza ya el absurdo...!
Soy un vecino del pueblo de Riópar que ha leído vuestra noticia publicada acerca de NUESTRO pueblo.
Me parece una VERGÜENZA por vuestra parte hacer manifestaciones sobre una cosa de la que la verdad, no tenéis ni idea y de un sitio que seguro que ni habéis visto.
Me da la risa cuando leo que habláis de la protección de las truchas y de las nutrias, claro que todos queremos su protección, pero en ese arroyo no han habitado en la vida, ni truchas ni nutrias. Lo que me hace pensar que no sabéis ni lo que estáis intentando defender. Lo que se está intentando hacer es arreglar, limpiar, y con ello también la prevención de incendios, etc... ya que entre otras cosas estaba lleno de basuras (electrodomésticos, bicicletas viejas...).
Lo que quiero decir con todo esto es que cuando se quiere hablar y opinar sobre tema, hay que conocerlo en profundidad, porque si uno no sabe lo que dice corre el riesgo de hacer el ridículo. Creo que las personas que mejor pueden opinar son los habitantes de Riópar, de los cuales creo que el 99,9 % está de acuerdo con ello la limpieza y recuperación de este arroyo.
Atentamente un vecino de Riópar al que le ha hecho mucha gracia esta noticia.

Ángel Trigueros dijo...

Que lástima que donde algunos "animales" solo ven zarzas, a otros seres vivos se les prive de un lugar donde vivir, reproducirse o alimentarse. Hasta donde yo se, esas "zarzas" no molestaban a nadie, a no ser, claro, que se pretenda hacer una calle sobre lo que hoy es el cauce de un arroyo. Que bonito estaría entonces todo entubado y con una capita del hermoso hormigón por encima. Quizá hasta se pueda contruir alguna casita sobre él, visto lo visto, no creo que nadie lo impidiera. En cuanto a las basuras, no creo que crezcan solitas entre las zarzas, más nos valdría aprender un poco sobre la manera de conservar nuestro medio ambiente.

Emiliano dijo...

Creo que mi NOTA a la noticia en ningún modo da motivos para ser tratado de "animal" (lo cierto es que lo soy, y para más señas procuro ser racional, cosa no muy frecuente). Léase dicha nota con detenimiento, por favor, porque yo sólo puntualizo unos términos y expongo lo que he visto personalmente y desconociendo intencionalidades urbanísticas si las hubiera (siempre hay quien sabe algo más que uno). Lo que más me duele es que ese epíteto venga de alguien al que respeto porque además no se esconde y del que no esperaba entrara en la dinámica del insulto(a mi o cualquier otro)como tantos anónimos a los que muchas veces he tenido que borrar en el minichat (aquí, de momento, no he vetado ningún comentario)

Ángel Trigueros dijo...

No es mi intención insultarte a tí ni a nadie( no es mi forma de ser). Si he entrecomillado la palabra animal es justamente por todo lo contrario, todos somos animales y en algo deberemos diferenciarnos, como tú bien dices, a veces la racionalidad brilla por su ausencia. Si tú o alguien se ha sentido ofendido, desde aquí pido disculpas.

Anónimo dijo...

No creo que se pretenda hacer ninguna "casita", ni se vaya a llenar nada de "bonito hormigón", pero creo que tienes que saber, ya que eres del pueblo, que eso era una auténtica gorrinería, y es cierto que si habían basuras es porque nosotros mismos somos capaces de ensuciar nuestro propio pueblo, pero eso de "ensuciar" el pueblo creo que lo hacemos tanto con las basuras como con comentarios y criticas fuera de lugar y sin conocer las cosas. Quízás, muchas veces antes de criticar y arremeter contra las personas hay que esperar y no adelantarse a los acontecimientos.
Vecino de Riópar.

Emiliano dijo...

