domingo, octubre 12, 2014

12/10/2014.- Anunciada en el BOE la licitación de las obras de rehabilitación de la serrería

En el BOE de ayer dia 11 de Octubre se anuncia la licitación de las obras de rehabilitación de la Nave de Varetas de las Reales Fábricas de Riópar con un presupuesto inicial de 481.123, 23 €. Se espera el inicio de las obras antes de fin de año. Como ya anunciamos en otra noticia anterior en este blog, este edificio será dedicado a Auditorio.
Las siguientes actuaciones se llevarán a cabo en años sucesivos en las antiguas cocheras, a cuya nueva Biblioteca se trasladarán todos los fondos documentales rescatados y clasificados por la Asociación de Amigos de las Reales Fábricas de Riópar, trabajos coordinados por Marta Vera en los últimos años.
 La Tribuna de Albacete publica la noticia completa y cuenta, además, que también se ha previsto restaurar por el Ayuntamiento las antiguas viviendas de obreros y destinarlas a Casas Rurales. En este punto, y me meto en camisa de once varas, creo que planificar un Complejo Vacacional en El Laminador podría ser de un gran atractivo, y si el Ayuntamiento no puede afrontar el costo del proyecto, podría adjudicar el mismo en licitación pública con una cesión de la explotación de dicho complejo por equis años, tras los que revertirían al Municipio.

1 comentario:

AARF- Riópar dijo...

Muchas gracias Emiliano, por la información. Quisiéramos aclarar algo respecto a la noticia que ha publicado La Tribuna:se hace referencia a "la primera de las actuaciones del Plan Director", en las oficinas de San Carlos (el actual Museo), de la que se dice ha sido financiada por el Ayuntamiento. Nos parece importante - puesto que "es de bien nacidos ser agradecidos"- comentar que, en su mayor parte, esta obra ha sido financiada por los Fondos Europeos para el Desarrollo Rural, a través del Grupo de Acción Local de la Sierra del Segura. En el proyecto también intervino nuestra asociación, como puede comprobar cualquiera que acceda al proyecto presentado para tal fin. Así mismo,queremos aclarar que NO nos ha sido concedida la cantidad de 22 millones de Euros, sino que se calcula que, aproximadamente, esa será la cantidad que habrá que conseguir para llevar a cabo todas las actuaciones contempladas en el documento del Plan Director, obra del Instituto de Patrimonio Cultural de España. Serán necesarias iniciativas varias para lograr esos fondos.Creemos es muy importante tener informaciones claras sobre el proceso, ya que nos afecta a todos los riopenses. ¡Buenos días!