sábado, julio 25, 2015

25/072015.- Riópar, la deuda y Maderas Nobles

Siempre procuro publicar noticias alegres y festivas pero, a veces, las hay de otro color y nada agradables, pero hay que informar.

Se está hablando últimamente mucho, en los medios y en la red, de la deuda del Ayuntamiento de Riópar. Es grave y preocupante, pero menos mal que el Ayuntamiento no había invertido en Maderas Nobles, lo que siempre puede ser un consuelo, triste consuelo, pero hubiera podido ser peor.

Casualmente, hablando de millones, me he enterado ahora, con un poco de retraso,  de esta noticia en la que se puede leer: que la deuda que deja la citada empresa, que cambió su sede de Riópar a Valencia, supera con mucho a la que tiene el Ayuntamiento de Riópar actualmente, eso sin contar con los más de veinte millones aportados por los "accionistas" y que ya no recuperarán.

He leído por Facebook, que alguien (que algo debía saber de todo esto) ha escrito: "como dicen por allí: "disfruten de lo votado". Con algo de retraso. Los ciudadanos deben asumir que son co-responsables de las gestiones políticas, y no pueden desentenderse de lo que se cuece en el Ayuntamiento, el Gobierno o donde sea."
Es bien cierto, aunque me sobra el entrecomillado, pero hay cosas que no soy capaz de entender:Ahora resulta que todo era de dominio público, pero todo seguía igual año tras año. También con lo de Maderas Nobles, y yo vivo lejos, hace mucho tiempo que había oído rumores; pero, tanto en un caso como en otro, el silencio ha podido más que el rumor y así estamos como estamos. 

Lo de nuestro pueblo, entre todos y con tiempo seremos capaces de superarlo y renacer de las cenizas, como Las Fábricas, pero lo otro...

Véase aquí una de las noticias:
http://www.latribunadealbacete.es/noticia/ZEEA77B19-F590-868F-E71DAA5DE09A0A9F/20150119/quiebra/maderas/nobles/sierra/arrastra/3000/inversores

2 comentarios:

Stefan Nolte dijo...

Emiliano, supongo que sabes perfectamente que hay una cosa llamada confidencialidad.

De mi trabajo actual podría decirte decenas de empresas que van a quebrar a la vuelta de las vacaciones. Pero ¿sabes qué?

1) La ética profesional impide revelar este tipo de información. Ni siquiera informé a mi familia (en 2010, cuando empecé a analizar balances), que ha perdido dinero por esto. Para que te hagas una idea de qué va el tema.

2) Existen las clausulas de confidencialidad, que han de cumplirse so pena de acabar en los juzgados.

3) Andar pregonando a los 4 vientos información confidencial no es la mejor manera de conseguir un nuevo empleo.

4) En muchos casos directamente es ilegal revelar determinada información.

5) Para aquél que lo quisiera, estaban las cuentas anuales auditadas en el Registro Mercantil (y en chorrocientas webs derivadas sobre análisis de riesgo).

No entiendo qué necesidad hay de entrar en lo personal. Pero bueno, allá cada cual con su conciencia.

Emiliano dijo...

Sé perfectamente lo que es la confidencialidad, la disciplina de partido, el secreto profesional, es... "El silencio de los corderos" y el campo abonado para la corrupción, la estafa y la mala gestión. Unos por no perder el puesto de trabajo, callan. Otros por no perder el cargo, callan. Otros por no perder el estatus, callan. Otros por seguir con la mamanduria, callan. Otros por no granjearse enemistades, callan. Y así es como "nadie sabía nada" en el PP, en el PSOE, en CIU, en muchos Ayuntamientos, en el Banco de España y la banca en general, en la patronal y los sindicatos, etc; y los que sabían, también callaban. Por todo eso tenemos ERE's, Gürtels, Púnicas, Preferentes, Afinsa, Forum, Tarjetas Black... y todas esas cosas que se siguen descubriendo cada día, y las que seguirán saliendo, porque esto no es más que la punta del iceberg.
Todos, de algún modo somos cómplices de muchas cosas. Lo somos callando, a sabiendas, por todas esas razones citadas, o por no molestar al jefe o a alguien próximo o familiar.
Pero tienes razón, "Disfrutemos de lo votado" (o de lo callado), aunque miles de personas, como los preferentistas, no vayan a disfrutar precisamente. Pero las víctimas también son algo responsables, como bien dices: "deben asumir que son co-responsables de las gestiones políticas, y no pueden desentenderse de lo que se cuece en el Ayuntamiento, el Gobierno o DONDE SEA.". Sí, deben saber dónde se meten, aunque se les vista la mona de ecología y se gasten dinerales en publicidad con grandes eventos y personajes, deben saber que no se dan duros a cuatro pesetas y que hay que controlar qué se está haciendo con su dinero, cómo se gestiona y dónde están los bienes tangibles que les corresponden; a no ser que, si querían comprobar dónde estaban las plantaciones de sus nogales, se les engañara enseñándoles otros.
Yo no pretendo entrar en terrenos personales, tan solo he citado una frase que me parecía oportuna, extrapolada a la noticia en cuestión. Ya digo que tienes razón, todos somos responsables de muchas cosas, aunque parece que así los auténticos responsables no lo son tanto. Ahora bien, mi conciencia está muy tranquila.