Gracias Ángel, yo ya sabía que no era tu estilo, pero convenía una matización; encima tu y yo por ahora somos los únicos que damos la cara, ¿será porque temen que se la partan?. No pensaba que hubiera tal ambiente de miedo en mi pueblo, pero es que los que vivimos lejos tendemos a idealizar las cosas.
Tienes razón en que las basuras no aparecen solas y tengo fotos, afortunadamente eso no es general y seguro que se trata de cuatro desaprensivos, pero ¿habrá que limpiarlo?. Yo sólo sé que la mitad de los chabancos en donde yo me bañaba de chiquillo y prácticamente todos los márgenes de los ríos por donde se podía pasear disfrutando del ruido y el transcurrir del agua, ahora son inaccesibles e intransitables y buenos pinchazos me he llevado hace poco por querer hacerme una tortilla de vidarras como había hecho hace muchos años. Mucho de esto es consecuencia del abandono de la agricultura y la desaparición de la ganadería. ¿queremos que todo se convierta en una Selva Virgen y que nadie se pueda acercar a los ríos?. En Mayo fui a Los Chorros y no pensé en fotografiar la cantidad de pinos cortados en el ámbito del Parque, porque nunca creí que detrás de eso hubiera una intencionalidad inconfesable, pienso que es por un adecuado mantenimiento y por seguridad, ¿me estaré equivocando y alguien hace negocio con la madera?, habría que asegurarse.
Ahora bien, si alguien sabe algo denunciable, con pruebas y no se basa sólo en simpatías o antipatías, que vaya y lo denuncie donde corresponde y yo me sumaré gustosamente y si algún día se comienza a echar asfalto allí o se inician los cimientos de una casita, avisadme que iré y si es preciso ayudaré a llevar la pancarta.

Ángel Trigueros dijo...

Estoy de acuerdo que en es necesario limpiar las basuras. Tampoco se trata de que todo se convierta en una selva. Me parace muy bien que se limpien los márgenes de los rios y que se pueda tener acceso a ellos y, como tú dices, poder pasear. Pero una cosa sería una limpieza controlada y otra lo que se ha hecho aquí. ¿Es ahora la mejor época para hacerlo?. No me imagino yo a los bomberos haciendo rozas en estas fechas.
Mucho me temo que si el otro día te pinchaste por querer hacerte una tortilla de vidarras, si vinieses hoy no encontrarías ni las raices de las vidarras, ni de nada. Sólo han dejado los cuatro árboles y podaditos hasta la copa. ¿Pasear por un sito así es mejor? A mí, personalmente, me da pena ver como ha quedado.
En cuanto a lo de la casita y el hormigón, no es que yo sepa más que otros, porque ni se ni lo pretendo, pero no me gustaría ver como se tapa otro tramo del arroyo.

Anónimo dijo...

Pues creo que si no sabes lo que se va a hacer, lo mejor que puedes hacer es no sacar conclusiones precipitadas, digo yo. Porque no creo que nadie te haya dicho que van a tapar nada, o por lo menos nadie que no haga lo que tu, sacar conclusiones anticipadas. Como ya dije, cuando se habla de algo hay que saber algo sobre ello. Y me parece a mique queda mucho más que raíces. Una última cosa, yo tampoco querria imaginarme a los bomberos apagando lo que había antes ahí.
Fdo. Vecino de Riópar.

Emiliano dijo...

Quedais todos citados a manifestar vuestra opinión mañana sábado 13 de Junio a las 12 en la puerta del campo de fútbol. Espero que los que habeis escrito no falteis, y que alguno me haga llegar sus comentarios y a ser posible fotos ya que, degraciadamente, yo estoy muy lejos para dar fe con mi cámara de lo que allí suceda. Espero también que, tal como aquí, la cosa transcurra pacíficamente exponiendo en libertad vuestra opinión sobre esta campaña que se ha llevado a los periódicos y que en nada favorece a nuestro pueblo.
Resolvamos nuestras diferencias entre nosotros sin interferencias de la gente de fuera.

Anónimo dijo...

Estoy de acuerdo contigo. Todo lo que estan haciendo estos 4 de fuera sólo nos perjudica a nosotros, los vecinos de Riópar y al pueblo, además si se salen con la suya esto repercutirá a la hora de que acepten futuros proyectos etc...
Cuenta conmigo para hacete llegar alguna fotografía del transcurso de la concentración.
Un saludo.
Fdo. Vecino de Riópar.